Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

Los trapecistas de la política tolimense

Los trapecistas de la política tolimense

Por: Humberto Leyton


Como sirenas encantadas recorren al Tolima ofreciendo cambios y transformaciones. Se presentan como los redentores y con plegarias engañosas tratan de pescar incautos en cada pueblo que llegan. 

Estos falsos mesías, son trashumantes de la política ampliamente conocidos en el departamento, que en cada elección se presentan con arlequines y comparsas diferentes, tratando de mutar de color como los camaleones, para presentarse como los salvadores de todos los males y desgracias de la región, olvidando o escondiendo, que son tan responsables del atraso que ellos critican, por haber participado en todos los gobiernos de los que reniegan ahora. 

A ese grupo pertenecen, entre otros: José Elver Hernández “Choco”, Andrés Hurtado, Jaime Yepes y Carlos Edward Osorio, unidos por objetivos no claros hasta el momento, pues no tienen un programa ni plataforma política definida; además de pertenecer a movimientos y partidos políticos diferentes que defienden intereses disimiles. 

Lo único que los une es el odio y el derrocamiento de la estructura política del senador Óscar Barreto, quien precisamente, fue el mentor de Hurtado a la Alcaldía de Ibagué, para que después lo traicionara, y ha alimentado, y de qué manera, burocráticamente y con contratos a “Choco”, Yepes y Osorio. Estos trapecistas de la política tolimense, no tienen autoridad para criticar ahora, lo que ellos mismos han patrocinado y formado parte como aliados en diferentes ocasiones.

Simplemente, están mordiendo la mano del amo que los ha alimentado por mucho tiempo.
Quienes son…
 

 

En nuestro criterio, el principal especialista en el trapecio de la política tolimense es José Elver Hernández, más conocido como “Choco”. Una persona conocida como díscola y muy resbaladiza en sus compromisos políticos. Hoy se puede acostar con un aliado y mañana amanecer con otro. Es considerado en algunos círculos políticos como de poca confianza, que sin embargo, algunos políticos buscan como su aliado por manejar alguna cauda electoral. 

Su cerebro y sustento es el excongresista Gonzalo García, condenado por parapolítica, y vinculado a denuncias por corrupción al electorado. 

Se le reconoce a “Choco”, su esfuerzo por estudiar y prepararse, pero no obstante, su debilidad ideológica y política, lo ubican entre los menos estables. 

Muchos consideran que sus coqueteos con el grupo que intenta formar el exalcalde Hurtado, es simplemente para mejorar la propuesta que le pueda hacer el barretismo para regresarlo a su redil del que, verdaderamente, nunca ha formado parte. Recordemos que Hernández “Choco”, siempre ha endosado o vendido sus votos a senadores fuera del Tolima: Efraín Cepeda y Samy Merheg, para solo citar dos casos. 

Esas flaquezas políticas de “Choco”, le han cobrado por ventanilla. Acaba de recibir un duro golpe. Su Representante a la Cámara, Alejandro Martínez, precisamente por las posiciones incoherentes de su antiguo patrocinador, publicó recientemente una extensa comunicación que llamó “Carta Abierta al Tolima”, donde, entre otras cosas, señala a “Choco”, de estar llegado a           acuerdos políticos por fuera del Partido Conservador y de desmontar nuevamente su candidatura a la gobernación del Tolima; en obvia alusión a sus arreglos por debajo de la mesa con el exalcalde Hurtado. 

Además, Martínez le deja en claro a su antiguo patrocinador que: “"Soy un actor indiscutible del equipo gomezgallista y no necesito que ninguna persona me avale, valide o me refrende en ese espacio político que me he ganado con mi trabajo y que he construido durante tantos años".

 Igualmente, le notifica que será nuevamente candidato a la Cámara de Representantes, dejando así dividido al llamado gomezgallismo, y de paso, restándole más fuerza al llamado 'choquismo', que en definitiva es el perdedor con este acto de independencia de Alejandro Martínez. 

El retroceso político del “Choco” es evidente. En un corto periodo de tiempo primero se postuló al Senado, luego a la Gobernación del Tolima, y ahora a la Cámara, de seguir así, seguro terminara aspirando regresar a diputado de la Asamblea del Tolima o concejal de Murillo, su pueblo natal.

 Llegará a tal grado la crisis política de “Choco”, que ni su concejal Arturo Castillo le obedece. 

Andrés Fabián Hurtado, fue impulsado y promocionado por el senador Óscar Barreto, cuando era gobernador, para que su secretario de Infraestructura llegará a la Alcaldía de Ibagué, como efectivamente lo logró. Una vez en el cargo, traicionó a su promotor y con los recursos públicos se dedicó a pagar a algunos ‘periodistas’ y medios para publicitar su propio grupo. 

Hasta el momento, ha militado en tres partidos políticos: el Liberal, el Conservador y ahora en Cambio Radical, mañana cualquiera que le convenga, será su casa política. 

Quiere fungir como jefe de una estructura política inexistente, pues llanamente orienta un grupo o famiempresa política, orientada a beneficiarse del erario. 

El nefasto y mitómano exalcalde de Ibagué, no tiene un programa ni proyecto político que se le conozca, su capacidad radica en ofrecer puestos y contratos de la Alcaldía de Ibagué que regenta su delegada Johana Aranda. El tesoro público municipal es una de las fuentes de financiamientos de su tempranera campaña electoral. 

Hurtado se la pasa recorriendo el departamento como el carro de la basura, recogiendo todos los deshechos, odios y resentimientos antibarretistas; escoltado por una nómina de ‘periodistas’, portales digitales y medios radiales, que le cuestan una millonada al municipio de Ibagué, para que inflen sus eventos y amplifiquen sus catilinarias como máquinas de propaganda en sus correrías. 

Carlos Edward Osorio, Representante a la Cámara por el Centro Democrático. Sin duda, el más inteligente y capaz del grupo que trata de destronar a Óscar Barrero, aunque es válido aclarar, su nombre ha sido mencionado en esta misión, pero que se conozca, personalmente el dirigente del CD no ha hecho ningún pronunciamiento sobre el particular.

Algunos noticieros y portales afines a Hurtado, han regado la especie de presentarlo como un segundón del exalcalde, para los fines políticos que persigue, pero la realidad puede estar muy distante. 

Osorio, aunque también ha tenido acuerdos y alianzas con Barreto, se muestra como una persona independiente y poco dable al manoseo político. 
Sus deseos han sido de ser senador o alcalde de Ibagué, y en los últimos meses ha radicalizado su posición de derecha a ultraderecha. No sabemos si con el fin de ganar indulgencias con el expresidente Uribe para sus aspiraciones políticas futuras, pero lo cierto es que se ha opuesto y demandado todas las leyes progresistas presentadas por el presidente Petro para favorecer a la clase media y a los trabajadores como las reformas pensional, laboral y salud, entre otras. 

No vemos a Osorio como escudero de Hurtado, tal y como lo pintan los medios controlados por el exalcalde, pero en política no hay nada imposible. 

Jaime Yepes. Inexplicable les resulta para muchos, que el exrepresentante  Jaime Yepes haya alcanzado tanta notoriedad de 'líder político' en el Tolima, cuando su papel cumplido en el Congreso fue lánguido, tanto así que se le dio el apelativo de el congresista 'mudo'. Nunca habló, su voz solo se le conoció para contestar lista. Pero lo peor no es eso, lo grave es que una vez con pensión de congresista sigue siendo 'el líder político' que la politiquería lo busca para hacer alianzas electorales.

En resumen, lo que pasa con el senador Óscar Barreto, fue lo mismo que pasó con Alberto Santofimio, en su época, cuando éste era el barón electoral y Jefe Liberal que mandaba en el Tolima; en cada pueblo se reunían cuatro gatos para conspirar y derrotarlo electoralmente y nunca lo lograron. 

Como van las cosas, Barreto sostendrá a los tres representantes que tiene en la actualidad, elegirá a Santiago Barreto como senador y, posiblemente, recuperé la Alcaldía de Ibagué con Jorge Bolívar.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados