Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

Los 176 años del Partido Liberal

Los 176 años del Partido Liberal

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.


José María Melo: "Vosotros componéis la parte más importante del ejército de la república. Consagrados tranquilamente a las productivas artes de la paz, vosotros sabéis dejar cuando la patria os llama, el carbón y el compás  y empuñar la espada y el fusil para defender  sus sacrosantos fueros"..."se declaró  inviolable  la propiedad de los granadinos, pero se previó  la justa indemnización  cuando aquella se requiera para usos públicos  y además  decretó  la libertad para el ejercicio de cualquier profesión, arte u oficio y se declararon abolidos todos  los monopolios". 

Manuel Murillo Toro: "Una de las causas más hondas de perturbación en la distribución  de la riqueza y en la generación  de la miseria de muchos millones  de hombres,  está en la viciosa constitución  de la propiedad  en el mundo. Es comparativamente insignificante  el número  de trabajadores que pide su subsistencia  al comer y a las manufacturas: no llega probablemente  a la centésima  parte de la población uti del globo; la gran masa tiene que pedirla directamente  a la tierra, a la agricultura  propiamente  dicha, la minería,  la pesca y las industrias extractivas; y si la tierra desierta o inculta se encuentra en todas partes ya apropiada; si unos pocos, como sucede ya entre nosotros, tiene ya adquirido el derecho de impedir la accesión del género  humano al desierto, la gran masa tiene forzosamente  que caer en la miseria o en la servidumbre".

Rafael Uribe Uribe: "El partido liberal es bastante poderoso para tener una derecha, un centro y una izquierda "...El Partido  Liberal debe alimentarse en  las canteras del socialismo, sino quiere perecer"... "Yo he podido renunciar de una vez por todas y para siembre a ser un revolucionario con armas, pero no he renunciado a ser un revolucionario y agitador en el campo de las ideas"..."dar a los problemas sociales,  políticos,  y económicos,  soluciones  conformes con la libertad,  esa es la idea madre, el rasgo dominante de todo programa  liberal, la índole  misma del partido, la razón  de su nombre"..."El fin es conservar los pequeños  patrimonios y hacer imposible la concentración  de la riqueza en pocas familias, causa de injustas desigualdades  sociales".

General Benjamín  Herrera: "Ibagué  será  el Sinaí donde  se dictarán  las nuevas tablas de la Ley del liberalismo  colombiano"..."Felicito al liberalismo tolimense por la manera  brillante como luchó  en el pasado debate electoral, no obstante haber tenido que enfrentarse a un adversario enorgullecido  con los favores del Gobierno, y hago extensiva su felicitación  a todos los copartidarios que de uno a otro confín  de la República  unieron sus votos en un solo anhelo de liberación,  demostrando ante propios y extraños que somos una colectividad disciplinada y fuerte, consciente de nuestros derechos y deberes en la transcendental hora presente. Integrada la Convención por altos exponentes  del liberalismo, por meritoriosimos  ciudadanos que son honra y  pres de la República,  tiene el General Herrera la seguridad de que las decisiones que adoptará  tan autorizada Corporación,  han de inspirarse necesariamente  en el más  acendrado patriotismo y en el más puro amor a la causa". Apartes de su intervención  en la histórica  Convención Liberal de Ibagué  de 1922, donde además  se creó la Universidad Libre.

Enrique Olaya Herrera: "La mujer casada, mayor de edad, como tal, puede comparecer libremente en juicio, y para la administración y disposición de sus bienes no necesita autorización marital ni licencia del Juez, ni tampoco el marido será su representante legal". En la presidencia de Olaya Herrera se le permitió también a las mujeres el derecho  a la educación  superior.

Alfonso López Pumarejo."El Liberalismo no confunde revolución con violencia. Entiende que la primera consiste esencialmente en la creación de un orden nuevo y en estricto sentido el partido declara su carácter revolucionario"..."La propiedad tal como la entiende el gobierno, no se basa únicamente en el título inscrito,  sino que tiene su fundamento en la función social que desempeña, y la posesión consiste en la explotación económica de la tierra por medio de hechos positivos de aquellos a qué sólo da derecho el dominio,  como la plantación o sementera, la ocupación con ganados, la construcción de edificios, los cercamientos y otros de igual significación".

Darío Echandía Olaya. "Yo llamo a todos los colombianos  que deseen la paz, orden, libertades, respeto a sus derechos, prosperidad para la Patria, en vez de una República  oscurecida en el conjunto  internacional,  envilecida, sin crédito, sin ninguna tradición  que respetar, sometida a sucesivos golpes de fuerza y a la inseguridad  constante, a ofrecer al gobierno su apoyo, su lealtad, su contribución  para el restablecimiento del orden y el afianzamiento  de la paz".

Jorge Eliécer Gaitán. "La aceptación  por los ciudadanos de los puestos de representación  nacional del liberalismo implica la aceptación  de su plataforma  de orientación  y de acción,  y la gestión  parlamentaria no puede ser en estas materias personal, sino la de la voluntad del partido, que para luchar por sus ideas los ha designado". 

Defensor de las clases populares

En el año 1848, el Partido Liberal, fue fundado por el doctor José Ezequiel Rojas Ramírez, quien nació  en la población  de Miraflores, Boyacá el 13 de septiembre  de 1803, y falleció el 21 agosto de 1873, ideólogo, protagonista de las ideas de avanzada en esos tiempos memorables.

El liberalismo nace como defensor de las clases populares, de los derechos humanos  y de las libertades, su ideario ideológico en los tiempos de ahora se ha desfigurado y sus luchas sociales en defensa del pueblo y de las clases menos favorecidas.

El fundador del Partido Liberal Colombiano aferrado a sus principios liberales bien cimentados escribió: "Desde aquellos tiempos me enrolé en el Partido Liberal. Le he sido siempre  fiel, jamás  he desertado. He propagado su doctrina, he defendido su causa con mis armas y he contribuido  a sus triunfos  siempre que he tenido ocasión.  Siempre he  creído  que únicamente a la sombra  de la libertad es que los hombres pueden  ser felices y que las naciones  pueden progresar y llegar a ser civilizadas. Esta ha sido y es mi  convicción; por eso he sido y soy  Liberal".

El Partido Liberal debe volver por sus fueros y sus luchas con justicia  y por la verdadera participación  política de todos los sectores y matices liberales que se deben reagrupar en la búsqueda  del mejoramiento  de las condiciones  básicas insatisfechas que el Estado Social  de  Derecho tiene el deber de cumplir, interpretando al pueblo en procura de una mejor calidad de vida de todos sus habitantes, para lograr conquistas sociales, populares, el desarrollo sostenible y humano, el emprendimiento, el empleo, el fortalecimiento  de la economía  solidaria y la defensa de los recursos   naturales  y ecológicos.

En los tiempos de ahora, los liberales debemos propender por un partido en la Colombia real, que se convierta en una alternativa  de opción  de poder ciudadano, que saque su efervescencia  histórica y que los distintos matices liberales, sean el faro para levantar verdaderamente  las banderas de transformación  y de cambio en una sociedad incluyente, participativa,  democrática, apoyando la reconciliación,  la paz, el perdón  y que enarbole  sus banderas de justicia  social, para reducir el hambre,  la miseria, la discriminación y la pobreza.

El Partido Liberal Colombiano a lo largo de su historia política y con su ideario, siempre ha estado abierto al libre examen de las ideas de progreso y justicia.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados