Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

Gaitán: su pensamiento llegó a las entrañas del pueblo y sigue vigente

Gaitán: su pensamiento llegó a las entrañas del pueblo y sigue vigente

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes


"Que los ricos sean menos ricos, para que los pobres sean menos pobres". Jorge Eliécer Gaitán.
Hoy  9 de Abril  se cumplen 74 años del magnicidio del Caudillo del Pueblo, doctor Jorge Eliécer Gaitán, decía:  "Por la restauración moral y democrática de la República" ¡A la Carga!. Su lucha como Líder Social y Jefe liberal, se destacó por el trabajo en favor de  los desposeídos, de  los oprimidos y estimaba que las ideas liberales son las verdaderas herramientas para realizar los cambios que requiere la nación, con igualdad, justicia,  equidad e inclusión. 

Su título en Derecho y Ciencias Políticas  lo recibió el estudiante Jorge Eliécer Gaitán, el 29 de octubre del año 1924, otorgado por la Universidad Nacional de Colombia y presentó para tal fin su Tesis de Grado  titulada "Las Ideas Socialistas en Colombia" y  en  el prefacio de la Tesis, el Profesor Dionisio Arango Vélez, dice: "Entre los jóvenes de la nueva y vigorosa generación colombiana, Jorge Eliécer Gaitán ocupa sin discusión uno de los puestos más brillantes. Este mozo gallardo es ya suficientemente conocido por el público de los estrados de justicia como una afirmación en el campo de las ciencias penales".

Igualmente, el  reconocido intelectual y académico doctor Gerardo Molina, quien también ocupó la rectoría de nuestra Universidad Libre, planteaba  sobre el doctor Jorge Eliécer Gaitán: "Pocos seres tan genuinos, tan auténticos como él, formado para las sustancias que componen el ser nacional, tuvo todas nuestras cualidades y defectos. Fue tan honda su compenetración con el pueblo, que en él se dio el fenómeno, frecuente en los grandes valores de la especie, de sentir que se despersonalizaba para fundirse en la realidad superior a que servía".

Sus debates parlamentarios fueron en defensa del pueblo y en contra de la plutocracia y la oligarquía liberal-conservadora, como él lo mencionaba y sus audiencias como abogado defensor y penalistas eran destacadas en los juzgados,  tribunales y escuchadas, leídas y analizadas  con fervor, respeto  y admiración por la radio y los medios de comunicación de la época. 

El doctor Jorge Eliécer Gaitán, fue un gran conductor de masas y con sus ideas, le llegó a lo más profundo  del corazón al pueblo, del cual increpaba: "Los colombianos no podemos ser manejados con ese irrespeto. Es nuestra dignidad que está por encima de los partidos". 

Continúa Gaitán: "Y por eso erramos al afirmar que la inmoralidad acabó con aquellas civilizaciones. No; la inmoralidad era apenas el índice de que se estaba clausurando internamente el ciclo histórico de cada una de aquellas civilizaciones. La inmoralidad colectiva no era la causa sino el síntoma. Y así diremos hoy: no es que la falta de moral esté minando ese ciclo de civilización que hemos convenido en llamar capitalista; es que el mundo capitalista está minado por dentro y por eso tiene el índice de la inmoralidad".

Los planteamientos del excongresita de la época Armando Solano, oriundo de Paipa, Boyacá, referentes al doctor Jorge Eliécer Gaitán: "he conocido muy de cerca a todos los hombres eminentes del liberalismo, militares y civiles, en los últimos cuarenta años: Herrera, Uribe Uribe, Olaya Herrera, Eduardo Santos, Alfonso López, Darío Echandía, Alberto Lleras, Fabio Lozano Torrijos, tantos y tantos más. Ninguno me ha dado sinembargo la impresión de convencimiento democrático, de fe en el pueblo y de amor 
A él, que siempre me produjo, y en tan alto grado, Jorge Eliécer Gaitán. Y por eso entre los enumerados figuran los actores de nuestra más efectiva transformación política; algunos de los que demostraron al Continente que el liberalismo colombiano es capaz, sin apoyos ni ayudas extraños, de fundar y sostener una patria basada en la justicia, en la libertad en la equidad y en la razón".

Culmina en su escrito sobre Jorge Eliécer Gaitán, el doctor Armando Solano, en aquella época de la historia republicana: "hoy carecemos de su vigor, de su verbo. Sólo nos quedan su recuerdo, su ejemplo y su enseñanza... Pero por encima de todo, el liberalismo tiene un compromiso con la patria: defenderla de la reacción, protegerla contra la amenaza de las pasiones destructoras. Y a fe que sabrá cumplirlo. Sobre la tumba de Gaitán el liberalismo promete ser fiel a sus tradiciones y a su destino, salvar al pueblo de sus peores enemigos, que son la miseria y la opresión".

Algunos apartes de la intervención del doctor Jorge Eliécer Gaitán, en  la Oración por la paz,  del año 1948 antes de su magnicidio en este célebre discurso planteó: "Amamos hondamente a esta nación y no queremos que nuestra barca victoriosa tenga que navegar sobre ríos de sangre hacia el puerto de su destino inexorable.

Señor Presidente: en esta ocasión no os  reclamamos tesis económicas o políticas. Apenas os  pedimos que nuestra patria no transite por caminos que nos avergüencen ante propios y extraños. ¡Os pedimos hechos de paz y de civilización!.

Os pedimos que cese la persecución de las autoridades; así os lo pide está inmensa muchedumbre. Os pedimos una pequeña y grande cosa: que las luchas políticas se desarrollen por los cauces de la constitucionalidad. ¡No creáis que nuestra serenidad, esta impresionante serenidad es cobardía! Nosotros señor Presidente, no somos cobardes. Somos descendientes de los bravos que aniquilaron las tiranías en este suelo sagrado. ¡Somos capaces de sacrificar nuestras vidas para salvar la paz y la libertad de Colombia.

Impedid,  Señor, la violencia. Queremos la defensa de la vida humana, que es lo menos que puede pedir un pueblo. En vez de esta fuerza ciega desatada, debemos aprovechar la capacidad de trabajo del pueblo para beneficio del progreso de Colombia".

El doctor Carlos Lleras Restrepo, en el parque nacional se expresa a las multitudes en el desfile póstumo al Caudillo del Pueblo doctor Jorge Eliécer Gaitán, acto histórico y fúnebre que se le rindió después de su vil asesinato el 9 de abril de 1948, así se expresó con su inteligencia y vehemencia el doctor Lleras Restrepo en alguno de sus apartes: "Señores liberales. Se inicia aquí el desfile de las masas del pueblo que van a rendir su postrer homenaje al cadáver de quien hasta hace poco días vieron a su cabeza, indomable y fuerte, como un símbolo de todos los anhelos populares, como una enseña de radicales reivindicaciones.

Cuesta trabajo concebir que estás multitudes que fueron suyas hayan de desfilar de nuevo por las calles de la urbe martirizada sin ver ante ellas el recio perfil de su caudillo y sin escuchar la palabra elocuente que las conducía como en un vértigo por los caminos del porvenir.

En la parte final de su intervención  el doctor Lleras Restrepo, manifiesta: "Jorge Eliécer Gaitán ha muerto: dentro de pocos minutos emprenderemos una peregrinación de dolor hasta las puertas de su hogar donde vivió su vida de familia, y donde el amor acarició en las horas de reposo, al luchador invencible. Allí va a descansar ese cuerpo que recorrió todos los caminos de la patria, que sintió el hálito popular subir hasta él en todas las plazas de la república y que no se rindió nunca ante la fatiga. Pero su cortejo fúnebre lo forma todo el partido liberal, más aún, todo el pueblo de Colombia. Porque un gran dolor de todas las masas colombianas, sin distintos políticos, irá prendido como una caída estremecida a las filas de los ciudadanos liberales que van a emprender esa marcha silenciosa y solemne.

Señores Liberales: A nombre de la Dirección Nacional del Partido rindo el último y emocionado homenaje a quien fue un gran liberal y gran colombiano, ilustre paladín del pueblo, exponente altísimo de la democracia para la cual vivió y en cuyas aras ha rendido la vida".

El país requiere en estos momentos de crisis ideológicas de los partidos, que el partido liberal vuelva a ser opción de poder y abreve  en las canteras del socialismo como lo dijera el General Rafael Uribe Uribe.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados