Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

"Cortolima parece cómplice de Interaseo": residentes de La Miel

"Cortolima parece cómplice de Interaseo": residentes de La Miel

La Miel, relleno sanitario de Ibagué y otros 16 municipios del Tolima. 
 

Por orden de un juez de la República, la Corporación Autonóma Regional del Tolima (Cortolima) tuvo que iniciar de nuevo el proceso para ampliar la licencia ambiental del relleno sanitario La Miel, donde llegan las basuras de Ibagué y otros 16 municipios del departamento. 

El juez falló a favor la tutela que interpuso una residente de La Miel, por irregularidades en el proceso que pretende ampliar por otros 20 años la licencia al operador del relleno sanitario, la empresa Interaseo SAS. 

Así las cosas, Cortolima citó a audiencia informativa para el jueves 18 de julio y audiencia pública para el miércoles 14 de agosto. Ambos eventos son requisitos de socialización para tramitar licencias de este tipo. 

"En las audiencias anteriores no nos dejaron hablar a la comunidad. La directora de Cortolima fue muy grosera y nos dijo que no podíamos hacerle preguntas a Interaseo sobre el proyecto. Nos violaron los derechos de participación y por eso tuvimos que interponer una tutela", manifestó Andrea Sánchez, fiscal de la Junta de Acción Comunal de La Miel. 

Con el fallo a su favor, la comunidad de La Miel esperaba mejores condiciones para las audiencias. Sin embargo, Cortolima las programó en el auditorio de Comfatolima y en un día entre semana, contrario a lo que solicitaron los vecinos del relleno sanitario. 

"Programaron las audiencias en días laborales y en un sitio lejano de donde residen las personas afectad con el relleno. Es como si Cortolima fuera cómplice de Interaseo. Nosotros seguimos pidiendo que el relleno sanitario se reubique, no lo queremos más, y esperamos garantías de Cortolima", expresó Sánchez.

La dirigente comunitaria advirtió que en las audiencias la comunidad continuará en firme con su propósito de que se niegue la licencia a Intereseo, y que busquen un nuevo relleno sanitario para Ibagué. No obstante, cuestionan el rol de Cortolima en cabeza de su directora, Olga Lucía Alfonso. 

"Cómo es posible que Cortolima no le haya suspendido la licencia a Intereseo, cuando sus fallas son repetitivas por contaminación de fuentes hídricas, por mala disposición de los residuos, por incumplimiento de la creación de una planta de tratamiento", remarcó. 

Por último, advierten que podrían acudir a las vías de hecho, como cerrar la puerta de entrada al relleno sanitario, si Cortolima insiste en ampliar la licencia de Interaseo. Lo que podría causar una crisis de basuras igual o superior a la que vivió Ibagué en septiembre del 2023, cuando se incendió el relleno sanitario.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados