Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

La UT, una de las instituciones más destacadas en el 2025

La UT, una de las instituciones más destacadas en el 2025

La celebración de los 80 años de fundada la Universidad del Tolima, constituyó un recorrido histórico por los avances más importantes que ha tenido el departamento y la región central del país.

Esta institución, en su existencia, ha marcado hitos en el desarrollo integral de nuestra región, especialmente en las políticas de investigación y de propuestas en el sector agrícola y agroindustrial reafirmando, de esta forma, la vocación económica del departamento en este sector de la producción con las facultades de Agronomía y Veterinaria en sus inicios, que han representado un referente en la nación desde su creación. 

Empero, los avances científicos y tecnológicos en los diferentes campos del conocimiento de la humanidad, no se han quedado atrás. Y las diferentes rectorías y directivas que ha tenido la UT en su periodo de existencia, con aciertos y desaciertos han marcado adelantos o retrocesos temporales, pero jamás estancamiento en el campo de la investigación, motivo principal de existencia de la universidad.

 Sin desconocer los logros que han tenido los diferentes rectores que han pasado por el alma mater, no sería ni justo ni lógico; máxime cuando en la última década, Omar Mejía Patiño, ha puesto su sello en nuevos programas, proyectos y obras, que han permitido un despegue del principal centro de enseñanza superior de Tolima. Esto nos indica que debemos reconocer a la UT como una institución que se destacó en el 2025.

En un reciente editorial que escribimos titulado: Los 80 años de futuro de la Universidad del Tolima,  hacíamos referencia a los principales logros desde su fundación hasta nuestros días, y destacamos “la ampliación significativa que en infraestructura ha tenido la Universidad en la última década: Hospital Veterinario, el llamado Bloque Tres, Laboratorios, Bienestar Universitario, el Teatrino, el edificio del Jardín Botánico, entre otros”.

 Recientemente la UT dio a conocer un breve documento bajo el nombre de: “Universidad del Tolima: un 2025 marcado por expansión, nuevos sueños y transformación regional, nacional e internacional”, donde precisa los siguientes puntos:

“El 2025 será recordado como un año de grandes pasos para la Universidad del Tolima. No solo por los avances visibles en calidad académica e infraestructura que se traducen en transformaciones de las experiencias de su comunidad universitaria, sino por la manera en que la institución llevó su presencia a territorios consolidando la educación superior pública como motor de transformación social”.

El rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño, resaltó que el trabajo alcanzado en el 2025 no es solo el resultado de obras, acreditaciones o cifras, “es la expresión de un trabajo colectivo hecho con convicción, con las manos y con el corazón de nuestra comunidad universitaria. Cada avance refleja la voz de estudiantes, docentes, trabajadores, directivas y territorios que creen en la Universidad del Tolima como un proyecto regional, nacional e internacional y que la consolidan como una Institución pública, gratuita y de alta calidad”.

 Acreditación internacional: un logro histórico para la educación regional

La Universidad del Tolima recibió oficialmente su Acreditación Internacional otorgada por la EQUAA – Education Quality Accreditation Agency, luego de una evaluación rigurosa realizada por pares académicos internacionales que analizaron en detalle los procesos de docencia, investigación, bienestar, proyección social y gestión institucional.

Este reconocimiento confirma que la UT cumple estándares de calidad mundial y la posiciona como una institución abierta al intercambio global, la cooperación académica y la movilidad estudiantil. Para el Tolima, este logro representa un paso histórico en la consolidación de una educación pública competitiva y de excelencia

 Sede Sur y sede Norte: un sueño que empieza a construirse

 Uno de los sueños más esperados en el sur del Departamento comenzó a materializarse. El Ministerio de Educación Nacional a través de Findeter abrió la convocatoria para construir la Sede Sur de la Universidad del Tolima, con una inversión de $37.802 millones y un plazo de ejecución de 15 meses. El proyecto contempla 32 aulas, 7 laboratorios, biblioteca, coliseo, zonas deportivas y un campus de 12 hectáreas que transformará la vida educativa de jóvenes de Chaparral, Ataco, Rioblanco, Planadas y municipios vecinos.

 En paralelo, próximamente el Gobierno Nacional abrirá también la licitación para la sede de Mariquita, que beneficiará al norte del Tolima.

 Un Plan Integral de Cobertura que abre puertas

 La Universidad del Tolima logró en 2025 uno de los avances más importantes en acceso y presencia territorial. Gracias a la ampliación de la oferta académica en modalidad a distancia y a nuevos programas presenciales, la UT alcanzó cifras históricas de estudiantes nuevos y abrió oportunidades de formación para jóvenes que antes no podían acceder a la educación superior.

Este crecimiento ha sido posible por la consolidación de programas como Tecnología en Regencia de Farmacia, Contaduría Pública, Ingeniería de Sistemas, Administración Financiera y Administración Turística y Hotelera, así como por el diseño de nuevas propuestas como Tecnología en Modelación de Proyectos de Ingeniería y Arquitectura, Diseño Interactivo y Multimedia, Gastronomía e Ingeniería Civil. La UT no sólo fortaleció su cobertura, sino que también abrió nuevos Centros de Atención Tutorial —como Icononzo— y proyectó su llegada a municipios como Honda, Chaparral, Melgar, Purificación, Planadas, Líbano, Cajamarca, Mariquita y Rioblanco, incluyendo territorios PDET y zonas de reincorporación, aportando a la construcción de paz. La estrategia permitió gestionar más de $11.000 millones del Presupuesto General de la Nación, recursos que se invertirán en infraestructura física y tecnológica, dotación, contratación docente y expansión académica que seguirá fortaleciendo la presencia de la UT en todo el departamento.

 Nueva oferta académica para un país que evoluciona

 El 2025 trajo consigo nuevos programas que responden a las necesidades contemporáneas de la región: Diseño Interactivo y Multimedia, Gastronomía – Profesional en Artes Culinarias, la Especialización en Políticas Públicas y Desarrollo Regional y Ingeniería Civil. Estas apuestas no solo abren nuevas oportunidades para la juventud tolimense, sino que fortalecen una oferta académica que hoy suma 92 programas de pregrado y posgrado, consolidando a la Universidad del Tolima como una institución diversa, pertinente y en sintonía con las demandas del territorio y del país.

 Nuevos espacios para estudiar y convivir

 El campus central se modernizó con obras que impactan la vida universitaria:

●         Un nuevo edificio de aulas que amplía la capacidad académica.

●         La sala de lactancia

●         El caney universitario que preserva las tradiciones ancestrales de la población indígena

●         La modernización de laboratorios de investigación.

●         La reforma de las instalaciones de la granja “La reforma”

●         Nuevos espacios para el estudio y la lectura.

Adicionalmente se terminaron los estudios y diseños del nuevo edificio de Bienestar Universitario, proyectado como un espacio para el acompañamiento integral, la salud mental, el deporte y la cultura, que se prepara para convertirse en una de las obras más importantes del campus en los próximos meses.

Un cuerpo profesoral fortalecido

 El 2025 también se destacó por la vinculación de 29 nuevos profesores de planta, seleccionados bajo principios de transparencia y mérito. Su llegada impulsa la investigación, la innovación pedagógica y el acompañamiento estudiantil, consolidando la calidad de los programas, y sumando en total 363 docentes de planta en la Universidad del Tolima.

 Enfoque de género: un avance histórico construido de manera colectiva

 La Universidad del Tolima alcanzó uno de los hitos más importantes en su compromiso con la igualdad y la vida libre de violencias: la consolidación y aprobación del Estatuto Disciplinario Estudiantil con Enfoque de Género e Interseccional, construido mediante un proceso participativo que integró las voces de estudiantes, profesores, directivas, el Consejo Superior, representantes de la Asamblea Feminista y otros actores universitarios. Con este avance, la UT se convierte en una de las pocas universidades del país en contar con un estatuto con este enfoque, lo que representa un paso decisivo hacia una institución más justa y protectora de los derechos de su comunidad.

A este logro se suma la actualización del Protocolo de Atención de Violencias Basadas en Género, fortaleciendo los mecanismos de prevención, orientación y respuesta frente a situaciones que afectan la integridad y el bienestar de las y los estudiantes.

 La UT en los territorios: educación que transforma

 La presencia de la UT en los territorios, a través del Instituto de Educación a Distancia (IDEAD), tuvo en 2025 uno de sus avances más significativos. A través de la estrategia “Educación Superior en tu Colegio”, desarrollado con el Ministerio de Educación, la Universidad abrió 150 nuevos cupos para acceso a la educación superior en zonas priorizadas del Tolima, lo que permitió además la apertura del Centro de Atención Tutorial de Icononzo, un paso decisivo para reducir las brechas educativas en el departamento. A esto se suma la ampliación de cobertura de la Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas, que desde el semestre A-2026 comenzará a ofrecerse en los centros de Barranquilla, Popayán y Bogotá.

También se realizó por primera vez el Encuentro Nacional de Profesores del IDEAD, que reunió en el campus de Santa Elena a 250 docentes provenientes de los 25 centros de atención tutorial ubicados en 9 departamentos del país. De igual manera, se llevó a cabo el primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación a Distancia, que congregó a más de 250 estudiantes en una jornada que integró expresiones artísticas, culturales, deportivas y académicas, reafirmando el compromiso de la universidad con una formación que llega, acompaña y transforma los territorios.

 Internacionalización para una UT global

Este año la Universidad del Tolima registró el mayor incremento porcentual de movilidad estudiantil entrante y saliente de los últimos cinco años, con cifras récord de participación en semestres académicos internacionales, prácticas, pasantías y eventos académicos dentro y fuera del país, lo que fortaleció el intercambio de conocimiento y la presencia global de la institución. Además, se consolidó la expansión de la red internacional de aliados gracias al número más alto de solicitudes y trámites de nuevos convenios con universidades y organizaciones de Latinoamérica, Europa y Norteamérica.

Por primera vez desde la creación de la ORI, La oficina desarrolló un proyecto de movilidad con enfoque diferencial lo que permitió que estudiantes con poca o ninguna representatividad en proyectos de movilidad, pudieran vivir una experiencia internacional participando de una misión académica a Argentina completamente financiados por nuestra institución y el ICETEX. Y se lideró el proyecto de Colegios Francófonos, desarrollado junto a la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y autoridades locales, promoviendo el aprendizaje del francés en colegios públicos y fortaleciendo competencias locales en la región.

 20 políticas institucionales: rumbo claro y gobernanza sólida

 La UT cerró el año con 20 políticas institucionales vigentes, y durante el 2025 avanzó en la consolidación de su marco normativo con la aprobación de tres nuevas directrices clave: la Política Editorial, la Política de Patrimonio Cultural, ambas avaladas por el Consejo Superior, y la Política de Comunicaciones, aprobada por el Consejo Académico. Estas directrices fortalecen la gobernanza y consolidan una universidad moderna, inclusiva y con proyección.

 Este año demostró que la Universidad del Tolima está en expansión: construyendo, soñando, acreditándose internacionalmente, llegando a los territorios y abriendo nuevas oportunidades para miles de jóvenes. 2025 fue, sin duda, un año en que la UT creció con su gente y para su gente”, concluye afirmando el documento de la universidad.

 Estas razones, las tareas realizadas y las proyectadas, nos indican que los 80 años de la UT no han sido en vano, y vendrán mejores años para el futuro de nuestra alma mater, por lo tanto, para nosotros es más que merecido el reconocimiento como institución que se destacó en el 2025.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados