Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

¿Hojas de vida presidenciables? No hay...!!

¿Hojas de vida presidenciables?  No hay...!!

Por Carlos Alberto Estefan Upegui 
Exgobernador del Tolima 


A un año y cinco meses de las elecciones nacionales de presidente y vicepresidente de la República de Colombia para el período 2026-2030, o sea el domingo 31 de mayo de 2026 (Primera vuelta) y domingo 21 de junio de 2026 (Segunda vuelta), no existen hasta ahora verdaderas candidaturas sustentadas en hojas de vida suficientemente convincentes y quien la tiene como es el caso de Vargas Lleras, son otros los factores que no la hacen atractiva.

Veamos: La sola aspiración de los que hasta ahora lo han anunciado, es apenas comparable a cuando en la época infantil queríamos ser policías, médicos, bomberos, o superhéroes, sin que para el caso se necesitara experiencia o condiciones, pues apenas se trataba de un simple sueño de niños. 

Ahora sin ninguna responsabilidad, también y como un sueño infantil lo hacen los(as) adultos(as) a efectos de darle gusto a su apetito narcisista de figuración mediática, sin que plantearlo exija de capacidades y condiciones. Por supuesto toda regla tiene su excepción, ya lo dijimos. Pero en Colombia creen que ser Presidente es algo tan sencillo como presentarle un examen oral a su jefe político, en este caso el mismo que le dio el aval al anterior Presidente Iván Duque que tantos problemas nos trajo y a quien para serlo solo le vastó: —"Ser colombiano de nacimiento; —Haber cumplido cuarenta años; y —Haber residido en la República seis años, a lo menos antes de la elección…", siendo la experiencia, que no tenía, condición fundamental para gobernar bien un país. 

“Colombia no puede darse el lujo de soportar un período de aprendizaje”, dijo Vargas Lleras en el primer debate televisado de ese entonces refiriéndose a Duque, el más joven e inexperto de los candidatos, pues hasta ese momento no había desempeñado ningún cargo administrativo. Solo estudios y asesorías poco relevantes en la burocracia internacional. 

Ahora bien, el país en las condiciones actuales necesita un gobierno que continúe la labor de ayudar a resolver las inequidades de una amplia mayoría social. Y no regresar a proteger intereses individuales sin reconocer la bondad de las reformas sin siquiera estudiarlas.

De no ser así, el país estaría condenado a revivir nuevamente la época de las injusticias en las que se suprimieron los derechos a los trabajadores, la mesada 14 de los pensionados y la contratación mal habida hizo perder cuantiosos recursos oficiales dentro de la más grave impunidad de todos los tiempos.

Por eso, Colombia debe unirse en torno al fortalecimiento de la democracia y la construcción colectiva de la Paz, que es un fin mucho más loable y valioso que hacer una torpe oposición, para lo cual se requiere de una mayoría política real y confiable, con un mínimo de 55 Senadores y 86 representantes a la Cámara, todos comprometidos, no cada uno por su lado como sucedió con la supuesta coalición del Gobierno Petro, la cual se desintegró siendo débil a toda clase de tentaciones, intereses y propuestas. 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados