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Comerciantes rechazan el proyecto vial de la calle 60

Comerciantes rechazan el proyecto vial de la calle 60

Para la noche de este lunes 8 de agosto se tenía previsto que el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, se reuniera con residentes de la zona de influencia del proyecto 'Intercambiador vial de la calle 60'. Sin embargo, el alcalde no se presentó.

“De lo que nos enteramos es que el Alcalde apenas se enteró del plantón llamó a varios ediles y así desmontó la reunión. Nosotros seguiremos firmes en oponernos a esta obra que no va a solucionar nada y sí se va a gastar un dineral producto de nuestros impuestos”, le contó a El Cronista.co un comerciante que no está de acuerdo con este cuestionado proyecto.

Lo cierto es el grupo de comerciantes que ha mostrado inconformismo frente a la construcción de esta obra, se debe básicamente a que consideran que ha habido ausencia total de planeación, lo que podría terminar en un elefante blanco, más cuando ya  se ha empezado a hablar que la inversión presupuestada inicialmente sería mayor. 

Incertidumbre

Las dudas han surgido sobre los estudios y diseños del proyecto, que cambian con frecuencia. A la par, el costo del proyecto se ha elevado en repetidas ocasiones. Empezó por costar $31.000 millones, después pasó a $45.000 millones y, finalmente, se llegó a mencionar que podría valer hasta $75.000 millones.

Otro de los puntos que preocupa a los comerciantes del sector es que, según mencionó el alcalde Hurtado hace pocos días, la construcción del proyecto podría tardar hasta dos años. Lo que sin duda afectaría la actividad comercial de la zona.

Por tanto, en la misma noche de este lunes los comerciantes se tomaron el semáforo frente al centro comercial Aqua, para realizar un plantón en contra del proyecto. Con arengas y pancartas alusivas al proyecto, que denominan 'El monstruo de la 60', los comerciantes mostraron su rechazo.

Como argumento de los comerciantes, líderes sociales y veedurías que se oponen a esta obra que consideran que no es el momento de semejante inversión, se plantean dos alternativas. La primera, que con los $45 mil millones del viaducto más los $27 mil del Centenario, ahí está la plata para culminar el acueducto complementario. O la segunda, que con esa plata se construya todo el proyecto de la 103, que sería esa sí, una obra que ayudaría a mejorar la movilidad de una amplia zona de la ciudad.

Las 5 razones de no al ‘viaducto de la 60’

Los comerciantes y algunas veedurías expresan porqué se oponen a este proyecto y cuáles podrían ser las alternativas.

1. No es un proyecto priorizado en la planeación estratégica de la ciudad. No está priorizado ni en el POT, ni en el Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público, ni en el Sistema Estratégico de Transporte.

2. El proyecto en 2017 costaba 30 mil millones, hoy tiene un sobrecosto cercano a los $95mil millones - solo hay $45mil en caja. Esto significa que no está la financiación completa del proyecto y el municipio está endeudado en un 97%

3. Esta administración se ha caracterizado por no entregar las obras en los tiempos acordados (Los estudios y diseños, en los que se gastaron $2.000 millones, debían estar en 4 meses, ya llevan un año y han entregado el 90% de los productos). Esto significa que la obra en su desarrollo que está estipulada para 1 año y medio, puede estar en 3, Sobrepasando los tiempos de esta administración (dejando un chicharrón al siguiente alcalde).

4. El municipio  está sobreendeudado y el próximo alcalde no contaría con recursos de crédito para terminar la obra. Tendría que buscar recursos de gestión, lo que significaría que esa obra podría quedar ahí en el medio de la ciudad 3 o 4 años  en construcción, lo cual es irresponsable para con los comerciantes de la zona y para la movilidad de la ciudad.

5. La ciudad tiene otras prioridades. Si hablamos del tema de movilidad, con esos recursos podría terminarse completa la 103, que realmente sí impactaría en la descongestión del tráfico entre las comunas 7, 8 y 9 (las más pobladas de Ibagué). O si estamos hablando del tema de agua potable, con esos recursos podría financiarse gran parte de las obras del acueducto complementario para dejarlo construido de una vez por todas.

* No es solo oponerse a las obras, la administración tiene el principio de la planeación y a todas luces es lo que menos hay en este proyecto, el cual tiene todos los elementos para convertirse en un elefante blanco.

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