Historias
El productor musical ibaguereño con sueños de avanzada e innovación
Este joven de 25 años de edad, es Mateo Flórez, más conocido en el mundo musical como Teo Flórez, quien inició su carrera en el Conservatorio de Música del Tolima y luego ingresó a los 17 años la universidad de San Buenaventura en Bogotá en la facultad de Ingeniería de sonido, posteriormente hizo una especialización en producción musical en la Universidad Javeriana.
Amoldándose al diario vivir de una urbe inmensa como Bogotá, logró sacar en seis años su carrera y su especialización, es un apasionado por el estudio y por la música y la lectura, desde muy niño le gustó este oficio contando con talleres y diplomados enfocados a la música, además con conocimientos de portugués e italiano ha buscado surgir y salir adelante, esperando nuevas oportunidades.
Sabe que es importante estar en constante evolución y aprendizaje y estar al servicio de la carrera musical y rescatar la música.
Logró incursionar el año anterior al programa “Yo me llamo” con el imitador de Maluma, logrando ingresar con cierto miedo que caracteriza a un joven a la televisión colombiana.
(Puede leer: José Mauricio, el hombre que a diario recorre la zona rural de Ibagué con Chapol)
En ese entonces Teo Flórez se encontraba sin trabajo y gracias a los contactos que había hecho en Bogotá república, pudo hablar con Juan Manuel Aya, manager de Maluma a quien le pidió una oportunidad y a quien conoció por Hugo Laiseca en un sitio conocido como “La Baranda” de Ibagué, hace algún tiempo.
“Curiosamente Juan Manuel estaba allí y me escuchó cantar y me dijo cualquier cosa que necesite llámame, sin embargo, me le pegué, entonces fue cuando me contó que tenía el proyecto de apoyar a este joven para ese reality musical”.
“Allí me preguntó si era dj y me contó cómo era el desarrollo del programa y me presentó a Matías, quien interpretaba a Maluma, luego teníamos el objetivo de conformar una banda, sin embargo, allí comencé a hacer pistas, fui corista, arreglista, productor e ingeniero de sonido y el tener más claro la industria musical y de la parte de preproducción y de cómo es el negocio”.
“Gracias a Juan Manuel Aya, es lo que soy, hace poco llegamos de Ecuador dónde fuimos con el show de Maluma, además contamos con grandes músicos como el ex baterista Diego Cleves, quien trabajó en “Dafne Maraunda” y del programa musical “Do Remillones”, igualmente viajamos con el guitarrista Juan Lozano, siendo una experiencia muy interesante, además la relación de nosotros es excelente, porque hablamos de sonido y de muchas experiencias en materia de sonido y música”.
(Puede leer: Don Belisario, el hombre que habla con colores)
Las oportunidades en materia de industria musical aquí en Ibagué son mínimas, pese a tener el talento ha sido muy subvalorado, no existe la publicidad para que la gente conozca del trabajo de un productor musical netamente profesional. Siempre son los mismos y esto se ha convertido en un monopolio de la música.
Añadió que igual sucede con el Festival Folclórico dónde no hay recursos económicos ni apoyo de las autoridades ni de la misma sociedad. Ni tampoco hay nadie que quiera meterse la mano al bolsillo.
Este productor musical ha estado innovando y esto lo ha hecho desde el 2009, haciendo fusiones de géneros, sonidos y ello le ha dado la posibilidad de mostrar este trabajo en otros países, “tenemos la música comercial en el reguetón, la champeta, la bachata y pop y de eso no se sale, pero en este momento tengo unas mezclas de cumbias con vallenato, cumbia con reguetón, electrónica en español, que nos pueden abrir las puertas en el mercado internacional”.
“En el momento tengo canciones para dar y compartir sólo pido una oportunidad para que sean escuchadas y hace poco hice tres canciones nuevas, entre ellas una para el mundial de fútbol y las otras para un artista urbano y para un rapero”.
La industria musical se ha cerrado en nuestro país y se requieren mil millones de pesos para impulsar una industria musical, además dice que no tiene ese dinero y por eso ahora les apuesta a los medios digitales.
Teo Flórez dice que México es una buena plaza, “yo siento que puedo dar más pese a mi juventud, me da susto irme a otro país sin tener los contactos y si los tuviera daría ese paso importante”. Dice que “los jóvenes vivimos en una zona de confort y al tener ese miedo nos estamos cerrando”.
(Puede leer: Álvaro y Daniel, dos venezolanos que buscan surgir en Ibagué)
Igualmente considera que países como España, Francia, Ecuador y Chile son buenas plazas para incursionar.
Actualmente Mateo Flórez ha hecho unas 500 producciones, entre ellas 50 canciones de electrónica, 10 vallenatos y va sumando, pero espera esa oportunidad para mostrar su talento. Lastimosamente los productores ibaguereños no han sido galardonados con Grammy Latino, tan sólo uno de ellos de música cristiana, ni siquiera el reconocido Santiago Cruz.
“El negocio musical se monopolizó y si no hay dinero no lo nominan. Además, hay que tener una certificación para grabar y entrar a ser nominado”, termina diciendo Teo Flórez.
Para vender una composición a un artista de trayectoria hay que estar afiliado a Sayco y aportar cinco millones de pesos mensualmente e igualmente tener 20 canciones. “La industria de la música en Colombia debe innovar, los cambios son diarios y es atrevernos hacer cosas diferentes y a no conformarnos con lo que tenemos, dice Teo Flórez.
“Hay que hacer música por amor y no por comercio, a los productores musicales les hace falta más oportunidad, deberían tener un registro en el país con una base de datos, de manera que los clientes puedan acudir a nuestro trabajo”.
“Nuestro trabajo ha sido a punta de sudor y ese tipo de base de datos se debe crear, además uno puede ir a una productora grande con una referencia importante.
Medellín es una plaza interesante porque allí se han forjado artistas como Reiko, J. Balvin, Maluma, Pasabordo, y Juanes, los cuales han sido orientados por jóvenes productores musicales.
“El consumismo ha invadido a Ibagué, pero no se tiene en cuenta a estos profesionales de la música. Hay que apostarles a los sueños de los productores, un empresario empezó de cero y hay que abrir puertas a músicos, artistas, productores nuevos, intentando hacer las cosas diferentes y escuchar por cinco minutos la música que estamos produciendo”, dijo Teo Flórez.
Todas las personas que nos leen a través de esta nota y empresarios deben apoyar a quienes estamos comenzando, escuchando las reproducciones, aunque sea por cinco minutos para que se nos tenga más en cuenta, apoyando el talento y al artista local”, agregó este joven productor musical ibaguereño.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771