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Alcalde del Líbano y una decisión que tiene molestos a los libanenses

Alcalde del Líbano y una decisión que tiene molestos a los libanenses

El pasado 9 de agosto, dos días después de la posesión del presidente Gustavo Petro, se firmó un convenio entre el Alcalde del Líbano y el Vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.  Este convenio interadministrativo ha empezado a producir malestar y preocupación, debido a que causaría alteraciones graves al bienestar y la tranquilidad de buena parte de los habitantes del Líbano.

El objeto del convenio en cuestión se refiere a que el alcalde Giraldo en un proceder autónomo y unilateral* hizo entrega a la ANI del “tramo de vía municipal denominado calle 4 entre la carrera 8 y la carrera 16; asimismo, la carrera 16 entre la calle 4 y la calle 3, conectando con la vía que conduce al Municipio de Murillo, con destinación exclusiva al proyecto de utilidad pública Ibagué-Honda-Cambao-Manizales…”.

Es de anotar que lo contemplado en este convenio obedece al trazado que contó con la aprobación del alcalde anterior, Germán Castellanos, lo que se puede interpretar como dos alcaldas: la del exalcalde Castellanos que de forma unilateral dio el visto bueno y el actual, que corroboró el acuerdo. En la práctica, obraron de espaldas a la comunidad.

El punto de la discordia

El punto con el cual hay desacuerdo y que algunas voces de libanenses empiezan a oponerse a esta decisión, gira en torno a que no hay razón ni sentido común para que el alcalde Giraldo haya entregado a la ANI, la calle 4 entre la carrera 8 y 16 para que por este tramo circule el tráfico hacia la capital caldense. Para los que no conocen el Líbano, la calle 4 es la vía principal del municipio, es el corazón del comercio.

“Es sencillo, es de lógica, cómo se le ocurre al alcalde semejante despropósito entregar el uso de esta columna vertebral del municipio, el caos que esto va a representar será de proporciones gigantes, esto hay que revesarlo, y esta crítica no significa una oposición al proyecto de la vía, todo lo contrario, pero hay que buscar otras alternativas”, le dijo a El Cronista.co  un líder que pidió reserva de su nombre.

Cambio de planes

Precisamente la extrañeza que causa esta decisión está enfocada en que desde que se socializó el proyecto, la ANI y el Concesionario Alternativas Viales, responsable de la ejecución del proyecto, definieron que el tránsito por el Líbano se cumpliría por la calle 3, donde se harían adecuaciones importantes. Incluso la veeduría ciudadana ‘Control a Todo lo Público’, había planteado otras opciones. “No se entiende esta arbitrariedad del Alcalde cuando hay otras salidas y escoge la peor, la más perjudicial para los intereses del Líbano”, afirma Fernando Moreno quien hace parte de esta veeduría.

La pregunta es por qué el Concesionario reversó el proyecto inicial de la calle 3ª . ¿Para bajar costos?, pues por la calle 4a de acuerdo con el convenio interadministrativo podría resultarle más económico. Son reflexiones que empiezan a aflorar en algunos ciudadanos.

Otro argumento que se expone frente a lo que se considera una enorme equivocación del alcalde Giraldo es que mientras en otros municipios y ciudades del país se construyen variantes para sacar el tráfico de los centros urbanos, en el Líbano se hace lo contrario.

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