Columnistas
Elecciones atípicas de Melgar crean expectativa en la política regional del Tolima
Por: Humberto Leyton
Las elecciones atípicas convocadas para el domingo 17 de agosto en el municipio de Melgar, al oriente del Tolima, con el fin de elegir nuevo alcalde, pondrá en juego el poder de la dirigencia política regional de liberales y conservadores.
Este clima fue creado por la aparición de la candidatura del dirigente cafetero Gentil Gómez Oliveros, que retando la autoridad del liberalismo en el Tolima, consiguió el aval por parte de la Dirección Nacional de ese partido, creando un cisma que provocó la renuncia de Mauricio Jaramillo, máximo líder rojo, y dejó en entredicho, a los restantes directivos de esa colectividad.
De ganar las elecciones Gómez Oliveros, se convertiría, automáticamente, en un indiscutible cuadro del partido a nivel departamental e ingresaría a disputarse cargos de dirección regional, a la vez que dejaría maltrecha la autoridad y el mando del llamado Directorio Liberal del Tolima, integrados por obsecuentes amigos de Mauricio Jaramillo. De otra parte, con el apoyo de la Dirección Nacional Liberal (DNL), entraría a la disputa por la dirección liberal del Tolima, ya que tendría los pergaminos suficientes para demostrar su militancia liberal, que inexplicablemente, le ha sido negada por la débil dirección departamental Liberal.
En este escenario, la Representante a la Cámara Olga Beatriz González, no puede permanecer neutral ni a la expectativa. Tendrá que definir su apoyo a Gómez Oliveros, por tardar en la próxima semana, o quedarse al lado de quienes la han ninguneado y que tratan de atajar su reelección.
La congresista González no tiene muchas alternativas: no puede llegar a última hora a campaña de Gómez Oliveros, porque sería considerada oportunista, ni tampoco puede quedarse al lado de quienes, con razones o sin ellas, tratan de cerrarle el camino a su futura reelección a la Cámara de Representantes.
Otro riesgo que representa la candidatura del Gómez Oliveros, es para las aspiraciones de repetir curul del Representantes Alejandro Martínez, del partido conservador, sector que orienta el senador Óscar Barreto.
Si bien es cierto, la estructura política y las mayorías que tiene el senador conservador en el departamento no están en juego en las elecciones atípicas de Melgar, un eventual triunfo del candidato liberal, pondría en serio peligro el tercer reglón de la lista a la Cámara de Representante del movimiento barretista y dejaría sin ninguna posibilidad esa cuarta curul de que tanto hablan los seguidores del jefe mayoritario de partidos y movimientos políticos en el Tolima.
En estas condiciones, el Representante Alejandro Martínez, tiene un enorme trabajo electoral por realizar y demostrar con el triunfo de su candidata Yolanda Pérez, que merece repetir curul, y que su partido puede pelear el cuarto cupo en la Cámara de Representantes, como lo ha repetido en varias ocasiones su jefe Óscar Barreto.
Las consecuencias colaterales de la candidatura de Gentil Gómez Oliveros, también afectan al candidato del exalcalde de Ibagué Andrés Hurtado, el concejal Francisco Bermúdez. Este, antes de conocerse el lanzamiento de la candidatura del candidato del partido Liberal, sus partidarios y medios digitales bajo el mando de Hurtado lo daban como un seguro ganador, sin haberse efectuado las elecciones respectivas.
Hoy la situación es distinta. Según la mayoría de entendidos y analistas de la situación consideran que las cargas se equilibraron entre los tres candidatos que aspiran al primer cargo oficial de Melgar, incluso algunos se atreven a vaticinar un triunfo de Gómez Oliveros, situación que solo se sabrá después del escrutinio de las elecciones del 17 de agosto.
Sin embargo, es tal el picante que le ha puesto el candidato rojo a las elecciones atípicas de Melgar, que no se puede desconocer su incidencia en esta medición de fuerzas políticas en esta población veraniega del oriente del Tolima.
Dentro de los variados comentarios que se tejen en torno a esta justa electoral, hay quienes afirman que de no ganar Gómez Oliveros, le restaría la votación suficiente al candidato Bermúdez, para facilitarle el triunfo a Yolanda Pérez.
¿Dos inhabilitados?
La suerte del candidato liberal llega al punto que los dos contrincantes que tiene, ambos podrían estar inhabilitados para ejercer el cargo, y obviamente para presentarse a las elecciones.
En el caso de la señora Yolanda Pérez, es la esposa del exalcalde Rodrigo Hernández, a quien el Consejo de Estado anuló su elección por doble militancia, y ahora su conyugue aspira a reemplazarlo, contraviniendo el artículo 49 de la Ley 617 del 2000, que pone en duda una posible elección de esta candidata, debido a la presunta inhabilidad que pesaría sobre ella por ser la esposa del exalcalde.
"Los cónyuges o (compañeros permanentes) de los gobernadores, diputados, alcaldes municipales y distritales y concejales municipales y distritales, y sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, no podrán ser designados funcionarios del respectivo departamento, distrito o municipio, o de sus entidades descentralizadas", dice el citado artículo.
Entretanto, el candidato del exalcalde de Ibagué Andrés Hurtado, Francisco Bermúdez, estaría supuestamente inhabilitado para ser candidato a la alcaldía de Melgar por haber ejercido como concejal en el mismo periodo para el cual aspira a ser alcalde 2024-2027, según Juanito Melo, denunciante ante el Consejo Nacional Electoral de esta supuesta anomalía, amparado en el artículo 44 de la ley 136 de 1994, que prohíbe ocupar simultáneamente dos cargos públicos, cuyos periodos coincidan total o parcialmente.
Según el denunciante, esta inhabilidad persiste así el candidato haya renunciado a su cargo de concejal, pues el artículo 179 de la Constitución, que señala que la renuncia no elimina la causal que produce la inhabilidad.
Recordemos que Francisco Bermúdez, por haber ocupado el segundo lugar en las pasadas elecciones para alcalde de Melgar, el Estatuto de la Oposición, le otorga el derecho de ocupar un escaño en el concejo municipal, el que desempeñó a plenitud el hoy candidato a la alcaldía de Melgar, Francisco Bermúdez.
Hoy que esperar hasta el 17 de agosto para saber cuál es el resultado final de las elecciones atípicas, y si antes, las autoridades electorales han decidido algo sobre estos presuntos casos de inhabilidad de dos de los tres candidatos que se disputan la alcaldía de Melgar.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771