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La variante del Líbano no es necesaria: gerente proyecto Cambao - Manizales

La variante del Líbano no es necesaria: gerente proyecto Cambao - Manizales

Tras conocerse el informe del ingeniero Carlos Marín Castaño, recomendado por la veeduría ciudadana ‘Vigilancia a todo lo que emplee recursos públicos’ y publicado por este portal donde se recomienda la construcción de una variante en el Líbano, en el marco del proyecto Cambao – Manizales, el concesionario Alternativas Viales se pronuncia de nuevo frente a esta polémica decisión. 

En diálogo con El Cronista.co, el gerente del proyecto, Francisco Romero, desestimó los impactos negativos que, según el informe, podría generar el paso de más vehículos por las calles centrales del Líbano, la Tercera y la Cuarta. Además, puso en tela de juicio la rigurosidad del informe, pues, a su parecer, podría carecer de sustentos técnicos. 

El Cronista.co: ¿Qué opinión le merece este informe que indica que el paso del proyecto podría afectar la calidad de vida de los habitantes del Líbano?

Francisco Romero: Debo decir que no conozco el estudio, que no me lo han hecho llegar, pero lo único que sé es que no hicieron conteos, no hicieron tomas de muestra. Nosotros sí tenemos conteo y proyección de tráfico, gracias al peaje de Armero. El estudio por lo menos debió tener en cuenta esos conteos y volúmenes de vehículos. Así se darían cuenta que no van a aumentar en gran cantidad los vehículos que pasarán por el Líbano, y que, no pasarán vehículos de carga pesada. No parece un estudio confiable. 

EC: ¿Es decir que no aumentará el tráfico de vehículos pesados?

FR: A partir de Murillo no pueden pasar vehículos de categoría 4 en adelante. Entonces no es cierto que van a aumentar los vehículos pesados por el Líbano o Murillo. El tráfico en general va a aumentar un 10 %, más o menos. No puede ser cierto que esto va a perjudicar las carreras Tercera o Cuarta del Líbano, porque se va a mantener casi el mismo tráfico que en la actualidad. ¿Qué necesidad va tener una tráctomula de ir a Murillo, si no va poder pasar? 

EC: ¿Es cierto que el  proyecto en principio contemplaba una variante por el Líbano?

FR: Eso es totalmente falso. El proyecto es una iniciativa privada, en la que presenta una idea, que fue aprobada. Esa iniciativa siempre propuso hacer un par vial en Murillo y en el Líbano. Y así quedó desde el inicio en el contrato, desde el 2015. No entiendo las otras versiones de personas que hablan sin conocer el contrato, quienes dicen que nosotros cambiamos el trazo de la variante. Por el contrario, tengo derecho de petición, desde el 2017, de ciudadanos pidiendo la intervención de la calle Cuarta. Entonces es porque sabían que el proyecto iba a pasar por ahí. No es cierto que no hayamos socializado esto. 

EC: ¿En Murillo el proyecto también va pasar por el casco urbano del municipio?

FR: Estamos esperando firmar el convenio con la Alcaldía. Todavía no tenemos claro por dónde va a pasar. Inicialmente se tenía previstas las carreras Tercera y Cuarta. Pero ahora por temas de POT, al parecer tocaría por las carreras Tercera y Segunda. Eso todavía se está definiendo. En cualquier caso, ningún vehículo de carga podrá pasar de Murillo, entonces se van a mantener los mismos de ahora.

EC: ¿Es decir que ustedes están en la línea de quienes defienden el paso del proyecto por estas vías, debido a la dinámica económica que se podría generar?

FR: Es que la dinámica ya está. Las calles Tercera y Cuarta del Líbano son netamente comercio. Eso ya está. Ahora tendremos más turistas, pero con la oportunidad de tener un comercio más organizado, con una vía en mejores condiciones, con sitios específicos de parqueo. Estas vías van a ser mejoradas de todas maneras, aunque no vaya a aumentar el tráfico de vehículos pesados.

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