Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

La Nueva eps deja a sus afiliados sin medicamentos en Ibagué

La Nueva eps deja a sus afiliados sin medicamentos en Ibagué

Los afiliados de la Nueva eps de Ibagué y el Tolima, inician el año de 2026, en la incertidumbre sin saber hasta cuándo recibirán sus medicamentos. 

Grotesca, irresponsable e inhumana, la forma  como la Nueva EPS juega con la salud de las personas afiliadas a esta entidad, al menos en Ibagué, al suspenderles en forma total la entrega de los medicamentos a cerca de 100 mil usuarios de esa entidad.

Los antecedentes de esta malsana práctica es vieja, pero que se agudizó durante todo el año 2025, cuando las droguerías de Colsubsidio, empresa encargada de la entrega de los medicamentos a los pacientes comenzó a suministrarlos a cuentagotas, no se entregaban completos como los formulaban los médicos, sino un 20 o 30 por ciento, y en ocasiones, hasta el 100 por ciento, entregando en su reemplazo unos recibos llamados pendientes que nunca, o en escasas ocasiones cumplía entregando a los usuarios. 

En los meses de noviembre y diciembre, Colsubsidio se dedicó a agotar existencias y prácticamente no entregaba ni el acetaminofén. Desde entonces, los afiliados a la Nueva EPS, no reciben los remedios formulados por sus médicos, los de alto costo, intermedios y baratos, para todas las enfermedades: complejas, huérfanas, generales, incluso las crónicas como los hipertensos y diabéticos.

De este inhumano trato no se escaparon ni los pacientes terminales de cáncer u otras enfermedades, a quienes también se les ha negado el acceso.

El aviso mentiroso de Colsubsidio

Y para completar la macabra escena de la negación de los medicamentos a los pacientes de la Nueva EPS, en la última semana de diciembre, las droguerías de Colsubsidio notificaron a través de un aviso que publicaron en sus puertas que: “(…) a partir del 1º de enero de 2026, se dará cierre definitivo al servicios de dispensación de medicamentos”, pero a renglón seguido se sostiene que: Hasta el 31 de diciembre de 2025, de medicamentos se realizará de manera habitual en nuestras sedes autorizadas”. Dando falsamente a entender de esta forma, se estaba prestando un servicio normal cuando la verdad es diametralmente opuesta. 

El servicio durante todo el año fue deficiente y pésimo: nunca se entregaron los medicamentos completos, como ya fue consignado en esta nota, y los dos últimos meses del año, los tomó Colsubsidio para agotar el inventario que tenía y la situación se agravó a tal punto, que ya ni acetaminofén entregaba. 

Tutelas y reclamos sin valor

Frente a esta situación, el sinnúmero de reclamos y de tutelas interpuestas por los  pacientes y usuarios del servicio de la Nueva EPS, son letra muerta. Los reclamos nunca los responden y los desacatos a las tutelas no se cumplen. Les da lo mismo que los jueces decreten cárcel para los funcionarios que se niegan a cumplir sus órdenes. Ya existe la experiencia del anterior gerente Wilmar Lozano, quien prácticamente no podía ir a su oficina porque a toda hora tenía su residencia por cárcel debido al incumplimiento de tutelas.

Hasta el momento, en Ibagué y el Tolima, no ha habido Superintendencia de Salud, Ministerio ni autoridad alguna que haga cumplir la ley a la Nueva EPS, que día a día precariza la atención a sus afiliados.

Las mentiras como fórmula de escape

La Nueva EPS, como al parecer es tradición, acuden a la evasivas y mentiras para salir de los problemas; en este caso, el de la entrega de medicamentos.

En un comunicado de prensa expedido el pasado 30 de diciembre en Bogotá, por la Nueva eps, se afirma que: “(…), tras la decisión de Colsubsidio de dejar de dispensar medicamentos en los territorios del país en los que tenía contrato, la entidad activó de manera inmediata un plan de contingencia para garantizar la continuidad en la entrega de medicamentos, a través de los gestores: Cafam, Medic, Discolmets, Audifarma, Farmedicall y Tododrogas”.

Sin embargo, en el Tolima, Medic, que será el nuevo operador encargado de la distribución de los medicamentos, hasta el sábado 3 de enero, no tenían conocimiento de este acuerdo ni dispuesto ninguna actividad para atender a los nuevos clientes.

Todos los afiliados de la Nueva eps que se han presentado a reclamar los medicamentos han sido rechazados por las dispensadoras de la droguería manifestando que: Hasta el momento, aquí no tenemos conocimiento de nada ni nos han informado nada sobre el particular. Solo estamos atendiendo a los de Famisanar que es la única entidad que tiene contrato con nosotros”.

Es decir, que hicieron una publicación sin antes haber establecido la forma de la distribución de los medicamentos por parte del nuevo operador, agravando de esta forma la situación que desde hace meses viven los usuarios de la Nueva EPS.

Medic no tiene capacidad para atender a tanto usuario     

Se agrega a la crítica situación que atraviesan los afiliados de la EPS, la incapacidad que tiene el nuevo operador de medicamentos para atender la demanda de los miles de afiliados nuevos usuarios.

Medic, escasamente tiene un punto de  distribución en la carrera 5ª con calle 44 en la parte Alta de Piedra Pintada, establecido únicamente para atender a los pacientes de Famisanar, que es infinitamente inferior a los de la Nueva EPS. Lo que nos indica que el local es insuficiente para albergar a tanta gente.

De otra parte, el número de dispensadores y de personal que atiende este único punto de distribución de Medic es insuficiente para atender el alto número de nuevos afiliados. La infraestructura que tiene en la actualidad, escasamente sirve para atender a los de Famisanar.

La incompetente gerente de la Nueva eps

En medio de este clima de crueldad contra los pacientes al negársele los medicamentos, la Nueva EPS nombró a Wanda Longas, como gerente en el Tolima, una señora que, al parecer, carece de capacidad y conocimientos para dirigir una empresa que afronta graves problemas para atender los problemas de salud.

Según informes recibidos por este portal, El Cronista.co, la gerente Longas, señalando estar en reuniones, sin precisar cuáles, se niega a recibir a los afiliados para conocer y atender sus problemas, especialmente de medicamentos.

La ausencia de la nueva gerente es notoria, y prácticamente no se siente. Se negó a pasarle al teléfono al representante de los usuarios de la Nueva EPS Héctor González, quien tuvo que acudir a las directivas nacionales de esa entidad, para que la señora Longas lo escuchara.

Según lo manifestó González a este portal, la solución que ofrece la gerente es comenzar, desde este lunes, a recibir las fórmulas en la sede de la 30 con 5ª, y comenzar a distribuir los medicamentos a domicilio. “Propuesta por demás descabellada, ya que es imposible que se entreguen tal cantidad de medicamentos represados a domicilio. No alcanzaría el tiempo ni los medios para cumplir esta tarea”, dijo González.   

Lo cierto es que, hasta el momento, la crisis se agrava día a día, y pese a los comunicados de soluciones de la entidad, los hechos reales de miles de pacientes esperando medicamentos no tiene solución a la vista.   

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados