Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Historias

La joven tolimense que exporta aguacate Hass a Europa

La joven tolimense que exporta aguacate Hass a Europa

Vanesa Silva, empresaria, líder gremial y lideresa política de Herveo, Tolima.

Por: Alejandro Hernández


A sus 23 años Vanesa Silva es una de las exportadoras de aguacate Hass más importantes del Tolima. Con su empresa familiar Cohasstoll SAS exportan anualmente unas 300 toneladas a Europa, con lo cual generan hasta 70 empleos en época de cosecha.

Oriunda de Herveo, Vanesa creció en el seno de una familia campesina. En la vereda Ángulo B supo lo que es despertar con los gallos, tomar leche de chiva y esperar los atardeceres que adornan el cielo en el norte del Tolima.

Crecer en el campo es lo mejor que le puede pasar a uno de niña. Soy de un municipio maravilloso como lo es Herveo, con paisajes y gente encantadora. De mis padres y abuelos aprendí el sentido de pertenencia que me caracteriza, no solo por ser hervense, sino también por ser orgullosamente campesina”, expresa Vanesa.

Luego de terminar el colegio, Vanesa se fue a Ibagué a estudiar Derecho. Sin embargo, la desilusionó la vida en la ciudad. Extrañaba sus montañas, la tierra y los cultivos. Se dio cuenta que la vida citadina no le ofrecía nada mejor que el campo.

“También pasé por esa época de la adolescencia en la que no sabía qué hacer con mi vida. Caí en el error de querer salir de mi pueblo por pensar que ser campesino es un castigo, pero por fortuna pronto pude recapacitar. Me di cuenta que en la ciudad el tiempo y el dinero no alcanza para nada. Por eso me regresé al campo”, cuenta.

Una empresaria del aguacate Hass

Vanesa tenía 18 años y cursaba todavía tercer semestre de Derecho, cuando empezó a vender productos agrícolas de Herveo en los Mercados Campesinos en Ibagué. Allí descubrió la verdadera riqueza de su pueblo. “Me di cuenta cómo valoraban los ibaguereños lo que producimos nosotros, y por eso me empecé a sentir contenta y orgullosa de ser del campo”, afirma.

Por esa época la joven empezó a dirigir con su padre el cultivo familiar del aguacate Hass. Hasta que un día le propuso que fueran socios, a lo que su padre accedió. A partir de allí han exportado aguacate Hass a España, Reino Unido y Países Bajos.

Ha sido maravilloso ver cómo empezamos con 1.000 árboles y ya hoy vamos para 12.000. Anualmente producimos entre 250 y 300 toneladas de aguacate Hass. En época de cosecha generamos hasta 70 empleos. El proceso de producción y la generosidad de la naturaleza me mantienen enamorada del campo”, detalla.

En Herveo hay unos 500 productores de aguacate Hass, de los cuales 50 cuentan con la certificación para exportar. Vanesa asegura que son el municipio más productivo del Tolima, con 3.500 toneladas de aguacate que exportan anualmente. Sin embargo, antes que la cantidad, ella destaca la calidad.

Nuestro aguacate destaca en el mercado internacional porque tenemos unas condiciones especiales por contar con tierras ricas en ceniza volcánica. Estar en medio del volcán Nevado del Ruiz y del Cerro Bravo nos da las condiciones para producir aguacate de mejor calidad. El grosor y la pulpa son de mejor calidad”, explica.

Con los 12.000 árboles nuevos Cohasstoll espera exportar hasta 1.200 toneladas al año. “El aguacate es un cultivo muy exitoso, sobre todo para mercados internacionales. Se deben hacer esfuerzos por tecnificar a nuestros aguacateros y así certificarlos para exportar. Por lo menos el 50 % debería estar certificado”, sostiene.

La joven confía en que las próximas generaciones no tengan que abandonar su pueblo para poder progresar. “Debemos trabajar para que los jóvenes nos quedemos en el campo, donde debe haber relevo generacional”, enfatiza.

Vanesa en los cultivos de aguacate Hass en su finca La Floresta.

La primera feria de aguacate en el Tolima

En diciembre del 2022 se realizó la primera Feria de Aguacateros en la historia del Tolima. La organizó Vanesa en el parque principal de Herveo.

Quisimos poner elTolima en el radar. Es injusto que nosotros no aparezcamos en las cifras oficiales porque nuestro aguacate lo compran empresas de Caldas y Risaralda”, cuestiona. “Por eso quise mostrarle al departamento nuestro potencial aguacatero”, insiste.

Ese día hubo 30 stands de empresas y productores. Se vendieron todo tipo de productos inimaginables: helados de aguacate, postres de aguacate, batidos de aguacate, manillas de aguacate, pijamas de aguacate, prendas de aguacate, y muchos más.

Fue un éxito. Le pudimos mostrar al departamento el potencial que tenemos con el aguacate. En la segunda edición de este año esperamos que sea todavía mejor”, advierte.

Vanesa Silva en la Feria de Aguacateros en Herveo, diciembre del 2022.

Una líder política

Cuando Vanesa tenía apenas 19 años intentó ser la alcaldesa de Herveo. Si bien no ganó las elecciones del 2019, fue la segunda candidata más votada, solo por detrás del hoy alcalde. Para este 2023, Vanesa será candidata de nuevo.

Ella manifiesta que desea ser alcaldesa para tener la oportunidad de ejercer su liderazgo en el sector público, al igual que lo ha hecho en el privado. “Siento que mi deber es aportarle algo a la sociedad, y qué mejor que empezar por el pueblo donde nací y crecí. La política es el instrumento para ayudar a las comunidades, y espero administrar los recursos de Herveo tan bien como administro los de mi empresa”, apunta.

Vanesa espera que sus paisanos la elijan para mejorar las vías terciarias, la conectividad y la tecnificación de los cultivos. “Le voy a apostar todo al agro, a la productividad, a la tecnificación, a la innovación de nuestros cultivos. Voy a demostrar que venir de una vereda no es ninguna limitación para salir adelante”, sentencia. 

A su vez, tiene claro que será el primer paso en su carrera política. Sueña con ser congresista. 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados