Destacadas
Esposo de Johana Aranda sería el As que quiere el Centro Democrático a la Cámara
Juan Arturo Gutiérrez, gestor social de Ibagué y esposo de la alcaldesa Aranda.
El panorama político del Tolima de cara a las elecciones legislativas de 2026 se agita con la creciente especulación sobre las posibles listas que presentará cada colectividad, especialmente, para la Cámara de Representantes. En el caso del Centro Democrático, su objetivo es conservar la curul de Carlos E. Osorio y sumar la del actual diputado, Felipe Ferro.
Bajo este panorama, el partido presidido por el expresidente Álvaro Uribe, buscaría añadir “pesos pesados” a la lista que permitan superar el umbral de las dos curules. En esa baraja, uno de los más deseados sería el esposo de la alcaldesa Johana Aranda, Juan Arturo Gutiérrez, quien abiertamente ha dicho que hará campaña a Carolina Hurtado, de la U, a pesar de que su esposa fue elegida con el aval del CD.
Recientemente, el diputado tolimense Harold Urrea, miembro del Centro Democrático, enfatizó que el partido está en un momento de fortalecimiento en el departamento y que “todos los nombres son bienvenidos a las listas de Centro Democrático. Es crucial que los nuevos integrantes sumen, que lleven nuestras banderas y fortalezcan la seguridad democrática”.
Las palabras de Urrea se refuerzan tras la reciente reunión virtual que sostuvo el expresidente Uribe con líderes y empresarios del Tolima como el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Carlos Hernando Enciso; el gerente de la Cooperativa Serviarroz, Carlos José Hómez; y hasta Gustavo Adolfo Charry, el empresario recientemente multado por maltrato laboral en Ibagué. Sin embargo, cabe aclarar que Juan Arturo Gutiérrez, a pesar de ser invitado, no asistió a la reunión.
Gutiérrez ha expresado públicamente una postura ambivalente respecto a sus aspiraciones políticas inmediatas. Ha declarado que “no estoy aspirando sino a hacer una labor al lado de mi esposa apoyándola” y que una candidatura está “descartada totalmente” para el corto plazo. Sin embargo, no cierra la puerta a una futura aspiración en “unos años”.
Uno de los mayores inconvenientes de Gutiérrez sería su relación cercana con el exalcalde Andrés Hurtado, a quien considera un “amigo, líder y jefe” y que, a pesar de la supuesta separación entre Hurtado y su esposa, él seguiría respetando.
La decisión final de Juan Arturo Gutiérrez será clave para el ajedrez político del Tolima y el Centro Democrático en las próximas elecciones, pues a su vez, se cocinan las elecciones para la Gobernación del Tolima, donde el Centro Democrático jugará un rol fundamental dependiendo a qué campaña se adhiera.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771