Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Declaraciones de Johana Aranda dividen al Pacto Histórico

Declaraciones de Johana Aranda dividen al Pacto Histórico

El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo está en el ojo del huracán, porque aparentemente viene utilizando el cargo en el Tolima para favorecer intereses políticos y burocráticos del partido Liberal.

Sorpresivamente estalló un cisma político en el Pacto Histórico de Ibagué y el Tolima a raíz de una reunión del Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, donde el primero habría prometido aportes por una suma de $ 8.903 millones de pesos para Equipos Básicos de Salud.

Además, se contempla otros recursos, no precisados hasta el momento, para construcción y arreglo de infraestructura de puestos de salud en la zona rural y urbana de la capital del Tolima.

La reunión donde se hicieron estos acuerdos entre G.A. Jaramillo y la alcaldesa Aranda, según las fuentes de los alternativos consultadas por El Cronista.co, se realizó a “puerta cerrada y en forma sorpresiva”, en el Ministerio de Salud, donde el gestor de este ‘extraño’ encuentro, sería el hermano del Ministro, Mauricio Jaramillo, dirigente máximo del sector mayoritario del menguado partido Liberal del Tolima.

Los Equipos Básicos de Salud, establecidos en la resolución 1012 de 2024, está integrado por un médico general, cuatro auxiliares de enfermería, un psicólogo (a), un odontólogo y un nutricionista, para un total de ocho personas. Según lo que se conoce de los resultados de esta reunión, Ibagué tendría 20 equipos en la zona urbana y 69 en la zona rural, lo que equivaldría a un total 812 profesionales de la salud, de los que dispondría la administración Hurtado, representada en la alcaldesa Aranda, para disponer de esta numerosa fronda burocrática.

Ante esta situación, no se descarta que la injerencia de Mauricio Jaramillo, sea para mitigar la crisis que atraviesa su movimiento político por la sequía de puestos y cargos burocráticos debido a las sucesivas derrotas que ha sufrido a manos del partido conservador que orienta el senador Óscar Barreto. De hecho, se sabe que el diputado Liberal Carlos Reyes, viene recibiendo hojas de vida de aspirantes a quedar en los Equipos Básicos de Salud, lo que daría sustento a los acuerdos de MinSalud G.A. Jaramillo con la alcaldesa Aranda, para reparto de cargos de este apetecido botín burocrático.

No es un secreto que el sector liberal que orienta M. Jaramillo, hizo campaña por la alcaldesa Aranda, y desde el comienzo de la actual administración municipal, ofrecieron su respaldo a Aranda. Incluso, se atrevieron a formularle invitación al cuestionado exalcalde Hurtado, para que ingresara a este movimiento, a través de declaraciones públicas de la Representante a la Cámara Olga Beatriz González.

No queda duda de la ‘química’ que siempre ha existido entre Andrés Hurtado y el jaramillismo liberal a través de la historia. Desde que el multimillonario exalcalde fue llevado a un modesto puesto del IBAL con la recomendación de M. Jaramillo.

Para los integrantes del Pacto Histórico, está claro que estos acuerdos no obedecen más que una relación familiar entre dos hermanos, que se antepone a los intereses políticos de los alternativos, pues según las fuentes consultadas, ellos no entienden por qué de un momento a otro, el ministro Jaramillo que se había caracterizado como un ferviente opositor y contradictor de Hurtado, viene ahora a entregarle semejante paquete burocrático y de recursos para que este disponga de los dineros a través de su Alcaldesa de bolsillo a las puertas del inicio de una campaña política, que de hecho, desde comienzo de año viene realizando Hurtado.

La mayoría de líderes del Pacto Histórico consultados, no considera consecuente la actitud de G.A. Jaramillo, de entregar sin mayores controles ni compromisos transparentes, unos recursos millonarios a la salud, a los que no se oponen, siempre y cuando se tenga claridad cómo se van a invertir y cómo se realizará la escogencia del personal de los llamados Equipos Básicos de Salud.

Como resultado de este rechazo generalizado a los acuerdos Hurtado (Aranda), G. A. Jaramillo, por parte del movimiento alternativo, se prevé que quién era considerado el espadachín y vocero del MinSalud en el Tolima, Marco Emilio Hincapié Jr. renuncie el próximo lunes a su cargo como coordinador nacional de Enlaces Territoriales del ministerio de Salud, como consecuencia de este insólito pacto entre G.A. Jaramillo y la continuidad de la Administración Hurtado a través de Johana Aranda.

Consultado Hincapié sobre esta situación política de los alternativos, se abstuvo de dar cualquier declaración y se limitó a decir que “la próxima semana tomaré una decisión sobre este caso”.

De todas maneras, lo que se ha filtrado en las filas del Pacto Histórico, es una profunda división y un malestar por lo sucedido entre el ministro Jaramillo y la representante de Hurtado en la alcaldía de Ibagué. No entienden la forma tan generosa de ayudar sin límites a los enemigos políticos, mientras los amigos, y quienes han luchado por cambiar la forma corrupta de hacer política en la capital del Tolima, son relegados al cuarto de San Alejo.

Lo cierto es que esta historia tendrá nuevos episodios.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados