Actualidad

2023, una nuevo año para prestarle atención a la salud mental

2023, una nuevo año para prestarle atención a la salud mental

Menores de edad los más afectados.

Según un informe presentado por el Ministerio de Salud, prevalecen las preocupaciones respecto a la salud mental de los colombianos, principalmente después de la pandemia del Covid-19, la cual causó grandes estragos en este ámbito.

De acuerdo a MinSalud, los riesgos de salud mental en particular la depresión y ansiedad, aumentaron tres veces durante la pandemia, sumado a que la situación ya era preocupante antes de la pandemia.

La Subdirectora de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud, Nubia Esperanza Bautista, afirma que: “La situación de salud mental en Colombia ya era preocupante por la exposición a distintas violencias, entre ellas las relacionadas con el conflicto armado y las graves vulneraciones a los derechos humanos dadas en el marco de este conflicto”.

El panorama es preocupante principalmente para los menores de edad pues las cifras del Ministerio de Salud presentan que un 44.7% de los menores tienen indicios de un problema de salud mental después del paso de la pandemia.

“Casi la mitad de nuestros niños tienen indicio de un problema de salud mental, lo que hace que requieran valoración por un profesional entrenado y apoyo, seguramente en su hogar y en el entorno educativo”, aseveró Bautista.

En la adolescencia los trastornos más frecuentes son la ansiedad, fobia social y depresión; la ideación suicida se presenta en el 6,6 % de esta población (7,4 % en mujeres y 5,7 % en hombres). En la adultez, el 6,7 % ha experimentado trastornos afectivos.

Otro dato preocupante es el alto registro de suicidios en Colombia, los cuales para el año 2021 cerraron en 2.595 casos, en el periodo enero – julio del año 2022 se presentaron 1.564 suicidios en todo el territorio nacional, según Medicina Legal.

Ayudas profesionales a las que puede acudir en el Tolima

Actualmente existen dos programas o acciones para el cuidado de la salud mental en el Tolima: la línea de apoyo emocional 'Línea Naranja, Yo te escucho' y Los Escuchaderos que estarán funcionando próximamente.

La Línea Naranja, cuenta con dos psicólogas clínicas que están disponibles los 7 días de la semana, las 24 horas, recibiendo llamadas y  mensajes a través de WhatsApp, en el número 3186072341.

Por su parte, Los escuchaderos son una estrategia que a nivel nacional se ha venido viendo con buenos ojos, porque están permitiendo que los entes gubernamentales se acerquen a la comunidad en el tema de salud mental.

Los Escuchaderos 'Yo te escucho' están presentes en los 47 municipios del Tolima, carpas ubicadas en determinados espacios de los municipios donde las personas pueden acercarse cuando sufran alteraciones en su salud mental.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

salud mental