Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Yo soy Cronista

La odisea que vivió montañista tolimense en Rusia

La odisea que vivió montañista tolimense en Rusia

[LetraCapital Letra="E"]l montañista tolimense David Alfonso Bejarano, nunca imaginó que su ascenso al monte Elbrús, iba a terminar con anécdotas que marcarían su vida por completo.

 

Desde hace varios años ‘Truman’ se propuso escalar la montaña más alta de cada continente. El proyecto conocido mundialmente como '7 Cumbres', inició en el año 2013 cuando logró conquistar el Aconcagua (Argentina); en 2014 el Kilimanjaro (África)  y finalmente el Denali (Estados Unidos) en el año 2015.

 

El objetivo del montañista ahora estaba enfocado en su cuarta cumbre, el monte Elbrús. Este estratovolcán durmiente está situado en la parte occidental de la cordillera caucásica, en Kabardia-Balkaria (Rusia), cerca de la frontera de Georgia. Es el punto más elevado de Europa, la montaña más alta de Rusia y de la cordillera del Cáucaso, la cual, junto con los montes Urales marcan la frontera tradicionalmente aceptada entre Europa y Asia.

 

[caption id="attachment_1951" align="aligncenter" width="850"]elbrus Monte Elbrús[/caption]

Con este ascenso, ‘Truman’ se convertiría en el primer colombiano en escalar el Elbrús durante temporada invernal. No obstante, por la pérdida de su equipo de montaña y por rescatar una vida, su sueño no se pudo hacer realidad.

 

El lunes 17 de octubre, Bejarano llega a Nalchik, ciudad en donde iniciaría el ascenso. Los obstáculos empezaron a aparecer, su equipo de montaña, indispensable para la travesía, se perdió misteriosamente. Tras el inconveniente, la aerolínea turca Onur Air, le manifestó que devolvería su equipaje hasta el próximo vuelo que estaba programado para el jueves en la madrugada, situación que puso en aprietos al escalador ya que los pronósticos meteorológicos señalaban que el ascenso se debía hacer entre martes y miércoles porque habría buen tiempo.

 

[caption id="attachment_1953" align="aligncenter" width="800"]truman Con este ascenso, 'Truman' se convertiría en el primer colombiano en escalar el Elbrús en temporada invernal.[/caption]

 

Pese a lo expresado por la aerolínea, 'Truman' no podía dejar pasar esta oportunidad de escalar la cuarta de las siete cumbres de su reto y decidió viajar a la ciudad de Terskol ubicada en la base del monte Elbrús, con el fin de alquilar un buen equipo de montaña.

 

Por salvar una vida no llegó a la cima

 

El miércoles 19 de octubre a las 2 a.m. 'Truman' inicia la travesía junto con su guía. Cuando iban aproximadamente a unos 5100 metros de altura, el guía suspendió el ascenso por un fuerte dolor estomacal y decide abandonar el camino. De ahí en adelante, Bejarano avanza en solitario.

 

Justo después de su paso por un collado entre las dos cimas del Elbrús, en el tramo de la cuerda fija, venían descendiendo seis escaladores rusos. En cuestión de segundos y bajo la mirada atónita del tolimense, una escaladora de aquel lote, que no venía encordado, resbaló y rodó más de 200 metros.

 

[caption id="attachment_1950" align="aligncenter" width="800"] Momento en el que la montañista rusa es atendida. FOTO DAVID ALFONSO BEJARANO[/caption]

 

Al ver el accidente, ‘Truman’ suspendió el ascenso y de inmediato bajó a socorrer a la mujer que había resultado gravemente herida en su cabeza, piernas y que parcialmente se mantenía inconsciente. Por la gravedad del golpe, Bejarano llegó a pensar que estaba muerta pero al momento de realizar los chequeos iniciales, la rusa reaccionó con un apretón de mano, señal que despejó las preocupaciones.

 

'Truman' decidió ir a buscar ayuda en un refugio que estaba ubicado a unos 400 metros de distancia. Pese a que el lugar estaba abandonado, pudo encontrar aislantes y una manta térmica para socorrer a la joven accidentada. Al poco tiempo, llegaron los otros escaladores del grupo al que pertenecía la mujer y en escasos minutos pudo ser trasladada a un centro asistencial en donde por fortuna llegó con vida.

 

[caption id="attachment_1948" align="aligncenter" width="800"]rescate Inicia el traslado de la mujer que se salvó de milagro. FOTO DAVID ALFONSO BEJARANO[/caption]

 

Con la demora del equipaje -que finalmente llegó cuatro días después- y el incidente de la rusa, a 'Truman' le quedó claro que este no era el día de conquistar la cumbre del Elbrús. Lo que queda de esta gran odisea es el enorme gesto humanitario del montañista tolimense que prefirió dejar atrás un sueño por el cual había trabajado y luchado arduamente a lo largo de los últimos años por salvar la vida de una desconocida.

 

Por ahora el Elbrús, tendrá que esperar…

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados