Salud
Nueva eps no ha firmado contrato de distribución de medicamentos
Ingrid Katherine Rengifo y Hector Gonzáles.
La secretaria de Salud del Tolima, Ingrid Katherine Rengifo, quien ha demostrado más interés en solucionar la crisis del suministro de medicamentos a cerca de 100 mil afiliados de la Nueva eps en el departamento, denunció que hasta el momento, esa entidad no ha firmado el contrato con el nuevo operador (MEDIC) encargado de dispensarlos.
La revelación fue hecha en una reunión que sostuvo la funcionaria con todo el sector salud del Tolima y de los representantes de la Nueva eps y de los afiliados de esa entidad en la gobernación, precisamente para analizar y dar solución al problema de distribución de los medicamentos.
Según el dirigente sindical Héctor González, representante de los afiliados de la Nueva eps, esta revelación muestra el poco interés de la empresa intermediadora de la salud para solucionar tan grave problema de no suministrar los medicamentos a los pacientes durante el año 2025 y en lo que va corrido del 2026.
El año anterior, Colsubsidio, que era la entidad encargada de distribución a través de sus droguerías en Ibagué, en la mayoría de casos, no entregaba los medicamentos completos y dejando gran cantidad de pendiente que, hasta el momento, no han entregado a los pacientes.
En estas condiciones, la situación se torna más crítica toda vez que el comunicado de la Nueva eps, expedido el pasado 29 de diciembre, anunciando el nuevo operador (DIMEC), no tiene validez, pues ni siquiera ha sido firmado por la nueva empresa dispensadora.
Soluciones parciales
No obstante, González dijo que se habían tomado medidas parciales para solucionar los problemas más complicados como los pacientes que han recibido trasplantes que en el Tolima suma 20, donde serán los hospitales y clínicas donde se han realizado los procedimientos los encargados de entregarles los medicamentos.
En igual sentido, se acordó con los pacientes de cáncer, enfermedades graves o raras, que los centros hospitalarios donde están siendo atendidos, sean los que les suministren los medicamentos. Entretanto, a los pacientes con enfermedades crónicas como los hipertensos y diabéticos, los medicamentos los suministre la Unidad de Salud de Ibagué (USI). El resto de pacientes, tendrán que esperar hasta una solución definitiva en los próximos días.
Finalmente, Héctor González, reconoció el interés y la gestión que ha realizado la secretaria de Salud del Tolima, Ingrid Katherine Rengifo, para ofrecer una solución pronta al suministro de medicamentos a los afiliados de la Nueva eps.
“La secretaria de Salud del Tolima, ha mostrado más preocupación por resolver este problema que la propia EPS, que no ha hecho otra cosa que improvisar, sacar evasivas y retardar una solución”, manifestó González.
El representante de los usuarios de la Nueva eps, también denunció que la Superintendencia Regional del Salud del Tolima, ha estado ausente de esta grave situación, que no ha cumplido con sus funciones y que “durante todo el problema que hemos vivido por la falta de medicamentos, este ente de vigilancia no se ha pronunciado en nada, y solo se ha hecho el de la vista gorda, como si la situación no estuviera poniendo vidas en peligro”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771