Actualidad

Doble calzada Ibagué - Cajamarca, sin solución a la vista

Doble calzada Ibagué - Cajamarca, sin solución a la vista

La vía Ibagué - Cajamarca es el principal corredor hacia el occidente del país. 
 

La reciente visita del ministro de Transporte, William Camargo, despertó expectativa, entre otras cosas, por saber qué pasará con el proyecto de la doble calzada Ibagué - Cajamarca. Sin embargo, su respuesta generó más dudas que certezas. 

El alto funcionario dejó ver que en estos momentos el tramo vial ni siquiera tiene garantizados los recursos para su operación y mantenimiento, por lo cual parece difícil aspirar a una multimillonaria inversión para convertirlo en doble calzada. 

"Tenemos una situación de un tribunal de arbitramento que estableció un plazo para llegar a un acuerdo con el concesionario. Estamos revisando con el concesionario cuáles son los mejores mecanismos para garantizar que la vía siga en operación y mantenimiento y qué regla tenemos en el contrato para preservar la operación de este corredor vial", señaló Camargo. 

Ante la falta de recursos por parte de la concesionaria y el escaso recaudo que tendría a través de peajes, estarían en la búsqueda de nuevas fuentes de financiación para garantizar el futuro del proyecto vial.

"Estamos explorando fórmulas que no se han utilizado como la valorización para cubrir los faltantes y tener recursos para nuevas obras", precisó el ministro.

De acuerdo con las declaraciones del funcionario, el proyecto atravesaría por una crisis financiera, débito al déficit de un peaje que debería estar generando ingresos para la concesión. 

Entretanto, la vía Ibagué - Cajamarca continúa con un solo carril en cada sentido, lo que la convierte en un 'cuello de botella' y en un sector donde ocurren frecuentes y graves accidentes de tránsito.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes