Editoriales
El sospechoso operador de medicamentos de la Nueva EPS en Ibagué
Como si el sufrimiento de los pacientes de la Nueva EPS, considerada la mayor empresa intermediaria de la salud en el país y, por ende, en el Tolima, con más de 550 mil afiliados —cerca de 100 mil en Ibagué— no fuera suficiente, ahora se les presenta un sospechoso operador para la dispensación de medicamentos a los afiliados de esta entidad.
Como es de conocimiento público, durante el año 2025 las droguerías de Colsubsidio entregaron los medicamentos a cuenta gotas. En algunos casos, escasamente se les daba a los pacientes el 20 o 30 por ciento de la fórmula, quedando pendientes el 80 o 70 %, que nunca fue entregado. Al finalizar el año, en los meses de noviembre y diciembre, la situación se agravó aún más: se agotaron las existencias y prácticamente no se entregaba ni acetaminofén, mucho menos medicamentos de alto costo.
El tortuoso cambio en la distribución de medicamentos de la Nueva EPS se venía gestando desde meses atrás, y solo hasta el 29 de diciembre, a través de un comunicado, se informó que Colsubsidio no iba a continuar con esta labor y que, a partir de enero, el nuevo dispensador sería DIMEC, una empresa que se presenta en su página web como:
“Medic Colombia S.A.S. es fundada en el año 2018. Somos un gestor farmacéutico especializado en el sector institucional colombiano, con una alta experiencia en la distribución y dispensación de medicamentos PBS y NO PBS, medicamentos de alto costo, línea de oncología, dispositivos médicos y productos nutricionales a lo largo del territorio nacional”.
Sin embargo, y pese a las credenciales que exhibe DIMEC, lo cierto es que, hasta el momento, no ha enfrentado la crítica situación que viven los pacientes de Ibagué por la falta de medicamentos. Ningún paciente ha recibido ni una aspirina por parte del nuevo operador y, por el contrario, este se esconde y rehúye cualquier encuentro con las autoridades de salud de Ibagué y del Tolima.
El representante legal de MEDIC, o su delegado, no ha asistido a ninguna de las mesas de trabajo convocadas por la secretaria de Salud del Tolima, Katherine Rengifo, para buscar soluciones a este grave problema. Las evasivas y mentiras, tanto de los representantes de la Nueva EPS como de MEDIC, han sido los argumentos favoritos para evadir este caso, en el que se está jugando con la vida de los enfermos. Hasta el momento, incluso, se han negado a presentar el contrato firmado entre la EPS y el nuevo dispensador de medicamentos.
Sobrada razón tiene el representante de la Asociación de Usuarios, Héctor González, cuando califica de criminal la actitud de la Nueva EPS por retardar injustificadamente la solución al problema de las medicinas para los pacientes.
- Puede leer nota relacionada: “La Nueva eps del Tolima está actuando criminalmente contra sus afiliados”: Héctor González
Todo parece indicar que las denuncias sobre la falta de capacidad financiera, logística, de infraestructura y de personal del nuevo dispensador, DIMEC, son ciertas. El silencio y el ocultismo con el que se manejan para no ofrecer información real y veraz a los afiliados y a los medios de comunicación resultan asombrosos. Algo se oculta.
Ahora, con mayor razón, cuando el ministro de Salud, el tolimense Guillermo Alfonso Jaramillo, sale a anunciar que Colsubsidio regresará nuevamente a dispensar los medicamentos a los afiliados de la Nueva EPS a partir del 10 de febrero. ¿Esto qué nos indica? Que el nuevo gestor, DIMEC, no está capacitado para asumir la distribución de los medicamentos de los miles de afiliados en Ibagué y El Espinal.
Se nos antoja que en este contrato entre la Nueva EPS y DIMEC hay algo que huele mal, que fue apresurado, sin ninguna planificación, y que salta a la vista la sospecha de que algo no está bien.
¿DIMEC, una droguería de barrio?
Y es bueno dejar en claro que, en este despelote en el que se pone en riesgo la vida de los pacientes por la falta de medicamentos, también están comprometidas las autoridades de salud, empezando por el propio ministro Guillermo Alfonso Jaramillo y la Superintendencia de Salud, que no han hecho nada real y efectivo para la solución del problema, pese a tener todo el poder en sus manos.
¿MEDIC, una droguería de barrio?
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771