Destacadas
Se fortalece candidatura de Gentil Gómez para la alcaldía de Melgar
Con un fuerte apretón de manos entre Gentil Gómez y Jaime Yepes, en una mesa de la cafetería Yel Coctel, de la carrera 2ª con calle 9ª, se selló la alianza entre el candidato a la Alcaldía de Melgar y el dirigente del partido de la U.
Sin duda, la política de Melgar y del departamento se ha movido en los últimos días por cuenta de la candidatura a la Alcaldía de esa localidad del oriente tolimense de Gentil Gómez Oliveros. No solo produjo la renuncia del máximo dirigente del Partido Liberal en el Tolima, y el consiguiente cisma en esa colectividad, sino que ahora repite la historia en el Partido de la U, al lograr el apoyo mayoritario de esta colectividad, representada por el excongresista Jaime Armando Yepes —también natural del oriente tolimense—, quien, con su respaldo a la candidatura liberal, deja en grave riesgo la aspiración de Francisco Bermúdez, apoyado y financiado por Hurtado, quien, sin demostrarlo, se presenta como coordinador del Partido de la U en el Tolima.
Según los entendidos en política en Melgar, prácticamente los militantes y simpatizantes del Partido de la U en esa localidad acatan las orientaciones de Yepes, por tratarse de un dirigente con amplia trayectoria en la región. Además, afirman que el exdiputado Luis Fernando Lombo se presentó en las pasadas elecciones con el aval de Cambio Radical, y su candidato al Concejo de ese municipio fue derrotado. Es decir, este exdirigente de la U no cuenta hoy con el peso político de años anteriores, y a esto se suma que Cambio Radical avala oficialmente la candidatura de Gómez Oliveros.
Así las cosas, el dirigente cafetero del oriente del Tolima ha venido fortaleciendo su candidatura día a día, y hoy cuenta con apoyos como los del Centro Democrático, Cambio Radical, Nuevo Liberalismo, Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), el sector de la U que encabezan Jaime Yepes y su esposa, la diputada Yully Porras; y se espera que en los próximos días lleguen nuevas adhesiones.
En cuanto al Partido Liberal, que le dio el aval principal a través de su Dirección Nacional —y que fue la manzana de la discordia que incluso produjo la renuncia de Mauricio Jaramillo—, los diputados Carlos Reyes y Julio César Morato, así como la dirección municipal de Melgar, no podrán hacerle campaña abierta a Francisco Bermúdez, so pena de incurrir en doble militancia, lo que conllevaría la pérdida de investidura. Morato, incluso, no aparece firmando el comunicado de Reyes, donde este se enfrenta a la DNL.
De otra parte, en los próximos días se espera un pronunciamiento oficial de la representante a la Cámara por el Partido Liberal, Olga Beatriz González, que al parecer será de apoyo a Gentil Gómez, respaldo que, en la práctica, ya están brindando las bases y sectores rojos de Melgar.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771