Actualidad

Parque Centenario de Ibagué y su incierto futuro

Parque Centenario de Ibagué y su incierto futuro

Parque Centenario, un lugar emblemático que hoy sigue en el abandono

Recientemente se vivió una polémica en redes sociales, debido a un video grabado por una ciudadana en el que evidenciaba un número importante de tajos de madera talados en el parque Centenario. Este ha sido un tema sensible para la ciudadanía desde que se talaron los emblemáticos samanes del Centenario que reposaban sobre la calle 10.

Según la información que proporcionó la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, esta tala se debió al desprendimiento de una rama de gran magnitud de un árbol de ocobo, cuya base se pudrió debido a la acumulación de agua. Cuerpo Oficial de Bomberos, dos ingenieros forestales y dos unidades de Bomberos Voluntarios, fueron los encargados de talar la rama y recoger las orquídeas de la zona para trasladarlas al vivero municipal.



Más allá de la pertinencia de esta acción por parte de la Administración Municipal, el tema que preocupa a la ciudadanía tiene que ver con el estado actual del parque Centenario y las difusas intenciones que la Alcaldía Municipal, en cabeza de Andrés Hurtado, tiene con este emblemático parque de la ciudad.

“Bienvenidas sean todas las reformas que se tengan que hacer en pro de este pulmón de la ciudad que tanto amamos. Lo preocupante es que pueda haber intenciones de personas o empresas ajenas que pongan en riesgo lo que es el parque. Que no vayan a talar árboles de manera innecesaria”, manifestó Dora Lugo, visitante recurrente del Parque Centenario.

“Este parque es el pulmón del centro de la ciudad; talar los árboles es quitarle algo invaluable al Centenario. La Administración debería invertir en el mantenimiento del parque, mas no pensar en una remodelación que conlleve a una gran tala de árboles”, manifestó otro ciudadano del sector.

Mantenimiento en veremos

Las opiniones de las personas respecto al tema hicieron referencia a varios aspectos, por un lado, la falsa preocupación de la Administración por hacer mantenimiento al parque, un mantenimiento que consta únicamente de barrer las hojas acumuladas, dejando de lado otras aristas como la pintura o algunas zonas en decadencia que requieren intervención urgente; también la llamada ‘Operación Centenario’ sigue siendo un dolor de cabeza para los ibaguereños, pues temen por un posible arboricidio y privatización del parque; finalmente, en su mayoría, aceptan que se deben prevenir posibles sucesos que atenten contra la integridad de los transeúntes, y talar únicamente cuando sea estrictamente necesario.

¿Qué es la ‘Operación Centenario’ y qué pasó con ella?

​​​​​El proyecto que se gestaba desde agosto de 2021, contemplaba una remodelación drástica al parque Centenario, algunas de las novedades serían las siguientes: instalación de un centro gastronómico y una escuela de la EFAC (zona que contaría con escaleras eléctricas y senderos elevados); un nuevo y modernizado escenario donde ahora se encuentra la Concha Acústica, además de silletería en vez de gradas; y una zona de ‘patrimonio cultural’ con un parque infantil y un gimnasio.



La ‘Operación Centenario’ se vio afectada por la protesta de distintos colectivos ambientales como ‘Los Samanes’, que se opusieron rotundamente a la propuesta debido al impacto ambiental que generaría.

A inicios de junio, ‘Los Samanes’ y la Administración Municipal se reunieron para abordar el tema de la ‘Operación Centenario’, cita que concluyó con la suspensión del proyecto inicial, y la promesa de Hurtado de utilizar 17 mil de los 27 mil millones de pesos que ya se habían aprobado, para la intervención de la quebrada La Pioja, acondicionamiento de la Concha Acústica, sembrar más árboles y mejorar la infraestructura general del parque.

A día de hoy, poco y nada se sabe sobre las intervenciones prometidas o el uso de los recursos que se habían destinado para estas, ya que la Alcaldía no ha vuelto a tocar el tema.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes