Historias
“Me siento favorito para ganar la consulta o encuesta de los alternativos”: Hincapié
Marco Emilio Hincapié, diputado del Tolima y precandidato a la Alcaldía de Ibagué.
Por Alejandro Hernández
Marco Emilio Hincapié es otro de los nombres que suena con fuerza para ser el candidato de los sectores alternativos a la Alcaldía de Ibagué. A sus 34 años es uno de los llamados a liderar los rumbos del progresismo en la capital tolimense.
Desde comienzos del 2022 sonó para candidato a la Alcaldía, rumores que pronto él mismo confirmó. Luego, el pasado mes de diciembre, apareció junto al también diputado Renzo García y el exconcejal Camilo Delgado, para ratificar la intención que tienen de elegir un solo candidato que represente a todos los sectores alternativos y progresistas en las elecciones del próximo 29 de octubre.
Hincapié es abogado egresado de la Universidad de Ibagué. Tiene especializaciones en Derecho Administrativo y Contratación Estatal. Además, cuenta con un magister también en Contratación Estatal.
En la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo (2015 - 2019) fue primero director de Justicia y Orden Público, y luego secretario de Gobierno. En el 2019 se lanzó a la Asamblea del Tolima y ganó una curul como diputado, que todavía conserva. De hecho, en el 2022 fue presidente de la Asamblea.
Mientras ejerce como diputado, Hincapié también hace campaña a la Alcaldía. Asegura que ya recorrió 50 barrios y veredas, sin embargo, su meta es completar 500 visitas. Sus días de campaña empiezan muy temprano y terminan bien entrada la noche.
A los ibaguereños les propone retomar el rumbo que la ciudad había tomado con la administración de Jaramillo, pero que se vio, según él, interrumpido por la mala gestión del alcalde Andrés Hurtado. A la actual administración la tilda de corrupta e ineficiente.
En diálogo con El Cronista.co, Hincapié dejó ver las reversas que tiene por una posible consulta, debido al riesgo de infiltración de otros sectores políticos, aunque se mostró seguro de ganarla. Finalmente, habló del nivel de independencia que tendrá frente a la figura de Guillermo Alfonso Jaramillo y porque no decirlo de su padre que hoy es el Secretario General del partido que fundara el hoy presidente Gustavo Petro, Colombia Humana.
El Cronista.co: ¿Con qué se ha encontrado, qué preocupaciones le han expresado los ibaguereños en este inicio de campaña?
Marco Emilio Hincapié: Las problemáticas en cada barrio, comuna o vereda pueden ser muy distintas, pero hay por lo menos cuatro generales que hemos identificado. La primera, el tema de acueducto y alcantarillado; la gente pide mejores servicios públicos. La segunda es la malla vial: de 611 kilómetros de vías que tenemos, hay por lo menos 300 en muy malas condiciones. La tercera es el problema de desempleo y la cuarta los elefantes blancos, con obras que no se han podido entregar.
EC: ¿Y el tema movilidad?
MEH: Esa es la otra problemática que aqueja a Ibagué. Nuestro buen vividero se caracterizaba por los tiempos cortos de desplazamiento. Antes lo máximo que nos demorábamos a un destino eran 45 minutos, y ahora para ir de un extremo a otro de la ciudad podemos tardar hasta 2 horas. Para eso necesitamos ya el Sistema Estratégico de Transporte Público, no podemos ser la única ciudad intermedia de Colombia que no lo tenga. Debemos hacer lo necesario para garantizar los recursos y su correcta inversión.
EC: ¿Por qué otras ciudades como Manizales y Bucaramanga muestran mayor desarrollo que Ibagué?
MEH: Lastimosamente a nuestra ciudad la han tenido como la bella durmiente a comparación de otras capitales intermedias. El Gobierno Nacional nunca ha visto a Ibagué con buenos ojos para invertir, y cuando tuvimos la oportunidad en el terrible 2015, no pudimos mostrar nuestra casta ibaguereña. Esa horrible noche de la corrupción ya pasó, ahora debemos mostrar, siendo buenos gerentes, que Ibagué tiene todas las capacidades para administrar bien los recursos públicos y sacar adelante los grandes proyectos.
EC: ¿Es consciente del berenjenal que va a recibir en caso que sea elegido, una ciudad con una endeuda jamás vista, con vigencias futuras comprometidas y muchas problemáticas por resolver?
MEH: Lo asumiremos como un gran reto y con toda la determinación que Ibagué se merece. Basta ya de alcaldes que gobiernan con espejo retrovisor. Basta ya de gobernantes que solo se quejan y no solucionan. La ciudad necesita ser tratada con amor. El actual alcalde se quedó mirando con el espejo retrovisor y no solucionó los problemas de la ciudad. Para eso conozco la ciudad y puedo proponer las soluciones concretas que necesitamos, pero lo más importante es administrar los recursos de manera transparente.
EC: La gente dice que Ibagué tiene las obras más grandes del mundo, porque son las que más se demoran en construirse. ¿Cómo cambiar eso?
MEH: Eso se hace con transparencia y mucho trabajo. Existen los mecanismos para volver más transparentes los procesos de contratación pública. Podemos ver cuántos procesos adelantó la actual administración con la plataforma Colombia Compra Eficiente, en comparación con la anterior. Vemos muchos foráneos, gente de Barranquilla, ganándose los procesos de contratación. Ya un contratista participó en tres consorcios de escenarios deportivos. Para tener mayor transparencia vamos a fomentar la libre concurrencia en los procesos y aumentar la veeduría ciudadana. Es la única manera de garantizar que los recursos públicos no sean dilapidados.
- Le puede interesar: El foro de los alternativos que calienta la campaña
EC: ¿Entonces considera que la ciudad retrocedió en comparación con la administración de Jaramillo?
MEH: Evidentemente. Vemos los parques en estado de abandono. De 17.2 kilómetros del Acueducto Complementario se dejaron 16.4, es decir, solo faltaban 800 metros, y esta administración en tres años no ha sacado adelante el proceso. Hace poco sacaron el proceso de selección del nuevo contratista sin haber liquidado el anterior contrato, y han encontrado serios indicios de falsificación de documentos. Por eso necesitamos continuar con los ojos bien abiertos, con más veedores, para sacar a Ibagué de esta horrible noche en que la tienen.
EC: ¿En definitiva usted va a participar en la consulta de los sectores alternativos con su partido, el MAIS?
MEH: He dicho que necesitamos la unidad de varios sectores políticos, pero sobre todo de la ciudadanía, para sacar adelante a Ibagué. Sin embargo, el mecanismo es lo de menos. Para mí está por encima la ciudad que los intereses de Marco Emilio Hincapié. Me desprendo de mis intereses políticos, pero necesitamos ponernos de acuerdo sobre el mecanismo más idóneo. Estoy abierto a cualquier proceso democrático.
EC: ¿Eso quiere decir que sí va a participar en la consulta?
MHE: Lo que se debe hacer es enviar una resolución a la Registraduría Nacional manifestando que el partido podría participar en una consulta. Ya después viene mayo que es el último plazo para la inscripción de los candidatos y las consultas serían en julio. De aquí allá falta muchísimo, pueden bajarse algunos candidatos. Por ahora el primer momento es manifestar la intención de participar en la consulta.
EC: ¿Y ustedes van a enviar la manifestación?
MEH: Claro, lo vamos a hacer. Insisto en que estoy abierto a cualquier proceso democrático. Lo que pasa es que no confío mucho en las consultas, porque cualquier persona de cualquier sector político puede votar. Eso se podría prestar para hacerles daño a otros candidatos. Muchas de estas consultas pueden convertirse en errores políticos que cuestan una Alcaldía.
EC: ¿Entonces qué mecanismo prefiere o propone?
MEH: Me parece mejor una encuesta, porque hay menor riesgo de ser infiltrada. Se debe eso sí escoger una entidad o institución transparente para sacar adelante el proceso, y que sean los ibaguereños quienes elijan el candidato. En cualquier caso me siento favorito para ganar, ya sea una consulta o una encuesta. Estamos seguros de nuestro trabajo y del respaldo que estamos sintiendo de los ibaguereños.
EC: ¿Pero si no llegara a ganar apoyaría hasta el final a la coalición?
MEH: Ese es el fin constitucional de las consultas, para eso se crearon. Es una obligación constitucional que se tiene. Hay muchos candidatos que participan en las consultas y después se distancian, pero yo participaría hasta el final apoyando a la persona que gane; pero sé que en este caso la vamos a ganar nosotros.
EC: ¿Por qué lo hemos visto un poco distanciado de los demás candidatos alternativos como Renzo García y Camilo Delgado?
MEH: Estamos haciendo nuestro propio proceso caminando Ibagué. Ese es el éxito de esta candidatura, porque está conectada con la ciudadanía. Valoro el trabajo de los demás candidatos, pero hay maneras de hacer política, y la mía es a pie y con la gente.
EC: ¿Qué piensa de esos otros sectores que participarían en una consulta o encuesta?
MEH: Me parece grandioso que dejemos de lado los colores políticos y pongamos por delante a Ibagué. Podrán llegar sectores con los que tal vez tengamos disensos, pero en medio de eso podemos llegar a consensos. Y ese consenso será sacar adelante a nuestra ciudad. Yo no soy una persona de sesgos, ni de odios. He entendido que es mejor construir puentes para llegar, que construir muros para impedirlo.
EC: ¿Qué tan independiente será usted con relación a la figura de Guillermo Alfonso Jaramillo?
MEH: Él está como candidato a la Alcaldía de Bogotá, le está yendo muy bien, somos grandes amigos, hablamos semanalmente por celular, pero siempre hemos sido muy respetuosos con nuestros roles al interior de la política. Cuando yo era secretario de Gobierno y él alcalde de Ibagué, era muy respetuoso de las decisiones que tomaba, a pesar de que era mi jefe. A nosotros nos une ahora es una amistad. Él está concentrado en Bogotá, aunque me gustaría que viniera a Ibagué y recorriera conmigo las calles, porque la gente lo quiere mucho.
EC: ¿Y lo veremos pronto por Ibagué?
MEH: Esperemos que sí, que sea posible, pero ahora está en su ejercicio en Bogotá, que es una ciudad de 10 millones de habitantes y es un reto bastante desafiante recorrerla.
EC: ¿Qué balance parcial hace la campaña que empieza en Ibagué?
MEH: En política se ve mucho el cinismo, pero no el cinismo entendido como un grado de locura, sino como un grado de percibir la realidad. Muchos de los que estuvieron en los cargos directivos de la actual administración o que fueron sus aliados, ahora tienen una supuesta pelea con él y se candidatizan, como si los ciudadanos no tuviéramos la capacidad de ver eso en el escenario político. Ibagué no volverá a jugarle a ese loco. Después de estos cuatro horribles años Ibagué va tener la capacidad de tomar la decisión correcta.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771