Columnistas
Estamos en modo nostalgia en la campaña de la derecha
Por Fernando Moreno
*Administrador de empresas. U. del Tolima
Los candidatos de la derecha se venden como venganza. El "papá de Miguel Uribe”, de la Espriella con la falsa idea moral de ser un hombre espiritual, cuando abiertamente había afirmado en el pasado reciente ser ateo. Vicky, la Cabal, Paloma, Vargas Lleras, todos ellos nos venden la nostalgia mentirosa de que el país va mal y que todo pasado fue mejor porque el presente es muy malo; no dirán abiertamente que van mal sus intereses.
La derecha nos oculta las posibilidades que está abriendo el progresismo, desdibujando la gestión del presidente en el ámbito global, ridiculizando lo que hace; por ejemplo, la venta de la lechona en una feria del Japón. Les incomoda que un plato típico colombiano de la economía popular sea ofrecido al mundo como el acceso al mercado global de un sector que hace crecer la economía del país y que pertenece al sector de la informalidad; gran generadora de empleo y capital. Así pasó con los aguacates.
Ciertamente, la derecha no tiene una visión corporativa ni una visión conjunta para el futuro de la nación, demostrando así que son impredecibles; por ello a Duque se le ocurrió en pandemia adquirir un crédito para salvar a Avianca y al banquero mayor y dejar por fuera a más de 20 millones de personas que engrosaron los cinturones de pobreza y que nos puso en el ranking como el país más desigual del planeta. Entonces, se preguntan, del ¿porqué del estallido social y la pérdida de las elecciones?
Eso sí, la deuda para salvar a los empresarios la pagamos todos con los impuestos; todo sea por que la democracia de la derecha prevalezca. Así sea para que la deuda la sigan pagando las generaciones futuras. Pero la nostalgia, ya no la de ellos, sino la de nosotros, nos dejó ver como herencia de la derecha, la deuda, la corrupción, el genocidio, anarquismo y una idea distópica para confundir a mis amigos de derechas, libertarios y nostálgicos para encaminarlos en el regreso al poder. Sus candidatos ofrecen el regreso del fracking, la seguridad democrática, mandar el carbón a Israel, como la falsa idea que eso nos va a generar bienestar, porque el país es pobre y nos manejan mal.
De acuerdo con la realidad expuesta líneas arriba, muchos no entienden el capitalismo de Estado, que le roba a los pobres para darle a los ricos "Robin Hood al revés," por ello, el capitalismo de Estado, viola la teoría libertaria y para que sobreviva el capitalismo, tiene que repartir un porcentaje con la clase trabajadora; de ahí que el incremento del salario mínimo que hace el gobierno Petro como también sus reformas laboral y pensional que les incomoda tanto. Todo sea porque las migajas de las mesas de los ricos caigan con mayor abundancia en la mesa de los pobres, como nunca se vio durante los últimos 20 años. Muy poquito.
- Además: Política para indiferentes
En este tiempo, que se habla de la reforma tributaria, sí que se incomodan porque quieren que siga la rebaja de los impuestos para los más ricos "banqueros e industriales", que los impuestos los paguen los pobres y la clase media; eso sí ellos quieren que parte de ese recaudado, sea para la guerra interna, protección del narcotráfico, contrario a lo que hace el progresismo. Ampliar la cobertura en salud construyendo más hospitales, más colegios, más universidades, parques solares entre otros.
Menos mal Elon Musk, no vive en Colombia porque nos tocaría pagar a ustedes "uribistas pobres de derechas" y nosotros "los mamertos progresistas" los 3,8 billones de dólares de deuda que pagarán los hijos de los gringos y seguramente sus nietos también "demócratas y republicanos".
Todo sea porque el raciocinio de los sapiens de derecha, no vean, no escuchen, o quizás no interpreten este artículo al que hago referencia. Porque decir que el analfabetismo político en la derecha no es verdad para ellos, no señor; es un insulto.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771