Política
Carlos E. Osorio y el contrato que lo tiene en el centro de la polémica
Representante Carlos Edward Osorio y la procuradora Margarita Cabello.
En vísperas de la pasada época electoral, la Procuraduría General de la Nación le otorgó un contrato por $106 millones al hoy representante a la Cámara por el Tolima, Carlos Edward Osorio, solo para emitir "conceptos verbales". Así lo dio a conocer Noticias Uno en su emisión del pasado sábado.
El informe revela que el contrato otorgado directamente por la procuradora General, Margarita Cabello, se debía ejecutar entre mayo y diciembre del 2021. Es decir, los $106 millones le llegaron a Carlos Edward días antes de inscribir su campaña a la Cámara de Representantes por el Tolima.
Sin embargo, el objeto del contrato es otro punto que genera polémica. Carlos Edward solo debía emitir "conceptos verbales" en calidad de asesor, pero las personas involucradas niegan las supuestas asesorías.
"No tiene ningún asidero, jurídico ni legal, ni presentación, que se contrate una persona, se le paguen más de $13 millones al mes, para que emita conceptos verbales", manifestó William Millán, presidente del Sindicato de la Procuraduría.
Al ser consultado, Carlos Edward le respondió a Noticias Uno. El congresista tolimense aseguró que, "recuerdo que se me consultó de manera verbal, y cuya respuesta se dio de la misma manera, sobre novedades administrativas relacionados con el personal de planta de la entidad". Sin embargo, la única que avaló el trabajo de Carlos Edward fue Mari Zoila González, asesora de la procuradora Cabello, quien ejerció como supervisora del contrato.
Tras consultar a los jefes de oficina que supuestamente fueron asesorados de manera verbal por Carlos Edward Osorio, ni siquiera recuerdan al hoy congresista del Centro Democrático.
"Me permito informarles que desconozco las actividades realizadas por el contratista referido en su mensaje (...) Ningún funcionario asignado a la División Centro de Atención al Público (DCAP), o la propia División DCAP, recibió asesoría en las materias contratadas por la Procuraduría General de la Nación de parte del señor Carlos Edward Osorio Aguiar", contestó una de las personas que supuestamente habría recibido asesoría de parte del representante tolimense.
Finalmente, Carlos Edward contestó que la procuradora Cabello habría requerido sus servicios justo antes de las elecciones, debido a su experiencia en el trámite de reformas al régimen disciplinario. Versión que descarta el posible favorecimiento económico que habría tenido su posterior campaña al Congreso, gracias a este polémico contrato.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771