Opinión
Dólar cada vez más barato
Por Carlos Alberto Estefan Upegui
*Exgobernador del Tolima
El valor de la divisa estadounidense en Colombia responde a una combinación de factores internacionales y locales. Por supuesto, algunas determinaciones sobre la economía colombiana coadyuvan. Veamos:
- El crecimiento económico proyectado en 2,7% para el primer semestre, fortalece el peso colombiano.
- La llegada anticipada de dólares prevista para 2026, aumentó la oferta de divisas. Y en términos generales el impacto de la Política monetaria llevada a cabo.
Entre tanto, consultadas otras fuentes, para ofrecerles a nuestros lectores una versión técnica creíble, como «Oppenheimer Presenta», programa de televisión que se emite todos los domingos por CNN a las 9 p. m., hora de Miami, es una fuente muy confiable sobre el tema.
Nos explica que la estrategia arancelaria de Trump, al decir de los expertos también “ha provocado la mayor caída del dólar en los últimos tres años con una aceleración dramática (…),” estimulando la desconfianza inversora en la economía de EE. UU.
- Puede leer: Las amenazas de Trump
De otra parte, Juan Escobar Fernández columnista económico (crédito Lee Jae-Won/Reuters), afirma que el peso colombiano es una de las monedas de mayor revaluación frente al dólar en 2025, y que ahora el precio del dólar en Colombia tiene una tendencia descendente, la cual podría llevar, incluso, a estar por debajo de los $3.800 en las próximas semanas.
Paula Chaves, analista de Mercados de HFM, (Bróker regulado por múltiples autoridades, lo que proporciona un nivel de seguridad y confianza a sus clientes.) explicó que incluso “en este contexto, niveles como $3.805 o $3.747 aparecen como objetivos viables en el corto plazo si persiste la presión vendedora”.
Escobar Fernández, agrega en su escrito consultado por este columnista, que para que el dólar baje más de precio, depende de la evolución del panorama político y de la disponibilidad de información relevante que pueda influir en la confianza de los inversionistas.
Igualmente, los mercados están a la expectativa de recortes de tasas de interés en Estados Unidos de la Reserva Federal (FED), así como de las amenazas de recesión económica.
Felipe Campos, experto en el mercado de divisas, también identifica una serie de elementos que, en conjunto, contribuyen a la depreciación del dólar frente al peso colombiano. Entre ellos, menciona:
-La debilidad del dólar a nivel mundial, -la gradualidad en el ajuste de las tasas de interés del Banco de la República (9,25% actual)
-Los flujos de inversión que ingresan al país.
-Las operaciones de crédito público orientadas a crear una reserva de liquidez de hasta $20 billones.
Entre tanto, se muestra escéptico por la rebaja de la calificación crediticia a Colombia por parte de Moody’s y S&P, lo cual “podría activar la salida de fondos internacionales con mandatos restrictivos a activos con grado de inversión en el mercado de TÉS.”
Entonces, como podemos ver, tal cual lo dijimos atrás, son varios los factores de orden nacional e internacional que definen su precio.
Igualmente, la caída del dólar tiene importantes efectos sobre distintas áreas, y el turismo es una de ellas. Martín Redrado, expresidente del Banco Central de Argentina, afirma que esta tendencia puede afectar a los viajeros… principalmente de Estados Unidos y América Latina.
De igual manera, la deuda externa de Colombia es un tema complejo que involucra tanto al sector público como al privado. Según el Banco de la República, la deuda externa total de Colombia asciende a aproximadamente $197,628 millones de dólares, lo que representa alrededor del 47.92% del PIB del país.
_ Sector público: * $111,213 millones de dólares, equivalente al 27% del PIB
—Sector privado:* $86,415 millones de dólares, equivalente al 21% del PIB
Ahora, respecto a cómo puede favorecer la reducción de la cotización del dólar a Colombia, disminuiría el valor de las obligaciones en dólares.
— Una tasa de cambio más estable puede atraer inversión extranjera y promover el crecimiento económico. También, una moneda más fuerte puede hacer que las importaciones sean más baratas, pero afecta las exportaciones.
Ya para terminar, debo advertir que en la medida en que se reduce el precio del dólar, o en otras palabras, en cuanto el peso se revalúa, no dejamos de recordar la insensata e imprudente declaración de Francisco Santos exvicepresidente y exembajador de Colombia en los Estados Unidos, cuando dijo que a raíz de la posesión del señor presidente Gustavo Petro el dólar llegaría a diez mil pesos.
Anuncio que nunca se cumplió y que denota su ignorancia en el tema, que inconcebiblemente contrasta con los cargos de altísima responsabilidad que ha ocupado.
También dijo, que nos convertiríamos en Venezuela, que sería el fin de la propiedad privada, que íbamos para una dictadura y que colapsaría la economía. Nada que ver con lo sucedido. Lo cual enseña que no hay que perder la objetividad ni mucho menos permitir que se nos engañe.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771