Actualidad

Investigan posible direccionamiento en la licitación del puente de la calle 60

Investigan posible direccionamiento en la licitación del puente de la calle 60

El contrato adjudicado para el puente elevado de la calle 60 fue de $40.000 millones. 
 

La Procuraduría General de la Nación continúa con la lupa puesta en la irregularidades que rodean al polémico proyecto del puente elevado de la carrera Quinta con calle 60. En esta ocasión, el órgano de control abrió investigación contra funcionarios de la Alcaldía de Ibagué, por irregularidades encontradas en el proceso de licitación pública.

El Ministerio Público busca esclarecer si integrantes del comité evaluador desconocieron las reglas establecidas en el pliego de condiciones del proceso, lo cual habría originado el rechazo de la propuesta presentada por uno de los oferentes, el Consorcio Puente MVM.

Según el representante legal de la firma, "la entidad no dispuso una regla de valoración de porcentaje de experiencia frente al presupuesto oficial donde se hiciera distinción entre experiencia específica y general". Es decir, la licitación pública pudo ser direccionada a favor del oferente que finalmente fue elegido. 

A su vez, la entidad investiga si los contratistas que componen el Consorcio Puente Carrera Quinta estarían inhabilitados por recientes sanciones en otros proyectos. 

El más cuestionado es el representante legal del consorcio, Roberto José Gutiérrez Danies, quien tiene una participación del 80 % con sus empresas BGDSA SAS y  Mineros e Ingenieros SAS. Información suministrada por El Cronista.co desde marzo, advierte que Gutiérrez Danies fue sancionado por incumplimientos en obras adelantadas en el departamento de Córdoba. 

"Habría sido sancionado y multado en esta última condición, por incumplimiento en el proyecto de rehabilitación de la vía San Bernardo del Viento - Lorica y la construcción del Puente La Doctrina, contratos que fueron suscritos con el Instituto Nacional de Vías en Córdoba", contó la Procuraduría. 

También lo acompañan en el consorcio Olaguer Agudelo Prieto (10 %) y Megaobras Infraestructura SAS (10 %). 

"De acuerdo con la denuncia, al parecer, pudo haberse direccionado el proceso de selección para favorecer al Consorcio Puente Carrera Quinta, por cuánto uno de sus integrantes, Olaguer Agudelo Prieto, recientemente fue seleccionado también como contratista para ejecutar las obras de Acueducto Complementario", señaló el ente de control. 

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué ordenó la práctica de pruebas con la finalidad de identificar e individualizar el posible autor o autores de las faltas disciplinarias en este polémico proyecto en el que tanto insistió el alcalde Andrés Fabián Hurtado.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes