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Opinión

Llamémoslo por su nombre

Llamémoslo por su nombre

María Victoria Isaacs Pardon - Master en intervención de trastorno Autista


El lema de la campaña 2023 es “llamémoslo por su nombre” debido a que muchas personas por las etiquetas y la exclusión de la sociedad, en ocasiones prefiere  no hacer publico su diagnostico, y  es que a veces tienen razón. He tenido casos de niños con alto funcionamiento, con su funciones cognitivas acordes a la edad , pero con leves dificultades en la interacción social, comunicación y baja tolerancia a la frustración que no han recibido en el colegio solo por decir su diagnostico, descaradamente encontramos que hoy en día los colegios se atreven a decir que no tienen inclusión cuando el ministerio de educación es muy claro en el decreto 1421 del 2017 y la mas resiente ley  2216 del 2022 y en la  que explica  su objeto el cual es   promover la educación inclusiva efectiva y el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con trastornos específicos de aprendizaje desde la primera infancia hasta la educación meta en |as instituciones públicas y privadas del país” esto no es un favor como lo indican muchas instituciones esto es un derecho constitucional a la educación y a ser incluido.  

En fin con muchos de los papás se ha optado por no decir el diagnóstico para que los reciban y después dar herramientas, suena triste pero cierto.  Pero tenemos que llamar el trastorno del espectro autista por su nombre y sus características principales que son los problemas en la comunicación,   que pueden estar desde el retraso en el desarrollo del lenguaje, a leves dificultades en la pragmática, en la entonación, en la repetición de palabras, mejor dicho en la comunicación tanto verbal y no verbal, esto como su nombre lo indica según la persona pues tendrá un nivel de dificultad diferente, que en muchos de los casos si se realiza una detección y atención temprana integral avanzan y logran llegar a un porcentaje considerable de comunicación y calidad de vida. Pero una de las cosas que es más difícil para estas personas es la interacción social,  yo creía que más que por ellos mismos, por la barreras que como sociedad les ponemos, no nos gusta que nos digan la verdad  y ese “sin filtro” que muchos muestran termina siendo el yugo para relacionarse con los otros, para conseguir amigos y pareja y hasta un trabajo estable, personas maravillosas, talentosas se quedan en las entrevistas porque no hicieron un contacto visual adecuado, y así debemos juzgar a los demás? ¿No todos somos diferentes?  ¿No existe una neurodiversidad? Como Neuropsicóloga experta en autismo y  vivir en carne propia un diagnostico (TDHA) me hace comprender y acércame a lo que la sociedad puede generar en una infancia, aun recuerdo y resuena en mi cabeza aquellas palabras de las profesoras cuando me ponían apelativos como “la mariposa” que pasa de puesto en puesto ya que me costaba mucho concentrarse en clase.

Por lo tanto este 2 de abril surge mas como un día de alzar la voz para que seamos más incluyentes, para reconocer los defectos y virtudes de las personas en el espectro autista, de valorar y no excluir por la intensidad de los síntomas y tampoco disminuir sus dificultades, aun se oyen en los pasillos de colegios y entidades “no parece autista, no se le nota”  porque sin importar el grado de apoyo que necesitan estas personas ni la edad, (porque pareciera que solo existieran “niños autistas” y no se enfrentaran a la vida adulta), todos tienen los mismos derechos de ser llamados por su nombre de ser reconocidos con su diagnóstico y de ser entendidos.

Otro problema al que se enfrentan como antes mencione es a la vida adulta, porque ni el sistema de salud tiene este diagnóstico comprendido para el adulto y no se reconociera la adultez en el autismo, ya que son muy pocos los diagnósticos de la adultez y pasan desapercibidos por incluso profesionales de la salud, generando un dolor y una constante sensación de incomprensión.

Si conoces alguien con autismo, aprende sobre el tema , escucha y comprende porque cada 1 de 36 nacimientos es una persona en el espectro entonces, son víctima de bullyng en un porcentaje de cuatro veces más que compañeros sin discapacidad o neurotípicos,  que influyen directamente en su rendimiento académico, social y emocional, que generan mayores riesgos de depresión y de suicidio en el autismo, los invito a que construyamos un mundo mejor para todos, donde todos seamos incluidos y respetados.

Si tienes dudas o tu hijo presenta alteraciones en el neurodesarrollo consulta a un especialista en la Clínica Neuropsicológica Neuraxis.


Master en intervención de trastorno Autista certificada en avanzado de intervención temprana en el modelo Denver para niños pequeños ESDM

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