Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

José María Melo, Jefe de Estado de Colombia, en su natalicio

José María Melo, Jefe de Estado de Colombia, en su natalicio

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.


Un día como hoy el 9 de octubre de 1800 hace 223 años, nació en Chaparral, Tolima, el General José  María Melo, que  fue sorprendido por el cabo Isidro Tordillo y el Sargento  José Maldonado y  fusilado frente a la capilla de  la hacienda Juancaná, Trinitaria, México, el 1 de junio de 1860 y  enterrado por los Indígenas Tojolabales en dicho territorio, donde hoy figura un monumento en su honor como héroe.

La intervención en la política granadina de los artesanos, de los militares y de la organizaciones populares de Bogotá que comenzó su origen en la década de los años 40 correspondiente al siglo XIX, la clase dominante en esa época  multiplicaron a través de las Sociedades de Artesanos una forma de educación revolucionaria que enseñaba que el poder político emanaba del pueblo, que era el mismo pueblo con su participación democrática del voto universal que legitimaba el poder, buscando que las masas populares representadas por los artesanos coparan ese espacio político que ya en la década de los años 50 del siglo XIX había sustancialmente cambiado.

El General José María Melo, asumió el poder el 17 de abril de 1854 y el primer decreto orgánico de su gobierno hizo una serie de definiciones de tipo legal, entre las que se destacan dos: "Se declaró inviolable la propiedad de los granadinos, pero se previó la justa indemnización cuando aquella se requiera para usos públicos y además, decretó la libertad para el ejercicio de cualquier profesión, arte y oficio y se declararon abolidos todos los monopolios".

En su gobierno provisional dirigido a "regerar" el Estado y la Nación en tres aspectos principales para el funcionamiento de su gobierno así: La forma de Estado. La Fiscalidad y la Organización Militar. Fue un gobierno de clara expresión popular que lo caracterizó con la  lucha  de los artesanos agrupados en las llamadas sociedades democráticas y otros sectores del pueblo que fueron su soporte para gobernar en su corto periodo, de lo cual nos permite decir sin ninguna equivocación que él General Melo era un verdadero Estadista.

En el libro  "José María Melo. Los Artesanos y el Socialismo" del autor Gustavo Vargas Martínez, él sostiene: "Que la prensa jugó un papel preponderante en la medida que a través de los debates políticos de corte europeo, liberales tradicionales -draconianos- liberales modernos -gólgotas- y conservadores comenzaron a hacer uso de las movilizaciones urbanas".

Esas movilizaciones tuvieron un efecto inesperado para las clases dominantes, que sembró la semilla del socialismo utópico a través de las sociedades democráticas y de la lucha política, lo que dio como resultado el surgimiento de una conciencia de clase  y de la sublevación de 1854, ese gobierno eminentemente popular duró ocho meses. También concluye el Antropólogo e Historiador Gustavo Vargas Martínez, que posterior al gobierno de Melo: "Se hizo fuerte el liberalismo económico por más de un siglo".

Nuevamente traigo lo planteado por el historiador Gustavo Vargas Martínez, en el documento Credencial Historia No. 14 publicado por el Banco de la República en febrero de 1991, así:

"Para Colombia la insubordinación y toma del poder por el general tolimense José María Melo en 1854 tuvo una significación excepcional: a sólo treinta años de consumada la independencia, a sesenta de la Revolución de los Comuneros del Socorro y Charalá, por primera vez en la vida republicana del país una clase social distinta de la burguesía, el artesanado, se asomó al poder. Poder tomado por un día y defendido durante ocho meses, hasta salir al destierro, fue una acción política y militar sin precedentes que significó una frustración más, de las que no escasea la historia colombiana. Para América toda, la experiencia de Melo, como la de Belzú en Bolivia, como la de Artigas en Uruguay o la de Rodríguez Francia en Paraguay, estuvo marcada por la originalidad en la búsqueda de un sistema social que no debía ser capitalista. Quería hacerse de la utopía un lugar encontrado, y de la utopía, lugar feliz, la "nación de repúblicas" que soñara el fundador Bolívar. En esta ocasión tampoco se logró".

También, y para ilustración de todos, en la publicación del documento Credencial Historia No. 14 del Banco de la República, se ocupó de su Cronología: así:

"-1800 Nace el 9 de octubre en Chaparral, Tolima, José María Melo y Ortiz.

-1819 Ingresa al ejército libertador como teniente. Acciones de Pasto, Popayán, Pitayó, Jenoy y Natará.

-1822 Batallas de Bomboná y Pichincha.

-1823 Ascenso a capitán de caballería.

-1824 Batalla de Ayacucho.

-1825 Acompaña a Sucre en Perú y Bolivia.

-1826 Asedio a El Callao.

-1829 Portete de Tarqui.

-1830 Ascenso a coronel. Partidario de la dictadura de Rafael Urdaneta.

-1831 Expulsado a Venezuela, será partidario de la reintegración de la Gran Colombia.

-1836 Expulsado de Venezuela, rumbo a Nicaragua.

-1837 Viaja a Alemania.

-1840 Regresa a Nueva Granada.

-1851 Ascenso a general.

-1852 Comandante General de Cundinamarca. Funda "El Orden", dirigido por Joaquín Pablo Posada.

-1854 Golpe democrático-artesanal de Melo contra el presidente Obando (abril 17). Victoria en Tíquiza.

-1854 El 4 de diciembre, Mosquera toma Bogotá. Melo. 49 oficiales y casi mil soldados, prisioneros.

-1855 Deportado a Panamá, junto con 200 artesanos. Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala.

-1859 Pasa la frontera de México (octubre) perseguido por el dictador Carrera.

-1860 Incorporación al ejército de Benito Juárez (marzo). Defensa de Zapaluta frente al filibustero Ortega, protegido de Carrera. Sorprendido y fusilado en la hacienda de Juncaná (junio 1). "La Bandera Constitucional" de Tuxtla Gutiérrez informa con detalle sobre la muerte de Melo (junio 9)".

El abogado, excongresista e historiador, también chaparraluno, Darío Ortiz Vidales, juicioso intelectual, político, Excontralor del Departamento del Tolima, publicó su libro titulado "José María Melo, la razón de un rebelde", en ese libro el historiador  Ortiz Vidales hace un importante análisis sobre la biografía de Melo, y lo destaca como el hombre humanista, el pensador, el luchador y el estadista.

Por su parte, el historiador y exgobernador del Departamento del Tolima, Fernando Osorio Cuenca, en sus estudios investigativos sobre la vida del General José María Melo, nos comenta: "José María Melo se casó con María Teresa de Vargas París cuñada del General venezolano Rafael Urdaneta. Tuvo dos hijos, Bolivia Melo Vargas y José María Melo Vargas quien murió en el lago de Maracaibo en 1850. Bolivia vivió 94 años. Nacida en 1832, falleció en Caracas en 1925. Tuvo  un hijo de nombre Norberto Melo, residenciado en Honda donde falleció en el mismo año que su madre, 1925. Del nieto del general proceden siete hondanos Melo Vélez. Nuevamente se casó, en 1843, con la panameña Juliana Granados, con quien tuvo un hijo, Máximo, con quien llegó a México en 1860, cuando éste tenía 15 años y 60 el general. Se casó con Amada Corzo y su familia es reconocida por su acendrado liberalismo ".

El General Melo, fue uno de los primeros militares que siendo un joven a la edad de 18 años y por el amor a la libertad se sumó al ejército del Libertador Simón Bolívar y con toda su participación en las diferentes batallas de América sellaron la independencia de las antiguas colonias españolas que oprimían al pueblo latinoamericano.

El General Melo, se distinguió  por ser un militar pulcro, ordenado, disciplinado, investigador de las diferentes corrientes políticas de la época y obtuvo una sólida formación ideológica que se reflejó como Jefe de Estado tal como se hizo llamar, sentando en su gobierno popular unas bases de soberanía democrática teniendo como base al pueblo trabajador, soberanía que hoy en la Constitución Política de 1991 en su artículo tercero dice: "La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público...'.

El General Melo fue un gran maestro de la doma y la equitación de los caballos finos que siempre cuidó con gran esmero para darse el gusto y  lujo  de cabalgarlos en la guerra libertaria.

El Jefe de Estado de Colombia el General José María Dionisio Melo y Ortiz, es un hijo ilustre de Chaparral, un gran tolimense y héroe de la Patria y sus restos mortales no se han podido repatriar de México, a su tierra que lo vio nacer, por la que luchó con ahínco defendiendo a los pobres.

"No ciudadanos, la libertad no perecerá mientras yo exista, mientras exista  uno solo de esos héroes que forman hoy el pequeño pero glorioso ejército de la República". José María Melo.

Sobre el General Melo, el doctor Aníbal Galindo, dijo: "Uno de los más distinguidos oficiales de la independencia, soldado de oficio, militar de honor, probado liberal".

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados