Salud
“La Nueva eps del Tolima está actuando criminalmente contra sus afiliados”: Héctor González
Aspectos de la cuarta mesa de trabajo que se cumplió en el despacho de la secretaria de Salud del Tolima, para buscar una solución al problema de medicamentos de la Nueva eps, donde tampoco se dio solución alguna.
Mientras que la secretaria de Salud del Tolima Katherine Rengifo, mostró su preocupación por el poco interés de los directivos de la Nueva eps para solucionar el problema del no suministro de medicamentos a los afiliados de esa entidad, el representante de los afiliados Héctor González, calificó la actitud de la eps de “criminal por tener en juego la vida de miles de pacientes”.
El dirigente de la Asociación de Usuarios de la Nueva eps, apoyó sus declaraciones “en la irresponsabilidad, la falta de interés, las mentiras reiterativas y la falta de planificación de la Nueva eps, para darles solución al probleblema del suministro de medicamentos. Desde el pasado 15 de diciembre, ellos sabían que las droguerías de Colsubsidio, no iban a seguir dispensando, y hoy estamos a 20 de enero, y hasta el momento, no hay contrato firmado con el nuevo operador (MEDIC), ni se sabe qué va a pasar con las fórmulas de los pacientes”.
Entre los afectados con esta crisis, se encuentran los pacientes oncológicos, los trasplantados, los de enfermedades raras, los cardiovasculares, y los crónicos como los hipertensos y diabéticos, entre otros, que no están recibiendo medicamentos prácticamente desde el mes de noviembre del año anterior.
Durante una reunión que se cumplió en el despacho de la secretaria de Salud del Tolima, la funcionaria manifestó su preocupación por la falta de avances en la transición del operador farmacéutico, tras la salida de Colsubsidio y el anuncio de ingreso del nuevo gestor, MEDIC, el cual no asistió a la mesa de trabajo ni ha iniciado procesos de habilitación.
“Hoy queríamos traer buenas soluciones a la mesa, pero desafortunadamente no ha sido posible. La Nueva EPS tiene más de 550 mil afiliados en el Tolima, entre régimen contributivo y subsidiado, y hoy no hay una respuesta clara sobre dónde se van a dispensar los medicamentos”, afirmó la funcionaria.
Los municipios más afectados son Ibagué y El Espinal, donde anteriormente operaba Colsubsidio y donde actualmente no existe una red habilitada para la entrega oportuna de tratamientos.
La secretaria fue enfática en señalar que, a la fecha, el nuevo gestor farmacéutico no ha iniciado ningún proceso de habilitación, lo que mantiene paralizada la dispensación de medicamentos en varios puntos del departamento.
“Estamos viviendo una situación crítica. Le pedimos a la Nueva EPS que no siga incluyendo al Tolima dentro de una bolsa país, porque hoy el 85 % de nuestro territorio se encuentra bajo una emergencia de orden nacional, y nuestras necesidades deben ser prioridad frente a cualquier otro departamento”, agregó.
Desde la Secretaría de Salud se reiteró el llamado urgente a la Nueva EPS para que entregue información clara, acelere los procesos de habilitación y garantice el derecho fundamental a la salud de los tolimenses.
Entretanto, el representante de los usuarios Héctor González, insistió en la ausencia de respuestas concretas por parte de los funcionarios de la Nueva eps, de quienes dijo que han demostrado “una incapacidad manifiesta para solucionar el grave problema de la distribución de medicamentos, incluyendo al gerente Regional y la gente local Wanda Longas, quienes actúan como invitados de piedra en todas las reuniones donde participan”, dijo el dirigente de los afiliados.
De otra parte, González, expresó sus temores de que el nuevo operador (DIMEC), al no hacerse presente en la reunión ni virtualmente, no pronunciarse sobre lo que está ocurriendo, es porque no tiene capacidad logística ni financiera para atender a todos los afiliados de la Nueva eps.
Al no registrarse ninguna solución real al problema de los medicamentos, las vidas de miles de afiliados a la Nueva eps, sigue en riego y su drama se profundiza cada día que pasa.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771