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La pareja de jóvenes tolimenses que triunfa con su marca de ropa exclusiva

La pareja de jóvenes tolimenses que triunfa con su marca de ropa exclusiva

Lina y José en la tienda de TRÖIS, ubicada en el tercer piso del centro comercial Aqua en Ibagué.

Por: Alejandro Hernández


TRÖIS es la marca tolimense de ropa exclusiva que conquistó el mercado en el último año. Con sus prendas exclusivas, de buena calidad y a precios cómodos, se ganó un lugar en los closets de muchas mujeres a nivel local, nacional y hasta internacional.

Tras la exitosa marca se encuentran Lina Munive, de 27 años, y José Alberto Acosta, de 26, jóvenes de origen humilde que decidieron emprender en el sector textil, sin pensar que fueran a tener tanta acogida desde su primer año como empresarios. Ambos son oriundos del municipio de Saldaña.

Las raíces de José y Lina

José es el hijo del odontólogo del pueblo y su familia materna siempre se dedicó al sector textil. Por su parte, Lina creció junto a su madre y su abuela, quienes se ganaban la vida con el fruto de su trabajo como comerciantes.

Por eso nos pudimos complementar muy bien: Lina traía la vena comerciante de su familia y la mía nos transmitió el conocimiento del sector textil. Pudimos combinar lo mejor de nuestras familias para crear TRÖIS”, cuenta José.

Crecí con mi madre y mi abuela, porque mi papá murió cuando tenía un año. Ellas fueron el mejor ejemplo que pude tener, por su ejemplo soy la mujer que soy. Me siento muy empoderada por saber de dónde vengo”, complementa Lina.

Se conocieron como estudiantes de colegio en Saldaña. Luego de graduarse en el 2015, tomaron rumbos distintos. José se fue para El Espinal a estudiar Derecho y Lina para Ibagué a estudiar Mercado. Luego de algunos años se reencontraron y decidieron empezar su historia de amor.

Así nació TRÖIS

Tras la pandemia del coronavirus, en el 2021 se fueron a vivir juntos, cuando apenas tenían cuatro meses de novios. Por esa época ambos se quedaron desempleados y empezaron a trabajar como operarios en el taller de confecciones de la hermana de José en Ibagué. Allí aprendieron pronto el arte de la moda. Se dieron cuenta que eran buenos para diseñar, cortar y coser. Poco a poco, enviaron prendas a Saldaña, que se vendían como pan caliente.

Con el entusiasmo de Lina y la organización de José, empezó a tomar forma la idea de una marca propia. “Nunca nos imaginamos ser empresarios del sector textil. Hasta que un día, en medio de la necesidad, Lina propuso que montáramos nuestra propia marca. Teníamos la necesidad de un sustento y a Lina se le ocurrió que lo mejor era emprender”, recuerda José.

“Al principio fue bastante difícil. No teníamos ni un centavo, nos tocó conseguir prestado para reunir el primer mes de arriendo y contábamos con pocas prendas para exhibir. Sin embargo, empezamos a vender y la marca pronto se ganó el cariño de las clientas”, agrega Lina.

En principio, los dos jóvenes se encargaban de todas las etapas en el proceso de producción. Ellos mismos diseñaban, confeccionaban y vendían. Ahora, tras el primer año, TRÖIS genera cuatro empleos directos a madres cabeza de familia que confeccionan, mientras Lina y José diseñan y se encargan ellos mismos de la tienda.

El éxito rotundo de TRÖIS

Ni en sus proyecciones más optimistas Lina y José se imaginaron el éxito que tendrían con su marca. El éxito radica sin duda en la calidad de las prendas y su módico precio. TRÖIS significa dulce en sueco, lo que hace referencia a las prendas delicadas con diseños sutiles que la marca oferta en el mercado. Desde $80.000 los clientes de TRÖIS puede comprar prendas exclusivas de alta calidad.

“Logramos crear un vínculo muy especial con nuestras clientas. Desde la primera vez que nos visitan se enamoran de TRÖIS y regresan. Con nuestra marca se sienten empoderadas, seguras, delicadas. Nunca se imaginaron que existiera una marca así en Ibagué”, expresa Lina.

El hecho de ser exclusivos no quiere decir inalcanzables. Lo que buscamos es que la marca sea asequible para cualquier mujer. Nuestra idea es manejar un equilibrio entre ofrecer prendas de buenas calidad a precios justos, que dejen margen de ganancia y podamos pagar sueldos justos”, enfatiza José.

TRÖIS también es una marca sostenible. Fabrican en tejidos naturales como el algodón, lino, seda, entre otros. Son prendas para cualquier tipo de ocasión, de las cuales se confeccionan muy pocas unidades y, en ocasiones, tan solo una.
 

 

Una marca de proyección nacional e internacional

El pasado 4 de marzo TRÖIS cumplió su primer año en el mercado. Lo celebraron con un evento de aniversario en la tienda, al que asistieron una gran cantidad de clientas. “Fue un día maravilloso. Nadie creía en nosotros, pero luego de un año podemos decir que el proyecto superó por mucho nuestras expectativas”, apuntan.

TRÖIS es una marca 100 % ibaguereña. Compran materias primas, confeccionan y venden sus productos en la ciudad. Sin embargo, José y Lina tienen claro que quieren trascender fronteras. Ya saben lo que es venderle a clientas de Medellín, Bogotá, Cartagena, Cali, entre otras ciudades. También, a clientas de otros países como Panamá, Estados Unidos, Puerto Rico y Argentina.

A mediano y largo plazo nuestra meta es tener tiendas en varias ciudades de Colombia. Primero queremos fortalecernos en Ibagué y después empezar a instalarnos en ciudades principales. Somos una empresa orgullosamente tolimense, pero con proyección nacional e internacional, sentencia Lina.

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