Opinión
Gremios Económicos del Tolima, grandes perdedores del paro de transporte
Brian Bazín Bulla, Cristian Gutiérrez y Efraín Valencia
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian Bazín Bulla; el director de Fenalco Tolima, Cristián Gutiérrez, y el Presidente del Comité de Gremios del Tolima, Efraín Valencia, son los que menos pueden celebrar que el paro de transportadores haya llegado a su final.
Y no tienen nada que celebrar porque sus actuaciones en el papel de garantes para solucionar la problemática presentada fueron equivocadas. Durante todo el tiempo que permanecieron en el rol de garantes siempre se les vio en la orilla de una de las partes, la del alcalde Andrés Hurtado.
Si estos tres voceros del comercio y el empresariado ibaguereño, hubieran optado por una posición ecuánime y ponderada y no por esa infortunada postura, con toda seguridad, el impacto económico negativo que sufrieron los comerciantes no habría llegado a las dimensiones que llegó. Son cifras que producen sobresalto, en especial en una ciudad como Ibagué donde los niveles de pobreza son pavorosos.
- Puede leer: Economía del paro de transporte en Ibagué
Sin duda los gremios aquí agrupados -CCI-Fenalco y Presidencia de Gremios- deben una explicación a sus representados. No pueden pasar de agache. No hubo una intermediación neutral que coadyuvara en la solución pronta del conflicto. Por el contrario, la obcecada posición de defender a ultranza la posición de la Alcaldía, además de profundizar la desconfianza, produjo una mayor ruptura en el proceso de acercamiento de las partes. Vale solo recordar el comportamiento, poco amigable, que tuvo el Presidente de la Cámara de Comercio durante la sesión de búsqueda de acuerdo realizada en el Ministerio de Transporte.
Buena parte de lo que produjo el malestar y ofuscamiento del gremio de transporte de busetas, causante del paro, tuvo su origen en el convenio interadministrativo firmado entre el SETP y la firma Infotic. Siempre sobre la mesa hubo argumentos irrefutables que demostraban lo inconveniente de ese convenio. Sobra volver a mencionar ese cúmulo de irregularidades que ahí existen.
Por si alguna duda aún perdura en los señores voceros de los gremios económicos, pueden leer el informe que este domingo 6 de agosto pública el diario El Espectador con el título “El billonario contrato que puso en crisis a Ibagué”.
- Lea también: Hurtado, un alcalde enceguecido por la arrogancia
En ese informe se plasma una radiografía que da luces de todo lo acontecido, y que los gremios económicos desconocieron de tajo, todo por plegarse del lado del Alcalde, y así convertirse en otro de los tantos comités de aplausos de este mandatario que lo único que quiso fue sacarle jugo político al paro para favorecer otros intereses, también políticos.
Señores voceros de los gremios, Ustedes no cumplieron la misión de garantes, por lo tanto, tienen mucho que explicar. No solo es contratar encuestas y mostrar cifras de lo que se perdió. Ustedes deben asumir la responsabilidad de esta debacle. Por eso y más no tienen nada que celebrar. Ustedes son perdedores.
Henry Rengifo
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771