Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Cortolima multó con más de $400 millones a Interaseo SAS

Cortolima multó con más de $400 millones a Interaseo SAS

Relleno sanitario La Miel, donde llevan las basuras de Ibagué y 13 municipios del Tolima. 
 

A la defensiva y con evasivas, respondió casi todas las preguntas que le formularon este lunes en rueda de prensa, la directora de la Corporación Autonóma Regional del Tolima (Cortolima), Olga Lucía Alfonso Laninni.

Con el supuesto de que podría ser recusada, la directora evitó referirse a varios temas relacionados con el relleno sanitario La Miel. La funcionaria evitó pronunciarse sobre cuestiones que preocupan a la comunidad de Hacienda La Miel, en medio del proceso para ampliar la licencia ambiental de Interaseo SAS, operador del relleno sanitario. 

"No se trata de una nueva licencia ambiental. Se trata de un trámite para modificar o ampliar la capacidad del sitio donde disponen los residuos sólidos. Estamos en la evaluación de ese trámite", acotó la directora 

Sin embargo, la comunidad pide que Cortolima niegue la ampliación del relleno sanitario y también que exija a la empresa y la Alcaldía de Ibagué que reubique el sitio donde se llevan las basuras de la ciudad. 

"El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Ibagué establece este como único lugar para disponer los residuos sólidos. ¿Si no fuera ahí, qué hacemos?", cuestionó Alfonso Laninni, y agregó que no es trabajo de Cortolima proponer una solución posible. 

En ese sentido, la funcionaria envió un mensaje al Gobierno Nacional, al Congreso de la República y otras entidades para buscar una solución de fondo a la problemática de los residuos sólidos en el país, con los rellenos sanitarios cada vez más colapsados. 

"Resolvamos de fondo esta problemática que tienen los rellenos sanitarios en Colombia. Esto no es una problemática de un trámite ambiental, es uno problema sobre qué hacemos en Colombia con los residuos sólidos", señaló. 

En medio de la rueda de prensa, la directora de Cortolima anunció que impuso una multa de $441 millones y la siembra de 3.000 árboles a la empresa Interaseo, por irregularidades halladas en La Miel.

"Hemos realizado acciones de seguimiento, control y vigilancia por el incumplimiento al permiso de vertimientos y generación de vertimientos, por aprovechamientos forestales ilegales e incumplimiento a ciertas obligaciones que están inmensas en la licencia ambiental. También por la omisión de la presentación del plan de contingencia ambiental y vertimientos", detalló la directora. 

Llama la atención que en la solicitud de Interaseo figuran nuevos permisos relacionados con las irregularidades por las cuales la multaron, como vertimientos de aguas residuales. Además figuran una autorización de aprovechamiento forestal y un permiso individual de recolección de especímenes sin fines comerciales.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados