Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

'Gomezgallismo' se aleja del 'barretismo' y coquetea con Hurtado

'Gomezgallismo' se aleja del 'barretismo' y coquetea con Hurtado

José Elver Hernández 'Choco' junto a Andrés Hurtado. 

El pasado fin de semana se confirmaron los rumores sobre la ruptura que existe al interior del Partido Conservador del Tolima entre el 'gomezgallismo' y el 'barretismo'; detrás de lo cual estaría el grupo político del exalcalde de Ibagué, Andrés Hurtado.

A través de una carta abierta, el representante a la Cámara por el Tolima, el conservador Alejandro Martínez, entregó su balance de una reunión de la cúpula del ‘gomezgallismo’ realizada el pasado viernes 23 de agosto, en la cual también habría participado el excongresista José Elver Hernández 'Choco'.

En el documento Alejandro Martínez confirmó su divorcio con la organización política que lidera 'Choco', lo que deja las puertas abiertas para que entre a colaborar directamente con el 'barretismo', la vertiente predominante del Partido Conservador en el Tolima.

*"Soy un actor indiscutible del Equipo Gomezgallista en el Partido Conservador y no necesito que ninguna persona me avale*, valide o me refrende en ese espacio público que me he ganado con mi trabajo y he construido durante tantos años", reza la carta de Martínez.

En el año 2022, Martínez llegó a la Cámara gracias al apoyo de Choco, quien prefirió ceder el espacio. Sin embargo, como ocurre tan seguido en la política tolimense, Martínez acaba de dar por terminada la relación política con su jefe ‘Choco’. Por Alejandro Martínez votaron en 2022, 39.000 personas que serían los votos del ‘gomezgalllismo’ representados hoy en ‘Choco’

Aunque Martínez se distanció del grupo político que dice "defender el legado del excongresista Luis Humberto Gómez Gallo", se define a sí mismo como un "gomezgallista independiente". No obstante, *ratificó que será candidato a la Cámara de nuevo en el 2026*, al parecer, ahora apoyado por el 'barretismo'.

Ante el divorcio con su pupilo, Choco no tendría otra alternativa que lanzarse de nuevo a la Cámara de Representantes en el año 2026 y de esa manera mantener vigente de lo que queda aún del ‘gomezgallismo’.  

Los motivos de la fractura política

*"El doctor José Elver Hernández hizo un arreglo político por fuera del Partido Conservador y se desmontó nuevamente de su aspiración a la Gobernación del Tolima* para el 2027 y aspira a ser candidato a la Cámara en el 2026", aseguró Martínez. Versión que todavía no ha sido confirmada por el mismo Choco

Lo que en realidad habría detrás de este pronunciamiento, es el acercamiento cada vez más evidente entre el gomezgallismo y la organización política del exalcalde de Ibagué, Andrés Hurtado. Los concejales de Ibagué, Arturo Castillo, Víctor Ortiz y Carlos Beltrán, por sus actuaciones políticas en favor de Hurtado, es claro que ya están matriculados en esa orilla.

En ese orden, ha trascendido que los ‘gomezgallistas’, ahora comandados únicamente por el exrepresentante ‘Choco’, buscarían alianzas con otros partidos para intentar ponerle fin a la hegemonía barretista.

El plan consistiría en sellar acuerdos con el grupo del polémico exalcalde  Andrés Hurtado, quien en la actualidad tiene a su disposición la maquinaria política de la Alcaldía de Ibagué, además, no se descarta que el partido Liberal donde la representante Olga Beatriz González y el diputado Reyes no solo han elogiado en público a Hurtado sino que ya colaboran, y tienen cuotas burocráticas en el gobierno de la alcaldesa Aranda, entren a hacer parte de esa coalición.

Por el momento, la estrategia estaría definida: Hurtado candidato a la Gobernación y ‘Choco’ a la Cámara, como contendores directos del barretismo, que ya tiene como meta sacar cuatro curules a la Cámara, es decir pasar de tres a cuatro, lo que significa que la curul de ‘Choco’ estaría en el filo de la navaja.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados