Opinión

¡Qué agonía!, aún restan 7 meses

¡Qué agonía!, aún restan 7 meses

De los siete meses que restan del periodo de gobierno del alcalde Hurtado, el drama se va a centrar en los cinco meses que vienen. Es decir, desde hoy hasta el 29 de octubre, día en que los ibaguereños eligen su nuevo alcalde.

Complejo para la mayoría de los habitantes de Ibagué tener que aguantar estos 150 días a un Alcalde que, sin ningún atisbo de temor, en su estilo retador e insolente, dispondrá a sus anchas de la administración municipal como plataforma para catapultar a su candidata a sucederlo.

La única esperanza es que los entes de control asomen. Por lo menos ya hizo su aparición la Procuraduría que ha entrado a investigar sobre un presunto direccionamiento de la licitación del puente de la calle 60, obra que supera la no despreciable cifra de 40 mil millones de pesos.

¿Será que en esta ocasión sí habrá la disposición de los entes de control para ponerle el tatequieto a un alcalde que sin sonrojarse pasa por encima de las normas?. Los antecedentes saltan a la vista, lo ocurrido con la pista del aeropuerto Perales, después vino la fiesta del estadio, luego apareció haciendo campaña por un candidato presidencial, y ahora ha tenido la osadía de poner candidata con la pretensión de que sea su sucesora, y es apenas obvio que acudirá a todo tipo de artimaña con tal de conseguir ese propósito.

En ese sentido, la Procuraduría debería ponerse al tanto de la contratación de OPS (Órdenes de Prestación de Servicios) que por estos días se hace con gran celeridad.  Ya el precandidato a la Alcaldía, Marco Emilio Hincapié, había prendido las alarmas cuando denunció que una contratista perteneciente a la Secretaría de Salud Municipal oficiaba de asistente de la candidata a la Alcaldía de Ibagué, Johana Aranda.

Pero también está el pomposo cumpleaños de la misma candidata del Alcalde, que sirvió de trampolín soterrado para el lanzamiento de la campaña. Inocultable que allí hubo derroche desmesurado, pésimo mensaje en una época de tanta dificultad económica. Sobre este hecho, otro precandidato, Camilo Ossa, pidió a los entes de control una investigación para saber de dónde salió el dinero, quién o quiénes financiaron. Es de imaginar que pronto se conocerán pormenores de tan plausible fiesta.

Y lo que faltaba. Qué contraste tan abrumador, ahora el alcalde Hurtado se va para Nueva York a promocionar el Festival Folclórico, cuando ‘en mi casa’ todo está manga por hombro. Solo para mencionar que el lugar emblemático de las fiestas en Ibagué, el Parque Centenario donde se ubica la Concha Acústica ‘Garzón y Collazos está en el abandono más grande de los últimos tiempos. (ver video). Como dijera otro precandidato a la Alcaldía, Guillermo Pérez, “Los newyorkinos van a quedar impresionados…respete a la ciudadanía”.

@elcronista.coibg El Parque Centenario y la Concha Acústica Garzón y Collazos han sido durante años, uno de los mayores orgullos de la ciudad; sin embargo, una vez se impidió la 'Operación Centenario', la Alcaldía de Ibagué condenó al abandono este emblemático sitio. #Politica #ibague #tolima #elecciones #cultura #festivalfolclorico #bambuco #historia ♬ sonido original - Reinologo Garzón717

De verdad, estos próximos 5 meses que se avecinan serán de una angustia demoledora. A los ibaguereños que les duele la capital del Tolima no les quedará más opción que terminar estos últimos meses de un periodo oscuro en la historia de Ibagué, sometidos a los vaivenes de un Alcalde que nunca tuvo norte para gobernar. Confundió a Ibagué con la ‘ciudad de hierro’.

Adenda 1. Si no hay presión, sobre todo del resto de candidatos a la Alcaldía de Ibagué, para obligar a los entes de control a ejercer una vigilancia especial en este proceso electoral, el alcalde Hurtado se puede estar saliendo con la suya.

Adenda 2. Al cierre de esta nota me enteró del discurso altisonante que pronunció el alcalde Hurtado durante el acto de posesión de la nueva comandante de la Metib. Fue una diatriba a rajatabla contra el Gobierno Nacional, sobre todo contra el partido político al que pertenece el presidente Gustavo Petro. El lenguaje utilizado por el alcalde Hurtado de bajo nivel en el que deja traslucir una defensa a ultranza de los partidos de oposición que hoy avalan a la candidata Johana Aranda, el Centro Democrático y Cambio Radical. (ver video).

Henry Rengifo

Artículos Relacionados

Noticias Recientes