Opinión

Hurtado, un alcalde enceguecido por la arrogancia

Hurtado, un alcalde enceguecido por la arrogancia

Ya no sabe uno qué pensar del alcalde Andrés Hurtado. Lo cierto es que se volvió un caso desesperante. La esperanza es que le restan solo cinco meses para culminar su desastroso periodo, que para muchos serán una amarga eternidad. Pero si Ibagué no reacciona, esos cinco meses se pueden alargar a cuatro años más, y ahí sí será el acabose.

Haber evitado el paro que tiene paralizada la ciudad desde hace ocho días, dependía de una decisión fácil, y esa decisión, desde el comienzo, ha estado en la cancha del Alcalde: haber liquidado el mal llamado convenio interadministrativo,  como lo califica el reconocido abogado Wilson Leal, con la firma Infotic de Manizales que ejecutará por 16 años el recaudo del SETP.

Ese ha sido el principal pedido de los transportadores, que se liquide ese contrato porque además de leonino, está probado que lesiona los intereses de la ciudad y pone en peligro la buena marcha del SETP.

Si esa solicitud, principal malestar de los transportadores, hubiera sido atendida, la ciudad no estaría en este caos. Los transportadores con ese gesto se hubieran tranquilizado y regresado a la mesa de negociación para retomar el compromiso de diciembre de 2022 que con la firma de este convenio, les incumplió el Alcalde.

Cuando decimos que ese pedido era una decisión fácil de tomar por parte del Alcalde, es porque tenía todos los argumentos a favor para hacerlo. Demostrado está que la firma Infotic carga con una mala imagen, ha tenido problemas en el cumplimiento de otros contratos que en buena hora ha desempolvado el abogado Wilson Leal.

Además, es un convenio que podría esperar, máxime cuando Hurtado está ad portas de finalizar su gobierno, y en ese sentido lo indicado era que esa decisión se la dejara al próximo alcalde, no digo alcaldesa porque de solo pensarlo es causa de intranquilidad.

Este lunes tuvo la oportunidad Hurtado de lograr un acuerdo para levantar el paro, pero la excesiva vanidad y arrogancia de la que hace gala, se lo impidieron. Preocupa que, en este caso específico del conflicto con los transportadores, Hurtado esté secundado por un permanente comité de aplausos que lo único que han logrado es henchirle aún más su ego desmedido. 

También hay que decirlo, que ha sido muy pobre el papel que han cumplido en este suceso  los representantes de los gremios económicos -Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Director de Fenalco Tolima y el Presidente del Comité de Gremios-. En su rol de intermediarios-garantes han sido consecuentes siempre con el Alcalde, cuando la razón debería ser de neutralidad. Lo mismo acontece con un sector amplio de la prensa que no contra pregunta y permite que la voz cantante siempre sea la del Alcalde. Flaco favor le hacen a la ciudad.

No dejemos de cerrar con la pregunta que taladra hoy en la mente de muchos ibaguereños. ¿Por qué tanto interés del alcalde Hurtado de mantener vivo el convenio con la empresa Infotic?.

Henry Rengifo Hernández

Artículos Relacionados

Noticias Recientes