Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Alcalde de Ibagué no cedió ante pedido de transportadores, el paro sigue

Alcalde de Ibagué no cedió ante pedido de transportadores, el paro sigue

Lo que algunos no entienden aún es porqué el Alcalde se empecina en no liquidar el convenio con Infotic, principal pedido de los transportadores, cuando es una empresa que alberga serios cuestionamientos.

Incierto el panorama para Ibagué. Cuando todos esperaban un acuerdo entre Alcaldía y transportadores después de superar más de 7 horas de diálogos que se cumplieron en la sede del Ministerio de Transporte de Bogotá este lunes 31 de julio, y que tuvo como garante al Viceministro de esa cartera, éste no se dio simplemente porque el Alcalde no cedió en el principal pedido de los transportadores y por el contrario endureció su posición.

Hacia las 10:30 de la noche del lunes 31 de julio, el acuerdo en el Ministerio de Transporte quedó en punto muerto. La posición adoptada por el alcalde Hurtado dejaba sin posibilidades de maniobra a los transportadores.

El convenio no se va a revocar se va a suspender. Eso no es negociable”, les dijo Hurtado a los voceros de los transportadores y a la mesa de garantes presidida por el Viceministro de Transporte. Se refería el Alcalde a la principal solicitud de los transportadores y la chispa que prendió el malestar: liquidar el contrato de recaudo del SETP con la firma manizaleña Infotic.

Es un convenio bien elaborado, es un convenio desarrollado en el marco de la ley, por eso no se revoca”, reiteró el alcalde Hurtado.   

Los transportadores siempre han estado en busca de la liquidación de este convenio porque consideran que es leonino para los intereses de la ciudad, y porque además esta empresa tiene serios cuestionamientos en el desarrollo de contratos que ha ejecutado en el pasado.

Según el viceministro de Transporte Eduardo Enríquez como garante de la reunión que se extendió por más de 7 horas, los diálogos se reanudan este martes primero de agosto.

El Alcalde Hurtado al no ceder a las pretensiones de los huelguistas en el punto álgido de la liquidación del convenio con Infotic, significa que se convierte en un imponderable para la negociación, lo que aleja las posibilidades de un acuerdo.

A propósito, ¿Por qué se empecina el Alcalde Hurtado en mantener el convenio con Infotic?, es una pregunta que muchos se siguen haciendo, sobre todo, por los cuestionamientos que carga dicha firma.  Algunos abogados no le auguran un final feliz a ese convenio si el Alcalde persiste en mantenerlo.

Pormenores de la reunión

Sobre los pormenores de cómo transcurrió la reunión, en una intervención a todas luces con tinte político, el alcalde Hurtado a quien le quedan escasos cinco meses para culminar su periodo de gobierno, lanzó una propuesta que no cayó para nada bien en los transportadores. Anunció el mandatario que convocará al Concejo Municipal a sesiones extraordinarias para que estudie un proyecto de Acuerdo que se le presentará para la creación de una Empresa Municipal de Transporte Público.

Argumentó que lo hacía tomando el ejemplo que en su momento adoptó Bogotá. Sobre este punto los transportadores expresan que una cosa es Bogotá con una finanzas robustas, otra es Ibagué donde las finanzas son raquíticas.

Al anuncio de esta iniciativa, el Alcalde antes les había advertido a los transportadores que la administración abriría una investigación para sancionar a los transportadores que dejaron de prestar el servicio durante la última semana. En esta medida las tres cooperativas que prestan el servicio, Cotrautol, Expreso Ibagué y Movilizando Ibagué, podrían perder sus licencias para funcionar. Este fue otra ingrediente que  los transportadores consideran profundiza la distancia de acuerdo.

Como tercer punto de la propuesta, el Alcalde anunció la suspensión provisional del convenio interadministrativo con la empresa Infotic, que a la larga era la manzana de la discordia, pues esta empresa iba a ser la recaudadora del SETP durante 16 años. Los transportadores  exigían la liquidación de este convenio.

"Haremos la suspensión, dado que no se puede dar el siguiente paso, mientras se crea la nueva empresa de transporte pública de la ciudad de Ibagué; se hará una suspensión provisional del convenio interadministrativo con Infotic", explicó Hurtado.

“Una intervención muy política”

El proyecto de Acuerdo también contemplaría la creación de un fondo entre la Alcaldía de Ibagué y el Gobierno Nacional para garantizar los recursos con los cuales serían reemplazadas las busetas obsoletas.

En la reunión hubo momentos de alguna tensión como cuando el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian Bazin Bulla, perdió la cordura y empezó de manera desesperada a increpar a uno de los asistentes.

Ante la propuesta del alcalde Hurtado, el presidente de la Asamblea Nacional del Transporte y vocero de los transportadores de Ibagué, Alejandro Quiroga, respondió que fue “una intervención muy política, se le olvida al Alcalde que ya le quedan pocos meses para culminar el mandato y que por más bonitas que suenen sus propuestas no le va a alcanzar el tiempo”.

Expulsión del concejal Franco

Otro hecho que llamó la atención de la reunión fue la expulsión de la misma del concejal César Franco, quien como aliado del alcalde Hurtado estaba interviniendo en favor de la administración municipal, cuando fue interrumpido para informarle que en su calidad de candidato no podía participar de la reunión. No solo debió suspender la intervención sino abandonar el recinto. El concejal Franco aspira a ser reelegido por Cambio Radical, pero además de ello apoya a la candidata a la Alcaldía Johana Aranda.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados