Opinión

El aeropuerto que impulsará el desarrollo del Tolima

El aeropuerto que impulsará el desarrollo del Tolima

Por: Jaime Eduardo Reyes - Director del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Ibagué


El aeropuerto internacional del Tolima debe ser el Santiago Vila de Flandes, esto no quiere decir que el aeropuerto de Ibagué deje de funcionar (aunque ahora apenas lo hace). Todos estamos de acuerdo que Perales debe operar a su máxima capacidad prestando rutas a otras ciudades del país. Aquí mis razones de porqué el Santiago Vila debe ser impulsado como el aeropuerto internacional.

  1. Proyecto articulador del desarrollo económico:

El aeropuerto en Flandes sería el proyecto articulador del desarrollo económico del centro y oriente del Tolima con la ciudad región de Girardot. Las actividades comerciales y de turismo se verían potenciadas con la operación comercial del aeropuerto de Flandes.

Para Ibagué, tener al aeropuerto Perales dentro de la ciudad y un aeropuerto internacional a 30 minutos la hará una ciudad más competitiva. Un Perales que se especialice en rutas regionales, y un Santiago Vila pensado para vuelos internacionales.

Un ejemplo de proyecto articulador es el tren de cercanías del eje cafetero, este integrará las ciudades del eje cafetero desde Armenia hasta Manizales.

Está estimado iniciar el proceso de selección de propuestas para realizar la rehabilitación de pista, calles de rodaje e infraestructura complementaria y adecuación de franjas de seguridad del aeropuerto Santiago Vila de Flandes por un valor total estimado de 64.200 millones de pesos y un valor estimado en la vigencia actual de 12.840 millones de pesos.

  1. La Posición Estratégica de Flandes (y Coello):

Diferentes estudios indican que la zona de Flandes está llamada a ser el centro logístico y de transporte multimodal del centro de Colombia. Uno de los proyectos que muestran esta posibilidad es el propuesto para la construcción del puerto terrestre Clix Centro Logístico intermodal de conexión en Flandes, puerto terrestre que busca reunir las importaciones que llegan a la zona y necesitan ser distribuidas a las regiones del norte y sur, además de Bogotá. Aunque la pandemia Covid-19 frenó muchos proyectos por todo el mundo la realidad estratégica de esta región no ha cambiado.

Fuente: Diario La República, junio de 2018.

Se conoce de las ventajas que tiene esta zona para la aeronáutica en cuanto a luminosidad diaria y altura sobre el nivel del mar, lo que le permite tener mejores condiciones de visibilidad de uso de combustible, y peso de carga.

  1. Sistema de Ciudades:

Las ciudades de Ibagué, El Espinal, Girardot y Melgar, son muy importantes como prestadoras de servicios en las regiones donde se ubican, su potencial como motores de desarrollo es cada vez más evidente. Pensar el desarrollo de estas ciudades implica trabajar en una agenda que las comprenda como un sistema. Mejorar la conectividad física en el sistema de ciudades necesita de una red de infraestructura que soporte el transporte eficiente vial, férreo, fluvial y aéreo.

En el Tolima, las dificultades de conectividad entre las ciudades y pueblos del departamento han tenido efectos muy importantes en su desarrollo económico y social. Los largos tiempos y altos costos de transporte entre éstos han sido factores importantes en el desarrollo de economías urbanas con poco aprovechamiento de las economías de aglomeración y especialización.

El desarrollo de la estrategia de Sistema de Ciudades de la Región Administrativa de Planeación RAP-E Central plantea la aglomeración Ibagué-Girardot conformada por los municipios de El Espinal, Flandes, Girardot y Ricaurte, que junto con la ciudad uninodal de Ibagué y los municipios de Tocaima, El Espinal, Guamo, Melgar y San Luis conforman una importante aglomeración.

En total, se sumarían 10 municipios en los que habitan aproximadamente 900 mil personas y en donde se generan $3,5 billones de pesos de valor agregado por aproximadamente 37 mil establecimientos productivos. Se tiene, entonces, por cada kilómetro cuadrado, 258 personas, $3 mil millones de PIB y 11 empresas, densidades superiores a las de la Región Central - RAPE (91 personas, $1.837 millones de valor agregado y 4 empresas por km cuadrado). Esta realidad ofrece una gran oportunidad al comercio y a la demanda de transporte aéreo hacia ciudades regionales y turísticas de Colombia y otras ciudades del mundo.

  1. Melgar, destino internacional:

La estrategia de desarrollo territorial definido para el oriente del Tolima es promocionar a Melgar como un destino internacional y desde allí ofrecer productos turísticos en otros municipios como Prado en Tolima, o algunos de Cundinamarca.

Una de las grandes deficiencias que tiene este municipio para ser más competitivo es la conectividad aérea nacional e internacional. El municipio de Melgar, reconocido como un destino turístico nacional particularmente para los bogotanos, fue certificado internacionalmente como un destino turístico responsable, con esta certificación, se inició la estructuración de un corredor turístico que abarcará 16 municipios de Cundinamarca y el Tolima. Esta situación es una oportunidad para desarrollar la región que reclama tener un aeropuerto comercial de pasajeros. Este es el Santiago Vila.

  1. Un Proyecto para el Tolima y Cundinamarca

Lograr construir un aeropuerto internacional en el Tolima, y particularmente en Flandes implica superar la narrativa del aeropuerto de carga e inclusive la visión de aeropuerto alterno de El Dorado (aunque en el largo plazo se llegará a esto). Es un aeropuerto para el turismo y los negocios del Tolima y Cundinamarca.

Si los tolimenses queremos lograr mayores niveles de desarrollo tenemos que descentralizar las grandes obras y promover nuevos territorios. El aeropuerto en Flandes sería el proyecto articulador del desarrollo económico del centro y oriente del Tolima, y de la ciudad región de Girardot.

Las actividades comerciales y de turismo se verían potenciadas con la operación comercial del aeropuerto Santiago Vila. Además, es muy probable que en el largo plazo al potenciarse el crecimiento económico de la región los niveles de producción aumenten demandando un aeropuerto de carga.

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