Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Movilidad

En el Líbano siguen exigiendo variante

En el Líbano siguen exigiendo variante

Crece el inconformismo por el cruce de la vía a Manizales por centro del casco urbano del Líbano

Suficientes argumentos tienen los habitantes del Líbano que persisten en oponerse a que la vía a Manizales cruce por el centro del casco urbano. Ya está próxima la culminación del proyecto vial Ibagué-Cambao-Líbano-Manizales, y en el Líbano no  dan el brazo a torcer.

Por todos los lados se niegan a que el tránsito hacia la capital del departamento de Caldas se haga cruzando dos calles principales de este importante municipio.

Nadie comprende, que mientras la tendencia es hacer variantes para descongestionar los cascos urbanos, en el Líbano se esté haciendo lo contrario: no construir una variante y permitir que todo el tráfico cruce por el centro del poblado.

Dentro de los ejemplos dicientes del beneficio que proporcionan las variantes, está la recién construida dentro del proyecto autopista del Magdalena Medio que evita el paso por el centro de Puerto Berrio. La misma ciudadanía pedía a gritos esa variante, pues estaba cansada y martirizada por el ruido excesivo que tenían que soportar debido al alto tráfico vehicular.

El exconcejal del Líbano, el médico veterinario Guillermo Rubio, le hizo llegar a El Cronista.co un video de la calle 4ª. “Así se presenta normalmente durante un día de mercado y pese a ello, pretenden por esta calle tan importante, comercial y económica del municipio del Líbano, pasar la carretera Cambao, Líbano, Murillo, Manizales”, expresó Rubio.

 

El proyecto hacia la ciudad de Manizales contempla que al llegar al Líbano se utilizarán dos vías principales del casco urbano, una, la calle tercera para los vehículos que vienen de la capital de Caldas y la calle cuarta, será por donde subirán los vehículos con destino a Manizales.

Afirma el exconcejal Guillermo Rubio que estas dos calles son el eje central de la economía, de la vida del Líbano y que “el paso de esta carretera por estas dos calles impactará de manera negativa la economía, la cultura, el medio ambiente, el arraigo, las tradiciones, el sentido de pertenencia, la historia, la paz del Líbano”.

Para los pocos que dicen que el Líbano perderá si se hace una variante porque el comercio se resiente, los líderes que se oponen al cruce de esa vía por el centro del municipio aducen que ese no es argumento, porque el Líbano nunca ha derivado su economía de una vía nacional. “es absurdo ese argumento que siempre sacan de que el comercio será el gran perdedor porque por el Líbano jamás ha sido una ciudad de paso”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados