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Paso a Manizales por vías céntricas de Líbano, desespera a libanenses

Paso a Manizales por vías céntricas de Líbano, desespera a libanenses

En su momento fue calificada como una alcaldada la decisión del exalcalde Jesús Antonio Giraldo de haber entregado a la ANI, través de un convenio, dos vías céntricas de Líbano para que fueran habilitadas como paso hacia Manizales. 

La muerte de Víctor Manuel Sepúlveda, un maestro de construcción y electricista, ocurrida el pasado martes, revivió el malestar que muchos ciudadanos, en especial comerciantes, han venido manifestando desde finales de 2023 cuando se empezó a utilizar el par vial (céntricas vías de Líbano, calles 4ª y 3ª), como cruce de ida y regreso a Manizales, proyecto ‘Corredor vial Ibagué-Honda-Cambao-Líbano-Murillo-Manizales, a cargo de la Concesionaria Alternativas Viales.

El deceso de Víctor Manuel Sepúlveda se produjo como consecuencia de las lesiones que sufrió al ser atropellado por un motociclista en un tramo de la avenida Fundadores, que hace parte como paso obligado hacia y desde Manizales, o mejor, son las dos vías que la administración municipal anterior mediante convenio interadministrativo, sin ninguna socialización, entregó a la ANI, con destinación exclusiva al proyecto de utilidad pública Ibagué-Honda-Cambao-Manizales.

La peor decisión tomada en el Líbano

De acuerdo con varios testimonios, este no es el primer accidente que se presenta en el par vial desde que comenzó a ser utilizado en el cruce de ida vuelta a Manizales, sólo que lo del ciudadano Víctor es la primera persona que pierde la vida. “A diario se presentan accidentes, el reporte de mascotas muertas son muchos, los adultos mayores y en general la mayoría de la población del Líbano perdimos la tranquilidad, ya no podemos caminar tranquilos, la mayoría de comerciantes estamos a punto de ir a la quiebra, como van las cosas no vamos a tener otra salida que cerrar los negocios”, le dijo a El Cronista.co Diego Navarro, al tiempo que agregó que haber dispuesto estas dos vías como vías nacionales fue una  de la peores decisiones tomadas por las autoridades del Líbano.

Solicitud a Alternativas viales

Precisamente, el presidente del Concejo Municipal del Líbano, Jeisson Guzmán y su colega Ferdinando Arbeláez, ante la situación que se viene presentando, el mismo martes, día del fallecimiento de Víctor Manuel Sepúlveda, enviaron al gerente de la Concesionaria Alternativas Viales, ingeniero Francisco Romero un documento en el que requieren información, pero también piden soluciones a la problemática presentada.

Solicitan que se informe en qué punto se encuentra ubicada la ambulancia medicalizada y el carro taller en el trayecto ‘Cruce de Armero-Guayabal a Líbano y de Líbano a Murillo-La Esperanza. De igual manera pide que se mejore el estado de alumbrado comprendido del peaje al cruce de Armero-Guayabal-Cambao.

Reductores de velocidad

Igualmente, el actual Presidente del Concejo del Líbano recuerda que dentro de las calles concesionadas en el municipio se han venido presentando una serie de accidentes por la alta velocidad conque transitan los vehículos, “por lo tanto le solicitamos el favor de ordenar a quien corresponda la instalación de reductores de velocidad en puntos estratégicos”.

Finalmente solicita que se presente un informe sobre la señalización de las entradas a la parte interna de cada una de las veredas que se desprenden de la vía principal que se entregó en concesión (veredas: Tiestos, El Descanso, Delicias del Convenio, El Horizonte, La Helvecia, Lutecia, Tarapaca y Campoalegre). 

Se acabó la tranquilidad

Se han incrementado los accidentes, en días pasados pude observar frente a la instalación de policía un motociclista por ir a toda velocidad mató un perro, ahora con la situación de este señor que muere y otros accidentes que han pasado inadvertidos, tenemos que entre todos seguir exigiéndole a Alternativas Viales, me imagino que la Alcaldesa no lo ha hecho, de pronto no se ha dado cuenta de esta situación, pero estamos preocupados, todo el mundo dice en el municipio que ya es difícil pasar de un lado a otro, todos están muy asustados, los ciclistas, los estudiantes, los adultos mayores, es importante que intervengan esa avenida cuanto antes”, expresó el concejal Jeisson Guzmán.

Pensar en la variante

Sobre la discusión de una alternativa como es la variante, el concejal Guzmán explicó que “Inicialmente lo urgente es poner reductores de velocidad, yo pienso que por las opiniones de algunos comerciantes y ciudadanos en general, sí creo que es conveniente pensar en la variante, realmente esta decisión lo que hizo fue quitarle la tranquilidad a los ciudadanos, el comercio se ha visto afectado, nadie quiere comprar en la 3ª y en la 4ª, los agentes de tránsito se la pasan es arriando a todos los turistas, pitándoles, asustándolos, entonces, la tranquilidad se perdió” (Leer: En el Líbano siguen exigiendo variante)

Líbano está peligroso

Por su parte el exconcejal, el veterinario Guillermo Rubio quien han sido un crítico permanente de que se haya dado autorización de este par vial como paso único con destino a Murillo y Manizales, denunció que en días pasados presenció frente al monasterio de Las Clarisas (calle 3ª), cómo una moto a alta velocidad atropelló al señor Arturo Sánchez Castro, causándole fracturas en las extremidades inferiores. “El Líbano está muy peligroso, no se encuentra una señal de regulación de la velocidad, no hay resaltos, no hay nada de prevención para proteger los peatones”.

Dividieron el municipio

Para el periodista José Gutiérrez, director del portal Pangara.co, esta situación ha sido “Una desgracia. Dividieron el municipio en dos y el perjuicio comercial es de pérdidas económicas incalculables. Los comerciantes han protestado y solicitaron a la Alcaldesa su intervención ante Invías o Alternativa Viales para iniciar proceso de construcción de una variante. Razón de más para que los comerciantes hayan elevado una acción popular ante el inminente peligro que significa el cruce de la carretera por el centro de la ciudad”, advirtió.

Nunca debió pasar por el centro de Líbano

Otra opinión contundente la concede Jorge Carvajal quien afirma que esta vía “nunca debió pasar por el centro del Líbano. Los parques deben ser peatonales y aquí en el Líbano sucede todo lo contrario, el desorden vial es impresionante, la contaminación auditiva por las motos sin exosto es desesperante, es urgente también la necesidad que Líbano cuente con terminal de transporte”.

Pagando los platos rotos

Lo cierto es que el rechazo de diversos sectores de la sociedad libanense, que vías  emblemáticas como las calles 3ª y 4a, conocida tradicionalmente ‘calle real’, se haya destinado a ser paso vehicular con tránsito a la capital del departamento de Caldas.

En su momento hubo argumentos que demostraban que mientras la tendencia era construir variantes a fin de descongestionar los cascos urbanos y brindar mayor seguridad vial a la comunidad, en el Líbano se hacía lo contrario.

Lo más grave es que Líbano pague los platos rotos por culpa de una dirigencia ignorante que desconoce el legado histórico que ostenta el municipio, es absurdo que la tranquilidad que irradiaba el parque principal, un lugar de reencuentro, que en una época de la historia fue sitio obligado de encuentros fraternos, en lo que se llamó cariñosamente el ‘tontodromo’, hoy sea un sitio que cayó en el abandono, feo y vetusto, y ahora ni siquiera se puede ir por miedo de ser atropellado por un carro o una moto”, dijo Martha González, libanense que vive en Ibagué pero con frecuencia viaja al Líbano a visitar a las tías.

Para los pocos que adujeron en su momento que Líbano perdería si se optaba por una variante porque el comercio se resentiría, los hechos les están demostrando lo contrario, con el ingrediente de darle la razón a los que siempre se han opuesto al cruce de esta vía por el centro de Líbano, pues el municipio nunca ha dependido económicamente de una vía nacional, pues nunca la tuvo, como para tener esa referencia.

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