Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

El desprestigiado CNE

El desprestigiado CNE

Por: Carlos Alberto Estefan Upegui
Exgobernador del Tolima

Quienes somos respetuosos del marco constitucional que nos rige y de las leyes que regulan el ejercicio de la política y la administración pública; e igualmente, como ciudadanos de sanas costumbres, apegados al ejercicio de la justicia transparente y rigurosa, en nuestra condición de observadores de a pie, nos preguntamos:

¿Con qué legitimidad se nos garantiza que las actuaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) sean correctas, cuando sus mal llamados “magistrados” están siendo investigados por supuestas irregularidades, según lo han dado a conocer diferentes medios de comunicación?

Asumimos que, para ostentar el título de magistrado, no solo basta ser abogado, sino gozar de excelente reputación profesional y buena conducta, para que, en su condición de árbitro, resuelva casos complejos y de mucha importancia.

Para comenzar, se les denomina “magistrados”, pero tienen un rol diferente al de los magistrados de las otras cortes, siendo elegidos por el Congreso de la República para que, en un período de 4 años, se encarguen solamente de:

— Reglamentar las leyes electorales.
— Supervisar y controlar el proceso electoral.
— Resolver recursos y reclamaciones electorales.
— Expedir credenciales a los candidatos electos.

Sin embargo, preocupa que, al parecer, 6 de sus 9 miembros tienen demandada su elección ante el Consejo de Estado por posible influencia o participación en campañas políticas, en un claro conflicto de intereses.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, como organismo, ha sido cuestionado también por su falta de transparencia y objetividad en la publicación de encuestas electorales.

«Algunos de los problemas detectados incluyen:

— Errores en la fecha de realización de encuestas, nombres de encuestadoras mal registrados y documentos anexos incompletos.
— Algunas encuestas no especifican la fecha de realización, el mes o el año, lo que genera dudas sobre su validez.
— Se han encontrado casos de duplicación de registros de encuestas, lo que puede afectar la precisión de los resultados».

Aspectos puestos de manifiesto por la revista Raya y señalados por la experta en estadística, Hanwen Zhang, como “errores en los tamaños y métodos de muestreo, fallas en la recolección de datos y falta de transparencia en el procesamiento”.

Asimismo, el CNE ha sido criticado por su composición partidista, lo que puede influir en sus decisiones y generar dudas sobre su imparcialidad, tanto así que la Misión de Observación Electoral (MOE) ha instado a los partidos políticos a priorizar los principios democráticos sobre los intereses partidistas.

También, sus recientes decisiones han dado mucho de qué hablar, como la revocatoria de la inscripción de Iván Cepeda para la consulta interpartidista del 8 de marzo próximo, siendo realmente que el CNE debería garantizar que los procesos electorales fuesen justos y transparentes, sobre todo en momentos de extrema polarización como el que vive el país.

Ostentar el título de magistrado en el sistema judicial colombiano representa un honor de gran responsabilidad y prestigio, no siempre bien ejercido, lastimosamente; pero aún más grave en el CNE, donde las críticas abundan.

Eliminar el Consejo Nacional Electoral (CNE) como solución, tal como se ha planteado recientemente, requerirá de una reforma constitucional que deberá ser aprobada por mayoría calificada en el Congreso.

¡Amanecerá y veremos…!

Opiniones del autor, previa consulta de A. I. sobre temas específicos.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados