Destacadas
Martha Alfonso y Renzo García pasaron de la alianza a la confrontación política
“No se debería hacer política hablando mal de los demás” Martha Alfonso responde a críticas de su aliado Renzo García.
La relación política entre Renzo García y Martha Alfonso comenzó mucho antes de que él la impulsara entre los alternativos como candidata a la Cámara de Representantes en 2022. Ambos se destacaban como líderes de sus respectivas causas ambientales y, en el caso de Martha, también feministas, causas que se cruzaban entre sí y juntaron los caminos de la dupla alternativa que hoy genera polémica en la política departamental, por su enfrentamiento público.
El acuerdo
Cuando García aún era diputado de la Asamblea del Tolima y la hoy representante a la Cámara del Partido Verde, era candidata, hicieron un acuerdo. Martha apoyaría a Renzo, no solo en su candidatura a la Alcaldía de Ibagué; también como fórmula para la Cámara de Representantes, porque ella iría al senado.
Pero, según declaraciones de Martha Alfonso, Renzo rompió el acuerdo al decirle, hace ya varios meses, que haría campaña a la Cámara de Representantes con el Pacto Histórico y la ayudaría a ella en su campaña al Senado “por los laditos”. Algo que según Martha podría desaparecerla a ella, de la escena política.
Hace casi una semana, ambos aparecieron en una fotografía junto a otros líderes políticos del departamento, declarando a los electores que el sector alternativo del Tolima se unía para las elecciones del 2026, pero al parecer esa alianza de los alternativos hoy tambalea, tras las declaraciones del exdiputado, quien ha mencionado que Martha Alfonso se “olvidado de las bases sociales que la apoyaron en su llegada al Congreso”.
Martha le responde a Renzo
Las palabras de García no dejaron de causar sorpresa en los sectores alternativos del departamento y por supuesto en la congresista Alfonso, quien no dudó en responderle, en declaraciones concedidas a la emisora Ecos del Combeima. “Yo creo que Renzo es una promesa política para el departamento, lo desconozco en su práctica política porque lo considero una persona decente y me tiene impactada que actúe de una manera tan desleal”, afirmó Alfonso.
La representante calificó de injustas las acusaciones y aseguró que su labor se ha centrado en la gestión de recursos para el Tolima, no en la repartición de puestos burocráticos. “Si existe descontento en algunas personas, es porque no llegué a lagartear puestos, sino a trabajar por proyectos que beneficien al departamento”, puntualizó.
El cruce de declaraciones evidencia tensiones al interior de los liderazgos alternativos en el Tolima, que en los últimos años han ganado protagonismo por sus banderas ambientales, feministas y sociales, lo que les ha permitido avanzar en espacios de elección popular.
Finalmente, la representante hizo hincapié en que había que buscar otras maneras de hacer política que no fuera hablando mal de los otros. Mientras tanto queda planteada la incertidumbre de si, luego de este agarrón, la unidad de los alternativos en el Tolima se mantiene.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771