Actualidad

Acusan a exempleados del Banco Agrario por desfalco de $2.000 millones en el Tolima

Acusan a exempleados del Banco Agrario por desfalco de $2.000 millones en el Tolima

09 de Aug, 2022

La Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a tres exempleados del Banco Agrario, por su presunta responsabilidad en por lo menos cinco delitos.
 
Los acusados son señalados de, al parecer, participar en un desfalco a la entidad crediticia por la suma de $2.000 millones. Ellos son: Iván Enrique Reyes Villalba, exdirector de Asagro Tolima; Rafael Oswaldo Puerta Echeverry, exasesor de la oficina de Rovira; y Yessica Valderrama Mactorel, excajera de la sucursal de Ibagué.

Se les imputó los cargos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad material en documento público, falsedad en documento privado y acceso abusivo a un sistema informático en concurso homogéneo y heterogéneo.

Los hechos 

Según la investigación, los acusados, junto a cuatro personas más, al parecer acordaron delinquir dentro de la entidad y apoderarse de grandes sumas de dinero. Los procesados habrían aprovechado sus conocimientos para cometer el ilícito. 

La Fiscalía logró demostrar a través de múltiples actividades investigativas del CTI, que se aprobaron créditos agropecuarios a personas inexistentes.

L investigación también estableció que se habrían asignado tarjetas de crédito, se activaron tarjetas débito sin la presencia del supuesto cliente en horarios no laborales, y posteriormente realizaron retiros fraccionados de las cuentas a las que pertenecían esas tarjetas en cajeros automáticos, entre otras irregularidades.

Cabe anotar que por vía de preacuerdo ya han sido condenados Jorge Eudoro García Sánchez, Ana Yamile Ayala, Yenny Florido y Jesús Fernando Reyes Ortiz, este último, director de la oficina de Murillo, Tolima. La audiencia preparatoria de juicio oral se fijó para el 22 de noviembre de este mismo año.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes