Análisis
¿Marco E. Hincapié, el más fuerte en la lista del Pacto Histórico?
Aspirando a poner más de 80 mil votos en las elecciones legislativas del 8 de marzo de 2026, el Pacto Histórico (PH), quiere estrenarse como nuevo partido que une a las diferentes tendencias de los movimientos alternativos y de izquierda del Tolima.
Entre los nombres más fuertes con potencial electoral demostrable, según allegados a los progresistas, figuran en primer lugar, Marco Emilio Hincapié Ramírez, debido al apoyo que tendría no solo del partido Colombia Humana (el mayoritario de la coalición), del cual es la cabeza visible en el departamento, sino de otros como el Mais, sectores del Polo Democrático Alternativo, Unión Patriótica y el partido Progresistas de la senadora María José Pizarro. Además, hay que tener en cuenta que Hincapié cuenta con el respaldo irrestricto del Guillermo Alfonso Jaramillo, actual ministro de Salud, y quien cuenta con una amplia base de los alternativos y sectores liberales.
Se ha conocido también que el exsenador y exjefe del partido Liberal del Tolima, Mauricio Jaramillo, orientaría a sus seguidores a votar también por Marco Emilio Hincapié, al no tener ningún compromiso con su antiguo partido, debido a la renuncia irrevocable que presentó y la aceptación que hizo el director nacional del liberalismo, el expresidente César Gaviaría de la misma.
De ser cierta esta versión, esto implicaría que los diputados Carlos Reyes y Julio Morato, que reciben instrucciones de Mauricio Jaramillo, como el concejal de Ibagué Javier Mora, dirigirían, al menos parte de su votación hacía Hincapié, así sea en forma soterrada, para no dejar prueba de doble militancia que les pueda traer consecuencias disciplinarias y electorales posteriores.
Sin embargo, existen versiones en el sentido que, al menos, parte de la votación Liberal iría para el exalcalde de Natagaima David Mauricio Andrade, a quién presentan como el representante del sector jaramillista en la lista Liberal que encabezará la Representante Olga Beatriz González.
Este galimatías liberal, solo se despejará con el correr del tiempo y las posiciones políticas que asuman los protagonistas en el transcurrir y calor de la campaña. Por el momento, todo es confuso. Solo se sabe que Marco E. Hincapié, tendrá, a la fija, parte de los votos liberales en su tarjetón.
Suma también a su favor, el intenso trabajo que está realizando por todo el departamento el candidato de la Colombia Humana y del PH, donde según fuentes de su campaña, ha recorrido más del 70 por ciento del departamento en busca de votos y simpatizantes a su causa.
Entretanto, la Representante a la Cámara, Martha Alfonso y Renzo García, ambos con orígenes en el partido Verde, pero distanciados en los últimos meses por aspiraciones y celos políticos, llegan a la lista a Cámara del Pacto Histórico, la primera en su condición de aliada y el segundo en representación de un grupo social como los ambientalistas y con el apoyo y aval del partido comunista.
Los dos son reconocidos dirigentes alternativos, pero llegan divididos y su principal potencial electoral es el mismo: los ambientalistas. Es decir, que también parten su caudal electoral, lo que pone en riesgo a uno o a los dos, de tener la cifra necesaria de votantes para salir en la lista.
En las elecciones de 2022, la coalición del Pacto Histórico y la Alianza Verde, en su lista a la Cámara sacó 74.537 votos en el Tolima, de los cuales 17,799 fueron para la actual Representante Martha Alfonso, pero unida con Renzo García. Ahora fraccionados las cuentas serán distintas.
Por su parte, Marco Emilio Hincapié en las elecciones regionales del 2023, que se presentó como candidato a la Alcaldía de Ibagué obtuvo 19,962 votos por el Pacto Histórico, mientras Renzo García por la Alianza Verde sacó 17.441, lo que muestra que Hincapié tiene una mayoría de votos, así las elecciones no sean todas iguales, y que los Verdes se han mantenido en más de 17 mil votos que ahora deben dividir.
- Le puede interesar: Martha Alfonso y Renzo García pasaron de la alianza a la confrontación política
En resumen, y teniendo en cuenta que no existe lógica política y que todo puede cambiar de un momento a otro, la fotografía del momento, nos muestra que Marco Emilio Hincapié es el candidato que aparece más fuerte y en mejores condiciones políticas y estratégicas para sacar la curul del PH en las elecciones legislativas del 2026; sin descartar que si obtienen más de 80 mil votos como ellos aspiran, podrían asegurar el segundo renglón que estaría entre: Renzo García, Martha Alfonso o Cristian Acosta de la Unión Patriótica.
Algo importante para destacar en esta lista, es que el o los que salgan elegidos de la lista de Pacto Histórico, ya tendrán que actuar como partido y no como aliados, tendencia a fracción de un movimiento, lo que garantiza unificación de un programa, un proyecto, un propósito único y una disciplina.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771