Opinión

Reformas “Colombia potencia mundial de la vida”

Reformas “Colombia potencia mundial de la vida”

Por: Jaime Eduardo Reyes

 


Reforma Tributaria

Responsable: José Antonio Ocampo Ministro de Hacienda. Escuela ortodoxa, Neoestructuralista.  Profesor de Columbia University. Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (1993–1994)

Tipo: Ley ordinaria, hasta dos legislaturas, a través de las comisiones terceras del Congreso.

Implementación: A partir del 1 de enero de 2023

Meta: Se espera conseguir un recaudo de 50 billones de pesos.

Algunos aspectos significativos y que están por definir son: lograr cubrir el déficit de $14 billones del fondo de estabilización de combustibles y conservar el ingreso solidario.

Los temas que se han anunciado son: Eliminación de las exenciones tributarias; ampliación de la base gravable de la renta; modificación del predial; eliminación de los subsidios a las pensiones; disminución del monto de la renta para las empresas; no modifica el IVA; no elimina el 4X1.000; revive el impuesto al patrimonio; aumenta el monto tributario del impuesto a los dividendos; más control contra la evasión y la elusión; elimina el día sin IVA.

Reforma Agraria

Responsable: Cecilia López Montaño Ministra de Agricultura. Escuela Keynesiana. Neoestructuralista. Ministra de Agricultura, Ministra de Medio Ambiente, Directora de Planeación Nacional y Senadora de la República.

Tipo: Ley ordinaria, hasta dos legislaturas, a través de las comisiones quintas del Congreso.

Implementación: A partir de la aprobación de la ley.

Meta: Se espera acabar los latifundios improductivos a través de la democratización de la tierra en clave productiva y social y ambiental. Busca la formalización en la tenencia de la tierra, impedirá la colonización de baldíos y limitará la expansión de la frontera agraria.

Algunos aspectos significativos y que están por definir son el mecanismo jurídico para adquirir la tierra en los casos de ausencia de tradición jurídica, la facultad y fuente de financiación para comprar los predios reasignados a los campesinos sin tierra que existen en el país adicionales a las previstas en la Ley 160.

Los temas que se han anunciado son: Declaratoria de improductiva de la tierra partir de una nueva metodología que definirá cuánto se estima que la tierra produzca; incentivar la ganadería intensiva y de alta productividad, de 15 millones de hectáreas potenciales para la ganadería hoy se destinan 34 millones de hectáreas; producción de alimentos en Colombia a partir de aranceles para el ingreso de alimentos importados; pasar de 104.000 a 1 millón de hectáreas para maíz; terminar la implementación del catastro multipropósito; modificación del predial para los predios rurales; no se distribuirán baldíos; reforma al sistema de financiamiento del Banco Agrario, revivir el IDEMA.

Eliminación de la Procuraduría General de la Nación

Responsable: Por definir Ministro. Se conoce que Iván Velásquez, ministro de Defensa, sería un referente dentro del gobierno para proponer la reforma.

Tipo: Reforma constitucional

Implementación: A partir de la reforma.

Meta: Crear una nueva entidad adscrita a la rama judicial, dejando de ser una entidad independiente. Hacer de la Procuraduría una Fiscalía Anticorrupción a instancias del sistema internacional de justicia

Algunos aspectos significativos y que están por definir son: El tipo penal de corrupción no existe en el ordenamiento jurídico colombiano, definir cuáles delitos sería los que tendría a su cargo, resolver la dualidad que podría haber con las Fiscalía.

Los temas que se han anunciado para la nueva entidad son: Apoyar en la investigación de delitos cometidos por los integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad; investigación de un número determinado de casos complejos; desarticulación de los aparatos clandestinos de seguridad; recomendaciones al Estado para la adopción de políticas públicas destinadas a erradicar las organizaciones criminales; puede ser coadyuvante en procesos penales en curso; denuncia a funcionarios públicos; tercero facultado para actuar en procesos disciplinarios contra funcionarios públicos. Se asume el conocimiento de delitos: Ejecuciones extrajudiciales, peculado, homicidio, evasión de impuestos, delitos contra el ambiente y violación al régimen de financiación electoral.

Eliminación de las EPS

Responsable: Carolina Corcho. Ministra de Salud. Ha sido vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, y presidenta de la ONG, Corporación Latinoamericana Sur y de la Asociación Nacional de Internos y Residentes. ​

Tipo: Ley ordinaria, hasta dos legislaturas, a través de las comisiones séptimas del Congreso.

Implementación: A partir de la ley.

Meta: Eliminar el déficit del sistema de salud, a través de la creación de un holding de EPS para la prestación de servicios. Busca un sistema público no estatizado.

Algunos aspectos significativos y que están por definir son: Las IPS continuarán siendo privadas o públicas como hasta ahora. No hay claridad cómo se financiaría el costo para el paciente si se vuelve a asumir el costo total por cada paciente.

Los temas que se han anunciado son: Restringe la función aseguradora de las EPS solo para enfermedades catastróficas; sistema de salud centrado en las IPS, en las cuales el paciente tiene relación directa con el médico; formalización laboral de los trabajadores del sector salud; sincerar los empleos financiados con recursos públicos dentro de la estrategia de crear un millón de empleos públicos; lograr cobertura en salud para la población rural; Reforma de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud  para que gire directamente a las IPS; foco en el modelo preventivo con visita domiciliaria, como lo hizo en Bogotá la Alcaldia Humana.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes