Opinión

Las apuestas nacionales para el sector transporte en el Tolima

Las apuestas nacionales para el sector transporte en el Tolima

Por: Jaime Eduardo Reyes - Director IDR Universidad de Ibagué


La visita del ministro de transporte al Tolima el pasado jueves dejó datos e información que puede orientar el desarrollo del departamento, también dejó dudas sobre el futuro de algunos proyectos viales en el departamento. A continuación, escribo algunas de las conclusiones a las que se llegó durante la presentación del Ministerio.

Para el ministerio de Transporte, el Tolima tiene 10 mil 315 kilómetros de vías terciarias, 547 bajo responsabilidad de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) y 9 mil 768 kilómetros bajo responsabilidad de las entidades territoriales municipales.

Conocer esta cifra es importante para la administración departamental ya que la demanda de apoyo solicitado desde los municipios es alta. Escuché en algunos eventos al exgobernador Ricardo Orozco afirmar que las vías terciarias del Tolima superan los trece mil kilómetros. Urge que se realice un censo de estas vías, esa tarea puede ser realizada con el apoyo de los municipios y la academia. 

La red secundaria según el informe del Ministerio tiene 2 mil 180 kilómetros, estas son responsabilidad del departamento, para que se hagan una idea la distancia, es similar a la que se debe recorrer por tierra entre Ibagué y Riohacha en ida y vuelta.

Atender el mantenimiento y construcción de estas vías tiene un valor que desborda las posibilidades de inversión con las que cuenta el departamento del Tolima. Conocer el dato sin un estudio, es irreal, no existe un costo estandarizado, por ahora solamente escribamos que el costo de construir un kilómetro de carretera sólo se determina en los estudios y diseños, y depende de muchos factores geográficos y ambientales, y de la guía de precios de obra pública de la Contraloría Departamental del Tolima.

Sobre las vías primarias, el Ministerio informó que el Tolima cuenta con 703 kilómetros de vías primarias, de las cuales 124 km están bajo la responsabilidad de INVIAS y 579 km de la ANI. 

Los proyectos viales:

Concluir-concluir-concluir: Existen dos proyectos en el sur del Tolima que están priorizados para terminarse: Chaparral-Rioblanco, y Ataco-Planadas, y otros dos proyectos de reactivación 2.0: Coyaima-Ataco, y Manizales-Mariquita. Estos proyectos deberán terminarse durante este gobierno. 

Los aeropuertos:

La Aeronáutica Civil tiene bajo su responsabilidad los cuatro aeropuertos del departamento, el más importante a la fecha es el Nacional Perales de Ibagué, y el de mayor proyección en el mediano plazo es el Santiago Vila de Flandes. Este último tiene asignado, según el informe presentado por el Ministerio, una inversión de 35.5 miles de millones de pesos. Y el total de la inversión es de 47.300 millones de pesos y una apropiación de 56.500 millones de pesos. 

La planeación del desarrollo del centro y oriente del Tolima demanda que el gobierno departamental estudie las oportunidades que este proyecto podría generar para el impulso del sistema de ciudades El Espinal-Flandes-Girardot-Melgar.

Los proyectos indicados para el 2024

Los proyectos Departamentales presentados por el Ministro responden a los indicados en el plan plurianual de inversiones del Plan Nacional de Desarrollo.
 
De estos proyectos, tres tienen avanzado los estudios y diseños: 
●    Mejoramiento vial y atención a puntos críticos del tramo de la vía Armero- San Pedro - Frías 
●    Intervención corredor Boquerón - Icononzo – Melgar – Carmen de Apicalá – Cunday – Villarrica 
●    Intervención Vía El Paso - Suárez en el departamento de Tolima

Los otros necesitan el acompañamiento de la región para avanzar en su formulación. 
●    Atención a puntos críticos y mejoramiento vial de la vía Coyaima - Ataco - Planadas 
●    Carretera Intervención corredor Coyaima - Ataco - Planadas 
●    Rehabilitación y mejoramiento del corredor Chinchiná - Mariquita - Honda 
●    Mejoramiento vial y atención a puntos críticos de las vías los Guayabos- Roncesvalles y San Antonio- Rovira- Ibagué 
●    Atención a puntos críticos y mejoramiento vial de la vía San Felipe — Falan — Palocabildo.
●    Atención de puntos críticos y el mejoramiento de la vía Chaparral- San Antonio en el departamento del Tolima 
●    Mejoramiento y atención a puntos críticos de la vía Líbano - Villahermosa 
●    Intervención a puente vehicular averiado de comunicación intermunicipal. 
●    Mejoramiento y atención a puntos críticos sobre el eje vial Chaparral corregimiento Santiago Pérez.

Una tarea que le quedó al gobierno departamental, y en particular a la secretaría de infraestructura y movilidad. es actualizar el plan vial departamental ya que el anterior se venció en 2018.

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