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Vía a Manizales sí pasará por vía central del Líbano

Vía a Manizales sí pasará por vía central del Líbano

Francisco Romero, gerente del Concesionario Alternativas Viales, encargado de la ejecución del contrato de Concesión Corredor vial Ibagué-Honda, Cambao-Manizales, explicó a El Cronista.co pormenores del proyecto que por estos días genera malestar en el Líbano, debido a que el tránsito hacia Manizales cruzará por el centro del municipio.

El Cronista.co publicó el pasado miércoles 24 de agosto información relacionada sobre el convenio interadministrativo firmado el pasado 9 de agosto entre la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y el Alcalde del Líbano, en el que la alcaldía hace entrega formal a la ANI de la calle 4 entre la carrera 8 y la carrera 16con destinación exclusiva al proyecto de utilidad pública Ibagué-Honda-Cambao-Manizales”.

Este hecho ha generado inconformismo en diversos sectores de la sociedad libanense, que rechaza que una vía emblemática como la calle 4a, conocida tradicionalmente ‘calle real’, se destine al paso vehicular con tránsito a la capital del departamento de Caldas.

Algunos de los ciudadanos inconformes que se comunicaron con El Cronista.co expresaron que no descartaban que el Concesionario hubiera “reversado el proyecto inicial de la calle 3 para bajar costos” y que en ese sentido por la calle 4 podría resultar más económico.

Ante esta situación, el gerente del Concesionario Alternativas Viales, ejecutor del proyecto, ingeniero Francisco Romero en diálogo con El Cronista.co, hizo claridad sobre este punto.  “Desde el 2015 se realizó la entrega de la Calle 3ª para la construcción de un par vial por el municipio del Libano quedando pendiente la entrega de la otra calle (4ª)  para ejecutar este par vial”, afirmó el gerente Romero.

Explicó, que en ese orden Alternativas Viales ya ha hecho intervenciones en la calle 3ª y que no las había hecho en la calle 4ª porque aún no se tenía el convenio de entrega de ese tramo a la ANI por parte de la Alcaldía. “No es cierto, entonces, hablar de revesar el proyecto de la calle 3ª para disminuir costos por parte del Concesionario cuando ese par vial hace parte del proyecto. El par vial funciona por la calle 3 en un sentido y la calle 4 en otro sentido”, explicó.

Preocupaciones puntuales

En cuanto a preocupaciones puntuales que han empezado a mostrar algunos líderes de las veedurías ciudadanas, ahora que se acaba de conocer el convenio que determina que la calle 4 hace parte de este importante eje vial, surgen varios interrogantes.

¿Van a transitar por este eje vial vehículos de carga pesada (Tractocamiones? dobletroques)?. ¿Qué va a pasar con el tramo de la calle 4a cuando es conocido que el alcantarillado del Líbano es obsoleto?. La calle 4ª es la vía más importante, por lo tradicional y comercial del Líbano, los fines de semana se concentran los campesinos, toda vez que en ese tramo queda ubicada la galería (plaza de mercado) y el parque principal del municipio, sitio emblemático del municipio y donde a futuro se ha pensado en un proyecto de peatonalización. ¿Cómo garantizar seguridad vial?. ¿Por qué no se optó por otras alternativas como la calle 2 o la calle 7ª?. 

No es para tráfico pesado

El gerente de Alternativas Viales reitera que es prudente recordar que, desde el municipio de Murillo hasta el sitio conocido como la Esperanza, no pueden circular tractocamiones o dobletroques ya que por el ancho de la calzada solo se permitirá el paso de vehículos de categoría I, II y III. Por tal razón afirmar que se va aumentar el tránsito de vehículos pesados no es correcto.  “No está contemplado el tránsito de transporte pesado porque la vía no está diseñada para ello, hay tramos como el de La Esperanza y Murillo donde el espacio es reducido”.

Alcantarillado

Con respecto al mal estado que presenta el alcantarillado y que al aumentar el flujo vehicular por la calle 4ª este podría colapsar, el Ingeniero Romero dice que se tiene previsto adelantar la rehabilitación de la calle 3a y 4ª, y de igual manera se analizarán casos específicos para adelantar cambio de tubería o protección si se requiere.

Seguridad vial

En cuanto el riesgo por la presencia masiva de ciudadanos en gran parte de la calle 4ª, en especial los fines de semana, el representante de Alternativas Viales dice que se pondrán en marcha planes de operación con el personal de la Concesionario para evitar inconvenientes

Otras alternativas

Sobre la propuesta que han venido formulando los ciudadanos que se muestran contrarios a que haya sido la calle 4a la escogida para el proyecto, el gerente Francisco Romero dice que la calle 2a se descartó porque era una calle angosta y además residencial.

De igual manera el ingeniero Romero asegura que por parte de Alternativas Viales se invitó a todos los representantes de la ciudadanía, entre ellos Concejo Municipal, presidentes de Juntas de Acción Comunal y líderes en general para socializar el proyecto.

Finalización del proyecto

Según el Gerente de Alternativas Viales, la culminación de la obra que estaba prevista para el 23 de febrero de 2023, se alarga para el mes de agosto del mismo año. La explicación de ese atraso se debe a los efectos de la ola invernal y la aparición de sitios inestables. En total son 60 nuevos sitios que en la actualidad están siendo intervenidos. Actualmente se tienen más de 20 frentes de obra entre el Cruce de Armero hasta la Esperanza que corresponden a las Unidades Funcionales 3, 4 y 5.

¿Hubo o no hubo socialización?

El debate alcanza mayor intensidad cuando los que se oponen a que el tránsito hacia Manizales se haga por el centro del Líbano, insisten que no hubo por parte de las administraciones municipales, la pasada y actual, de los alcaldes Germán Castellanos y Jesús Antonio Giraldo, una socialización con el conjunto de la comunidad libanense.

 “Una decisión de semejante importancia obligaba a los alcaldes a socializar el proyecto, pero extrañamente no lo hicieron, en dos reuniones donde pudimos estar no nos permitieron hablar. El mal que le han causado al municipio es incalculable. Con un rodamiento permanente de vehículos, el impacto ambiental será negativo, se va a afectar la tranquilidad, la calidad de vida, el comercio, se le da un golpe mortal al emblemático parque principal del Líbano”, le dijo a El Cronista.co el presidente de la veeduría ciudadana ‘Control a Todo a lo Público’, Jairo Hernández.

Por su parte el ciudadano Rigoberto Murcia quien ha estado participando en el comité impulsor del proyecto afirma que si hubo la debida socialización del proyecto, “una cosa distinta es que la gente no participa y después sale a quejarse y lo peor es que lo hacen sin argumentos”, dice.

Entre tanto el exconcejal y médico veterinario, Guillermo Rubio afirma de manera tajante que es “mentira que hubo socialización, yo vivo y tengo mi consultorio en la calle 3ª y nunca recibí invitación, lo mismo ocurre con el Hogar San José y los comerciantes del sector. La socialización, si la hicieron, fue a través de un grupito de cinco personas impuestas o autonombradas como voceras de la comunidad”.

Fernando Moreno, otro líder destacado del municipio reitera que esta decisión se trata de las más absurdas que se haya podido tomar, “en qué cabeza cabe que un tránsito permanente y que va a ser mucho, atraviese el centro del municipio, cuando hoy en las ciudades y municipios la política es descongestionar precisamente los centros urbanos. Con esta ramplona decisión le asestan un golpe bajo al urbanismo y a la historia del Líbano”.

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