Región

Infotic enfrenta demanda en Manizales por quedarse con dinero de recaudo

Infotic enfrenta demanda en Manizales por quedarse con dinero de recaudo

Abogado Wilson Leal Echeverri, destapa irregularidades de la empresa Infotic en contrato desarrollado en la ciudad de Manizales. Después de esta denuncia, difícil que el alcalde Hurtado pueda seguir defendiendo el convenio con esta firma.

La situación delicada que por estos días enfrenta Ibagué debido a la protesta de las empresas prestadoras de servicio público de pasajeros, llevó al reconocido abogado  Wilson Leal Echeverri, junto a otros de sus colegas, a rastrear con detenimiento el contrato interadministrativo celebrado entre  la sociedad Sistema de Transporte Publico de Ibagué, SEPT y la empresa Infotic de Manizales.

Afirma Leal en un video que difundió en las últimas horas, que se propone hacer una exhaustiva investigación, a fin de descubrir que hay detrás de cámaras en este asunto que hoy tiene no solo indignados al gremio del transporte sino en situaciones de incomodidad a una ciudadanía hastiada de la corrupción.

Lo cierto es que en la primera entrega de la investigación, el abogado Leal Echeverri encontró hechos bastante anómalos que seguramente van a ser  determinantes para el desenlace de la situación presentada, porque dejan en una posición difícil al Alcalde Hurtado, quien persiste en defender a capa y espada el convenio con la firma Infotic.

El municipio demandó a Infotic

Una primera entrega de los hallazgos, tiene que ver con una decisión del Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas, decisión de este mismo año que versa acerca de la empresa contratista Infotic, por la que el Alcalde de Ibagué apuesta a voz en cuello”, señala Leal.

En las primeras averiguaciones, el abogado Leal encontró ‘perlas’ relevantes. Por ejemplo, que el municipio de Manizales demandó ante el Tribunal Contencioso a Infotic. Al flamante contratista que operará el recaudo del SETP de Ibagué, el municipio de Manizales lo demandó, pero no lo demandó por cualquier desacuerdo contractual, lo hizo por quedarse con la plata que recaudaba para la Secretaría de Hacienda del municipio de Manizales, compromiso que adquirió a través de un convenio interadministrativo como el que está originando el malestar de los transportadores y la incomodidad de la ciudad de Ibagué”.

Infotic se quedó con plata de recaudo

Agrega Leal que “en el 2007 el municipio de Manizales, vale decir la ciudad en la que juega de local Infotic, celebró con éste un dudoso convenio interadministrativo para ejecutar la concesión de algunos servicios en la Secretaría de Tránsito Municipal. El punto es que la Contraloría Municipal al auditar los recaudos del ejercicio durante los años 2007 y hasta el 2016, encontró que el concesionario Infotic se quedó con una platica que según la demanda supera los 2 mil 300 millones de pesos”.

Obligado a devolver dinero

Seguidamente explica el abogado Wilson Leal que “Al resolver la demanda, el Tribunal Administrativo de Caldas refiere datos interesantes. Primero: que el Ministerio Público en ese proceso adujo que ese contrato debió licitarse y no debió haberse celebrado en forma directa. Pero lo más importante, es que decide declarar que Infotic incumplió el llamado convenio interadministrativo, ordenándole que devuelva los valores que no transfirió con el pago de los intereses de mora y el pago de las costas judiciales”.

Una situación con ‘mala pinta’

Ante estos hechos encontrados, Wilson Leal Echeverri se plantea varias reflexiones. En las que afirma que podrán decirle que el fallo es de primera instancia “y eso es cierto, pero no me digan que no tiene’ muy mala pinta’ que el padre de Infotic y la ciudad en la que juega de local, tenga que acudir a la justicia para que le devuelvan la plata, que ciertamente es poquita comparada con el chorro que va a manejar en Ibagué”.

Cierra el abogado Leal el explosivo hallazgo con la advertencia que “No se me diga que es irrelevante que un contrato que Infotic aduce en su experiencia para que le contraten en Ibagué, tenga un debate de la magnitud del que les cuento que compromete dineros públicos del municipio del que anuncia en su presentación está vinculada”.

Yo me preguntaría doctor Hurtado, si se queda con la plata de la entidad pública de la que está vinculada el municipio de Manizales, ¿qué puede pasar con la plata de los ibaguereños?”.

Al tiempo que manifiesta que seguirá en la búsqueda de información, sostiene Leal que la ciudad “va a sufrir si no hacemos algo efectivo ante los jueces competentes, los efectos de este negocio durante más de una década”.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes