Opinión

El medio por encima del fin

El medio por encima del fin

Por: Jorge Santiago Bolívar Reinoso.


Hace un par de días recordé los tangos que solía escuchar mi abuelo mientras repasaba las páginas del noticiero de la semana, tal como él lo hacía cada domingo.

Entre letra y letra de noticias cambiantes, sonó un tango que lleva por titulo “Cambalache” del maestro Enrique Santos Discépolo, una descripción entre melodías del significado del siglo XX, una etapa donde “los inmorales nos han igualado”.

El resultado de escuchar este tango fue la vigente interpretación que aún tiene en nuestra época cada letra evocada por su autor, el resultado de la costumbre nos hace permitir la justificación del fin más allá de los medios para llegar a cierto objetivo.

El espectro político es una de las ejemplificaciones más claras de la realidad que hoy vivimos, de lo poco que pueden llegar a importar los medios para obtener poder.

El ejercicio de la gobernabilidad no puede significar el sacrificio de los principios que a través del discurso lograron entender los electores. Por ello,  ante el panorama actual de nuestro país y las elecciones regionales que se aproximan cada persona debe cuestionar, además de cuestionarse a sí mismo, para crecer, para dejar de justificar los medios ejercidos para llegar al poder, para evitar que los fines nobles traigan consigo medios cuestionables y riesgos en el ejercicio de la democracia.

Cuestionar hasta que sea costumbre, justificar el fin social a través de los medios correctos.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes