Actualidad

En el Líbano denuncian engaño por parte de la ANI

En el Líbano denuncian engaño por parte de la ANI

Ciudadanía del Líbano insiste en oponerse a que el cruce de vía a Manizales se haga por el centro del poblado

En el Líbano no dan el brazo a torcer. La comunidad se mantiene firme en el  rechazo a que el centro del casco urbano de este importante municipio sea el cruce de la vía dentro del proyecto ‘Ibagué-Honda-Cambao-Líbano-Murillo-Manizales’.

En un comunicado público, voceros de los partidos políticos alternativos en el Líbano y líderes en representación de la comunidad en general, señalan que les “Asiste gran satisfacción el hecho de que pronto se haga realidad la conclusión de la obra que permitirá conectar el Líbano con la ciudad de Manizales, toda vez que contribuirá al desembotellamiento y acercamiento en menor tiempo a grandes centros urbanos como, Pereira, Armenia Medellín, igualmente para el mayor desarrollo agropecuario y comercial que trae consigo la apertura de esta nueva ruta”.

Sin embargo, reiteran la preocupación, de  “el paso de dicha vía por el casco urbano por las calles 3 y 4, que con muy poca responsabilidad, sentido de pertenencia, desconocimiento de las reglas legales, para que con procederes administrativos oscuros, firmaran las administraciones municipales convenios Interinstitucionales no transparentes, dándole sustanciales ventajas económicas a la ANI y a la concesionaria Alternativas Viales, en detrimento del bienestar y seguridad de los ciudadanos libaneses”.

Demanda en el Consejo de Estado

Agregan en el comunicado que “con el paso invasivo de la carretera por las calles céntricas urbanas, quienes se verán afectados es la amplia población infantil, estudiantil y de la tercera edad, debido al alto impacto de contaminación ambiental y auditiva que producirá el transito masivo durante 24 horas los 365 días de año”.

Señalan, además, que “Muy a pesar de los esfuerzos realizados por algunos ciudadanos junto con el comercio y la congresista Martha Alfonso, que han buscado en varias reuniones con la ANI, (Agencia Nacional de Infraestructura), que el casco urbano del Líbano no sea intervenido por el paso de la carretera nacional Cambao- Manizales, el día 17 de marzo, los alternativos independientes procedimos a confrontar la delegación de la ANI, dándole a conocer aspectos jurídicos sobre la nulidad en que se encontraba el convenio suscrito por la administración municipal en la entrega de la calle 4a, ya que el acuerdo en que se sustenta es inexistente, tal como lo demuestra la demanda ante el Consejo de Estado”.

Dicha demanda, tiene como objetivo buscar la nulidad del convenio 013 del 9 de agosto de 2022, mediante el cual el municipio entregó la calle 4 sin contraprestación alguna y “por el contrario con la obligación por parte de la administración municipal de efectuar el mantenimiento permanente y continuo de la misma, incluida la red de acueducto y alcantarillado que está por colapsar y que costaría unos veinte mil millones de pesos que tendremos que pagar todos los libanenses”.

Denuncian engaño de la ANI

Asegura el comunicado que, “la respuesta de la ANI es que las personas con que se reunió sabían que no tenían intención de cambiar la ruta de las calles 3 y 4 y que al Líbano fueron invitados para evaluar el paso alternativo por otras vías urbanas como la calle 7 y 8, y la ANI a determinar la desviación del tránsito”.

Una vez más hemos sido engañados por la ANI a la que se le gastó dinero y esfuerzo en busca de solución a una variante que ha sido recomendada por profesionales expertos en vías y movilidad, sin que esto hubiere sido considerado por la ANI”, reza el comunicado.

Invitan a no asistir a reunión de socialización

Finalmente convocan a toda la ciudadanía a fin de hacer un frente común en lo que llaman “defensa de nuestros derechos fundamentales a la vida, la movilidad y un ambiente seguro y libre de locomoción”. En ese orden, piden a la comunidad que se abstenga de asistir a la reunión de socialización convocada por la ANI para este viernes 24 de marzo.

El otro aspecto que no entiende la comunidad en torno a este episodio es cómo la ANI no contempló dentro del proyecto una variante para el Líbano, cuando lo que hoy existe es evitar que el tránsito nacional cruce por el centro de los cascos urbanos. “Tanto desgaste ahora para saber que más temprano que tarde la variante en el Líbano se tiene que hacer, lo que uno se pregunta porqué esa variante no la dejaron desde antes”, le dijo a El Cronista.co un comerciante, propietario de un restaurante en el Líbano.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes